El Gobierno dará dinero público a ‘influencers’ extranjeros mientras dedica recursos a «defenestrar» a los nuestros

Los influencers de países como Alemania, Francia, Suiza o Corea del Sur están de suerte. En pocos meses recibirán ofertas para ser la imagen de la marca España en sus países de la mano del Instituto de Turismo de España, también conocido como Turespaña. Este organismo pretende centrar su Plan Estratégico de Marketing el poder de la promoción turística en el extranjero en influencers de diferentes países para incrementar la audiencia en «los mercados emisores emergentes y captar nuevos segmentos en los mercados maduros». Para ello, pretende gastarse hasta 11 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Héctor Gómez.

El Instituto de Turismo de España es un organismo autónomo encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, principalmente a través de estrategias de marketing con las que impulsar la marca España y el turismo nacional. Por tanto, hace las funciones de agencia de publicidad de la imagen del turismo nacional en el extranjero, para lo que Rosa Ana Morillo, secretaria de Estado de Turismo y presidenta de esta organización, cuenta con un presupuesto de 114 millones de euros.

Desde esta institución han considerado necesaria la publicación de un contrato de un valor estimado en más de 11 millones de euros para dar «apoyo a la gestión de las redes sociales para la promoción de la marca turística España». Por tanto, una agencia dedicada principalmente hacer marketing para el turismo español necesita ayuda de una empresa privada de marketing para la creación de contenido de las redes sociales de la organización. Este plan está incluido dentro de la estrategia 2021-2024 de Turespaña para «recuperar los ingresos por turismo de 2019» e “identificar y atraer a un turista más rentable y que contribuya a la sostenibilidad del destino”.

Unas redes sociales «sin apenas crecimiento»

La secretaria de Estado de Turismo necesita ayuda con las redes sociales. Aunque Rosa Ana Morillo sea la presidenta de una institución dedicada a la promoción de la marca España, no cuenta con un equipo capaz de hacer crecer sus cuentas de Twitter y de Facebook. En el pliego del contrato, se confirma que que estas cuentas no tienen «apenas crecimiento» y que tienen «resultados de alcance e interacción de los contenidos publicados de forma orgánica cada vez menores». Es por ello que para este contrato, previsto para una duración de dos años, necesitan contar con 13 communitys managers, entre otros profesionales.

Sin embargo, Turespaña solo necesita que seis de ellos estén ubicados en España. Los otros siete gestores de comunidades digitales darán el servicio desde EEUU, Latinoamérica, Japón, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes Unidos y Brasil. Todos ellos «deberán acreditar conocimiento de la oferta turística española, geografía, cultura e idiosincrasia de nuestro país» y serán los que contacten directamente con las comunidades de esas lenguas y quienes gestionen las cuentas de redes sociales de Turespaña para conseguir el crecimiento que no ha obtenido el equipo interno de Morillo.

Un contrato para levantar un Plan que acaba en seis meses

Turespaña creó este un Plan Estratégico de Marketing a desarrollar entre 2021 y 2024 para asumir el reto de mejorar la visibilidad de la marca España y recuperarse de la crisis turística que supuso la pandemia del Covid-19. Sin embargo, no ha sido hasta junio cuando el Instituto de Turismo de España se ha visto con la necesidad de sacar un contrato de apoyo para el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de social media orientado a todos los principales mercados emisores de turistas a nivel mundial.

Para conseguir sus objetivos en tiempos récords, Turespaña necesita que la empresa adjudicadora se encargue de las relaciones con micro y macro influencers internacionales que «respondan al perfil de demanda afín a los segmentos prioritarios identificados por Turespaña». «La agencia de marketing» de Rosa Ana Morillo prevé que estas personalidades extranjeras puedan crear contenido desde su país o bien realizar acciones viajando a España, donde Turespaña se encargará de «buscar la colaboración de destinos españoles y empresas españolas puedan ofrecer servicios sin coste en el destino a los influencers, con el objetivo de abaratar los costes del viaje».

Sin embargo, el Instituto del Turismo de la marca España no cuenta para cubrir las necesidades de su plan de marketing con los influencers españoles, que sí son realmente marca España y que tienen seguidores en todo el territorio internacional. Por el contrario, lo que el Gobierno tiene para los creadores de contenido españoles es, según Maldita.es, es «un nuevo registro audiovisual en el que convivirán empresas de streaming y televisiones con instagramers y tiktokers» y en el que quiere incluir a los influencers para vigilar su actividad económica y sus colaboraciones con marcas.