Reyes Maroto utiliza su cargo como ministra de Turismo para hacer oposición a José Luis Martínez-Almeida

Desde que Reyes Maroto fue nombrada de forma oficial como candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid no ha dejado de trabajar en pos de esta cuestión. La ministra de Industria, Comercio y Turismo es la gran esperanza de Pedro Sánchez para arrebatarle el Palacio de Cibeles a José Luis Martínez-Almeida y por ello todo lo que hace es con este objetivo. Hasta el punto de que está utilizando su cargo en el Gobierno nacional para trabajar en su candidatura y hacer oposición al alcalde madrileño. La última ha sido enviar una carta a José Luis Martínez-Almeida con el fin de solicitarle una reunión urgente para conocer qué actuaciones tiene previstas llevar a cabo en relación a la construcción de un parking cercano al Hospital Niño Jesús, un espacio considerado Patrimonio Mundial. De esta forma, Reyes Maroto está utilizando su cargo como ministra para trabajar en su candidatura.

El pasado mes de noviembre de 2022, el Partido Socialista Obrero Español de Madrid decidió hacer público a su candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, cuyo nombramiento fue toda una imposición de Ferraz y, en concreto, de Pedro Sánchez, quien le prometió el puesto si mantenía un perfil bajo y completamente discreto para no levantar la liebre antes de tiempo y ella lo cumplió a rajatabla. Sin embargo, muchos son conscientes de que cuenta con un perfil de poco recorrido y poco conocido entre los ciudadanos y lo que complica su candidatura.

REYES MAROTO HA SOLICITADO A JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA UNA REUNIÓN PARA SABER QUE VAN A HACER CON EL PROYECTO ‘PAISAJE DE LA LUZ’

Por este motivo, ha decidido meterse de lleno en su campaña electoral y comenzar a trabajar cuanto antes en ganarse el apoyo de la gente y para ello ha dejado de lado las competencias de su ministerio. Y no solo eso, sino que está utilizando su cargo al frente del departamento de Industria, Comercio y Turismo para hacer oposición. Así, ha enviado una carta al alcalde de Madrid, que ha compartido con todos los medios de comunicación, en la que solicita una reunión con él. Y es que, según ha destacado, la UNESCO reconoció el Paseo del Prado y Buen Retiro con el estatus de Patrimonio Mundial de las artes y las ciencias en su categoría de Paisaje cultural, ahora llamado ‘Paisaje de la Luz’.

Sin embargo, un informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (ICOMOS) denuncia que la Comunidad de Madrid pretende construir un macro-parking y un edificio anexo al Hospital Niño Jesús en dicho emplazamiento, lo que podría suponer una «amenaza» a la propiedad del Patrimonio Mundial. En este sentido, Reyes Maroto quiere saber que pretende hacer al respecto José Luis Martínez-Almeida, en el caso de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no dé marcha atrás. Así, ha solicitado una reunión de manera urgente para conocer las actuaciones que tiene previstas poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para paralizar el proyecto y proteger el ‘Paisaje de la Luz’.

jose luis martinez almeida Moncloa

Pero, más allá de esta cuestión el objetivo de la ministra es continuar haciendo campaña contra José Luis Martínez-Almeida y dejar en evidencia que el alcalde no parece que vaya a mover un dedo para paralizar las obras y el proyecto de su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso. Es decir, el escenario perfecto para que la candidata socialista propine un ataque contra el alcalde. Sin embargo, ha llevado a cabo esta cuestión a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y no como aspirante al presidir el Palacio de Cibeles. Aunque esta no es la primera vez que Reyes Maroto utiliza su ministerio y su cargo dentro del Gobierno de Pedro Sánchez para trabajar en pos de su candidatura. Y es que, hasta ha puesto a su jefe de gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha trabajar en esta cuestión dejando de lado sus verdaderas competencias.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REYES MAROTO UTILIZA SU MINISTERIO PARA TRABAJAR EN SU CANDIDATURA

La ministra de Industria, María Reyes Maroto, y su jefe de gabinete Juan Ignacio Díaz Bidart, se han olvidado de que aún tienen competencias en el ministerio. Hay nombramientos pendientes, papeles que firmar a montones y muchos proyectos en preparación, pero lo cierto es que en el despacho de María Reyes Maroto y en el de Díaz Bidart solo se habla de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La capital se ha convertido en la obsesión de la ministra porque los sondeos internos del PSOE arrojan posibilidades reales de formar parte del Consistorio. El problema es que mientras Reyes Maroto se preocupa por su futuro, hay un ministerio en el que la dejación de funciones se ha apoderado de los despachos.