La ANC celebrará del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio la consulta a sus bases sobre si promover la abstención y el voto nulo en las elecciones generales ante «la incapacidad de los partidos independentistas para formar un frente común de bloqueo» en Madrid.
La pregunta que se planteará a los socios de pleno derecho será: «¿Estás de acuerdo con que en las elecciones españolas del 23 de julio la ANC promueva la abstención activa y el voto nulo político con la papeleta del sí a la independencia del Primero de Octubre?».
Tras llamar a la participación, la entidad independentistas ha explicado que los resultados de la consulta se presentarán el martes 4 de julio y servirán «para orientar la acción» de la ANC ante las generales.
Este mismo miércoles, el secretariado de la ANC de Girona ha anunciado que votará en contra de promover la abstención y el voto nulo porque consideran que «hará las delicias de unas fuerzas españolistas que se verán beneficiadas de ello electoralmente».
La ANC lamenta «la ausencia de una acción efectiva» de los partidos independentistas para conseguir la independencia después de las elecciones municipales en que, a su juicio, el movimiento cívico expresó su insatisfacción con los partidos a través de la abstención y el voto nulo o en blanco.
Por ello, ven las generales como una «oportunidad» para que el movimiento independentista inicie un cambio de rumbo y visualice una unidad estratégica.