Sánchez ignora a Jordi Wild y acepta ir a un podcast sobre «citas de Tinder» para conquistar el voto joven

Pedro Sánchez necesita el voto de joven. Ya lo demostró con la batería de medidas que lanzó a principios de 2023, destinadas a que la juventud recibiera un cheque en cultura de 400 euros o con el descuento que permite viajar con una rebaja de hasta el 50% o el 90% por toda España y por Europa mediante el interrail para quien tiene entre 18 y 30 años. El siguiente paso del Presidente del Gobierno en funciones para acercarse a estos votantes ha sido aceptar por Twitter la invitación de asistir al final de la temporada del podcast llamado «la pija y la quinqui», un espacio de dos jóvenes que nada tiene que ver con la política institucional y que destaca como uno de los shows más escuchados entre la juventud en TikTok.

«La pija y la quinqui» es el nombre del podcast que conforma la pareja profesional de Carlos Peguer y Mariang. Ambos son amigos desde la adolescencia, trabajan en el programa Cuerpos Especiales de Europa FM y han formado parte del equipo de Gen Playz de RTVE. Su espacio más personal es al que Sánchez ha aceptado asistir, donde han acudido personalidades del panorama musical actual como Rosalía, Nathy Peluso, Chenoa, Nicki Nicole, Lola índigo o Sebastián Yatra y donde los temas tratados son diversos, destacando que hablan como en una «tertulia de amigas» sobre sus «líos amorosos».

En este sentido, aunque sea un espacio que ha encontrado su lugar entre la Generación Z, la realidad es que Pedro Sánchez podría haber elegido aceptar la invitación de espacios más relacionados con la política o que acumule un mayor número de oyentes jóvenes y, al fin y al cabo, posibles votantes. Mientras que «La pija y la quinqui» cuenta con 63.000 suscriptores en Youtube y su episodio más escuchado es al que asistió Rosalía con más de 700.000 visualizaciones; Pedro Sánchez podría haber aceptado acudir a otros programas de entrevistas como es el de Jordi Wild, quien invitó directamente a los candidatos para asistir a su podcast, y que cuenta con más de 4 millones de seguidores y ha entrevistado a todo tipo de personalidades.

Pedro Sánchez, ¿más pija o más quinqui?

En un momento de actualidad política en el que las informaciones más recientes relacionadas con la intención del voto joven revelan que este colectivo está tendiendo hacía el espectro de la derecha como forma de reacción a lo establecido, Pedro Sánchez ha apostado por recuperarlos. Por ello, Sánchez ha elegido asistir la «pija y la quinqui» y formar parte de la programación de una «charla de amigas» cuya mayor presencia mediática se localiza en TikTok, donde acumulan casi 20 millones de me gustas.

Así, Pedro Sánchez está buscando su nicho en Tiktok, la red social por excelencia de los más jóvenes. Según un estudio de Qustodio, esta red social ha sobrepasado a todas las demás y se ha convertido en la más utilizada con un tiempo de uso que se ha disparado a nivel global, pasando de 91 minutos a 107 de media al día. Es en este medio donde el podcast de Carlos Peguer y Mariang ha encontrado su target, un programa donde los entrevistadores siempre preguntan a la persona invitada si se cataloga más como pija o como quinqui. Desde que Sánchez ha aceptado la invitación, la cuestión está en saber si le harán esta pregunta al Presidente.

El Pedro Sánchez más actualizado y tiktoker

Este tipo de decisiones en política nacional suelen estar más que calculadas: que Pedro Sánchez no haya aceptado el ofrecimiento de Jordi Wild o que no se haya planteado buscar al votante joven en programas como La Resistencia de David Broncano u otros podcast con más seguidores como «Estirando el Chicle», «2 Rubias muy legales», supone una apuesta del gabinete electoral del Presidente por generar contenido político dentro de Tiktok que le favorezca en los resultados de las próximas elecciones del 23 de julio.

Además, la temática en la que se centra el podcast de «La pija y la quinqui» está muy alejada de las exposiciones públicas que ha realizado Sánchez en otras ocasiones. De hecho, en el programa del Hormiguero de Pablo Motos, el político aprovechó para mostrarse más cercano que en otras entrevistas mucho más políticas. Sin embargo, ningún representante político nacional había tomado todavía una decisión como la de ir a un programa donde, normalmente, se habla de ex novios, del poliamor, de citas de Tinder o de cuestiones que muestran la esfera personal de los invitados y de los presentadores.