Sobreexposición mediática y guerra contra los editores. Así se podría resumir la nueva estrategia de Pedro Sánchez para recuperar la iniciativa de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El PSOE en la próxima cita intentará voltear las sensaciones y encuestas que sufre tras la debacle del 28M.
El presidente del Gobierno ha vuelto a los estudios de Onda Cero tras cuatro años de ausencia. Carlos Alsina, con un tono alejado al que utiliza habitualmente en ‘Más de uno’, le preguntó por qué había metido tanto. Y el socialista intentó explicarse: «Tomé decisiones difíciles, los indultos lo fueron. Es verdad que muchos votantes del PSOE y españoles que no entendieron esa decisión, pedí ese voto de confianza. Evidentemente ha habido cambios de posición que he mantenido en asuntos importantes pero creo que los resultados están ahí y creo que, afortunadamente, Cataluña, hoy sin haberse resuelto del todo, es uno de los principales activos de mi acción de Gobierno».
Sánchez le coge el gusto a Atresmedia ya que también ha hecho otra parada en ‘El Intermedio’ y este próximo domingo vuelve a ser entrevistado por Jordi Évole en el mismo bar en el que en 2017 explicó su proyecto para recuperar el liderazgo socialista.
ANTES, PRISA
Triple visita a Atresmedia tras una entrevista dominical en El País en la que intentó mostrarse positivo. Después del 28-M, asegura, «estamos en un escenario político nuevo. Los españoles cuentan con una información que no tenían antes. El PP y Vox, ya sin ambages, asumen que tienen que gobernar en coalición. Y además ya no hay dispersión a la izquierda del PSOE».
Sobre su izquierda dice que «existe un nuevo proyecto político, liderado por Yolanda Díaz, que se llama Sumar. En todo caso, el PSOE tiene una responsabilidad intransferible, porque de la victoria del PSOE dependerá en buena medida que España continúe avanzando durante los próximos años».
Y carga contra sus opositores: «El PP y Vox no tienen un proyecto político más allá de derogar el sanchismo. Si hace un año hubiera dicho que la economía española iba a crecer al 2,1% en 2023, después de una pandemia y en plena guerra, que íbamos a doblar el crecimiento de la zona euro, que íbamos a crear más empleo que Italia, Francia o Alemania, me hubieran dicho que pecaba de optimista. Pero está sucediendo».
El secretario general de los socialistas dice que «el sanchismo es la vieja estrategia de la derecha cuando está en la oposición. Es deshumanizar, caricaturizar, pintar al líder progresista que está al frente del Gobierno como una persona egoísta, que no tiene ningún tipo de escrúpulo y que hace cualquier cosa por mantenerse en el poder. Lo hicieron con Felipe, llamando felipismo al socialismo; lo hicieron con José Luis, llamándolo zapaterismo; y lo hacen conmigo, llamándolo sanchismo».
PULSOS MEDIÁTICOS
Santos Cerdán ha llevado a tres medios (El Mundo, ABC y El Español) ante la Junta Electoral por la publicación de sondeos en los que faltan algunos datos, tal y como recoge la Ley Electoral, y su mano derecha en Navarra, Ramón Alzórriz ha seguido un camino idéntico.
El secretario de Organización del PSN-PSOE ha exigido una rectificación «urgente y clara» a ABC ante la información publicada en la que afirmaron que «Bildu entra en la mesa del Parlamento navarro gracias al PSOE». «La abstención de los de Chivite facilita que puedan tener un representante por primera vez en la historia», añadieron.
Alzórriz anticipó que el «PSN-PSOE estudia emprender acciones legales contra las mentiras vertidas en el ABC». Confirmó, además, que EH Bildu ha estado en cinco ocasiones en la mesa del Parlamento durante el periodo democrático.
La primera vez, en la legislatura 1979-1983, entonces como Herri Batasuna (HB); la segunda vez en la legislatura 2011-2015, como EH-Bildu, siendo presidente del Parlamento Alberto Catalán y presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la tercera vez en la legislatura 2015-2019; la cuarta vez en la legislatura 2019-2023 y la quinta en la legislatura que ahora se inicia.
El secretario de Organización de los socialistas navarros recordó que la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra es «fiel reflejo de la voluntad expresada por la ciudadanía en las elecciones del pasado 28 de mayo».