El nuevo desdén ‘con purpurina’ de Marlaska hacia la Benemérita y la Policía Nacional

Ha comenzado la verdadera cuenta atrás de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y Fernando Grande-Marlaska lo sabe. Mientras que desde otras instituciones están dando los ‘últimos retoques’ a su programa dentro de su aportación en Europa, el ministro de Interior ha decidido que es el momento de escuchar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero solo durante la presencia de Europa en España. Así lo han destacado los colectivos de policías nacionales y de la Guardia Civil, ya que el ministro les ha concedido la ampliación de las dietas, un reclamo que llevan años haciendo, pero solo durante la Presidencia del Consejo.

Grande-Marlaska ha decidido que era el momento de escuchar a los cuerpos dependientes de Interior, después de que hayan pasado veinte años sin que vieran ningún tipo de revisión ni de modificación en el plan de dietas. Esto ha supuesto que los agentes sufran, no solo poder adquisitivo, sino que también que tengan que «poner de su bolsillo» el dinero que no les da el ministerio para alojamiento y manutención durante el tiempo de servicio. Tras numerosas reclamaciones por parte del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles para que la institución de Marlaska les diera una solución en este ámbito, ambos colectivos denunciaron a España ante el Parlamento Europeo.

En este sentido, las asociaciones destacan que la denuncia que interpusieron ante la Unión Europea es la respuesta ante «la vulneración de los derechos laborales que sufren ambos Cuerpos al respecto de la no revisión y actualización que mantienen cifras de hace dos décadas». Aun así, ambos colectivos denunciaron el 20 de junio que Grande-Marlaska seguía sin tomar ninguna medida al respecto, incluso habiendo enviado una carta directa a su ministerio. Sin embargo, tres días después la AUGC y la SUP hicieron público que «Secretaría de Estado de Seguridad ha aceptado parcialmente su petición» pero únicamente para el periodo en el que España dirija la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Grande-Marlaska escucha las denuncias de los cuerpos de Interior solo cuando Europa está mirando hacía España

La reclama del aumento de las dietas de alojamiento y de manutención es una denuncia por la que los cuerpos policiales llevan luchando años. Sin embargo, ha tenido que llegar la Presidencia del Consejo europeo para que el ministro de Interior quiera escucharles y aceptar el aumento de las dietas, pero solo las de alojamiento. En este sentido, el Ministerio reconoce «la imposibilidad de alojar al personal que compondrá los equipos de seguridad por los importes de las dietas establecidos” por lo que «el Ministerio del Interior ha procedido a activar el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea”.

Aunque los colectivos policiales hayan celebrado esta decisión al «tener en cuenta su petición», también la estiman de «insuficiente». la AUGC y la SUP recibieron la noticia de «la disposición para la compensación de la diferencia entre dieta y gasto de alojamiento», pero no han recibido una respuesta sobre el aumento de la dieta de manutención. Este hecho supone que los cuerpos policiales solo dispongan de poco más de 20 euros para desayunar, comer y cenar durante su tiempo de servicio y que tengan que pagar de su bolsillo los gastos que no cubre esta manutención laboral.

La Bandera LGTBIQ+ en un ministerio que «ignora» a sus trabajadores

El ministro de Interior ha sido duramente criticado en redes sociales, no solo por el hecho de haber querido tapar las peticiones de los cuerpos policiales con una «atención intermitente» durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, sino por su inmersión en mostrar su apoyo al colectivo LGTBIQ+. En este sentido, la cuenta de Twitter del ministerio del Interior ha publicado una fotografía en la que se muestra como se ha vestido del Orgullo la sede ministerial de Grande-Marlaska, cuestión que ha sido criticada por la comunidad policial, ya que consideran que «no se centran en lo importante».

«Y me alegro. Pero me encantaría poder alegrarme por otras cosas mucho más importantes y que afectan a trabajadores que dependen de su ministerio. Todos sabemos a qué me refiero», respondía un usuario al tweet del ministerio de Interior. Así, reclaman las peticiones que ya ha hecho los colectivos de agentes, como son la falta de tasers, las condiciones de las viviendas de las cuerpos policiales, la prevención de suicidios o las condiciones salariales. La comunidad destaca el silencio de Marlaska ante estas peticiones y reclaman la necesidad de ser escuchados, más allá de cuando llega la Unión Europea a España.