Intranquilidad en el PP catalán, Fernández no será cabeza de lista por Barcelona

Hace un par de semanas fuentes cercanas al Partido Popular de Cataluña dejaron caer que su presidente, Alejandro Fernández, sería cabeza de lista por Barcelona y encabezaría a los populares catalanes en el asalto a la Moncloa por parte de Feijóo. Pues bien, eso ayer se trunco según reveló ayer el propio Fernández desde su cuenta de twitter.

El catalán en la conocida red social declaró que «quisiera agradecer, de todo corazón la oportunidad que me brinda mi partido de volver al Congreso de los Diputados. Pero me quedo en Cataluña». Además, Fernández quiso recordar que fue «muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad», se marchaban a Madrid y dejaban en Cataluña «una enorme sensación de abandono».

En esta misma línea el líder de los populares catalanes siguió comentando que él no caerá «en semejante error». «Tengo para mí que, tras el 23J, vamos a volver a vivir episodios en Cataluña que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas». «No será sencillo, pero a mí me va la marcha. Yo no nos voy a abandonar», finalizó Fernández.

Declaraciones que suenan más a excusa que a realidad, puesto que desde Génova indican que la dirección del partido le ofreció de manera «informal» ser número uno por Tarragona, ciudad de la que Fernández es natal. Estás aclaraciones habrían sido hechas con especial énfasis desde el entorno de Feijóo ante las informaciones de algunos medios de comunicación que interpretaban que se le había planteado a Fernández ser candidato por Barcelona.

Esto último fue lo que acabó de desilusionar al catalán, que optó por seguir de momento en su cargo sabiendo la dificultad que tiene el PP de rascar algo fuera de la circunscripción de Barcelona. De hecho, en las elecciones generales de 2019 el PP solo logró representación en Barcelona, donde consiguió dos escaños, los que han ocupado en esta legislatura Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Llanos de Luna, exdelegada del Gobierno en Cataluña.

Ante esto último, la justificación de Génova no se ha hecho esperar y han querido recalcar que se le habría ofrecido la posibilidad de formar parte de la candidatura de Tarragona, donde el PP aspira a crecer, igual que en toda Cataluña, gracias al llamado ‘efecto Feijóo’ y el empuje que ha supuesto la victoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que los populares también crecieron en las alcaldías de Cataluña.

SECRETISMO EN QUIÉN SERÁ EL CABEZA DE CARTEL POR BARCELONA

Y es que ante todas estas conjeturas cabe recordar que la dirección nacional del PP lleva con gran hermetismo las candidaturas de las generales, cuyo plazo de registro finaliza el día 19 de junio. Por ahora, solo ha confirmado que Álvarez de Toledo y Borja Sémper acompañarán a Feijóo en la lista por Madrid.

Con este movimiento de Álvarez de Toledo a Madrid, una de las principales incógnitas es quién será cabeza de cartel por Barcelona, una provincia en la que los ‘populares’, como ya hemos comentado, esperan mejorar su representación después de su crecimiento en las municipales. Con resultados tan importantes como en Badalona, donde Albiol ha logrado mayoría absoluta el pasado 28 de mayo y en la alcaldía de Barcelona, en la que Dani Sirera ha duplicado concejales al pasar de dos a cuatro.

Tras las elecciones generales, el PP catalán afrontará su proceso congresual, lo mismo que sucederá con el PP vasco. Será en ese momento cuando el partido tendrá que decidir si apuesta por la continuidad de Alejandro Fernández o por un nuevo presidente al frente de la formación.