El sacerdote malagueño Rafael Vázquez, nuevo director de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura

El sacerdote malagueño Rafael Vázquez Jiménez ha sido nombrado director de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura; un cargo que compatibilizará con la dirección de los secretariados de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que ostenta desde 2022, y del de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, nombrado en 2019.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, tras mantener una reunión esta mañana en Madrid, donde ha hecho público este nombramiento, entre otros. Vázquez asume el cargo «con alegría este nuevo encargo, en actitud de servicio y total disponibilidad a la Iglesia».

Nacido en Marbella el 4 de abril de 1978, fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 2004. Es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, vicedirector del Centro Superior de Estudios Teológicos (Ceset) ‘San Pablo’ y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) ‘San Pablo’ en Málaga.

Además, es delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso desde 2015, miembro del Patronato de la Fundación Lux Mundi y vicario parroquial de San Fernando en Málaga capital.

La Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura se integra en la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. En declaraciones a Diócesis Málaga, el nuevo director ha explicado que, entre otras tareas, la labor que va a asumir consistirá «en la coordinación y apoyo a todas las universidades eclesiásticas y facultades de teología».

Asimismo, interviene «en el diálogo con el Ministerio de Universidades para la homologación de títulos eclesiástico a nivel civil, en el seguimiento de las relaciones con Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) -entidad que se ocupa de la evaluación del profesorado-, en la organización de la Pastoral Universitaria de toda España y en atender la responsabilidad especial que tiene esta subcomisión velando por la Universidad Pontifica de Salamanca, universidad oficial de la Conferencia Episcopal Española«.