Yolanda Díaz ficha al ideólogo del fracasado ingreso mínimo vital para aislar más a Irene Montero

Yolanda Díaz aísla aun más a Irene Montero, quien fue su fiel escudera y valedora durante su etapa en el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. La ruptura entre la ex vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y la ministra de Igualdad es total, hasta el punto de promulgar un veto que impide a Montero ir en las listas electorales del próximo 23 de julio, ni para cerrarlas.

Pero el veto no es suficiente para Díaz. La líder de Sumar busca enterrar a Montero e impedir que la posible formación ‘Juntas sí se puede‘, ubicado en la sede de Podemos y registrado como partido en el Ministerio de Interior, pueda nutrirse de sus afines a la hora de confeccionar las listas. Sumar integra a la parte dócil de Podemos, la de Ione Belerra, que busca su acomodo en la nueva formación política sin asumir el peso anterior.

Ejemplo de esta estrategia es el fichaje de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos. Se trata del número dos de Belarra, del núcleo afín de Montero y su función será ahora la de portavoz económico de Sumar. El ex dirigente ‘morado’ no sólo tendrá un papel muy activo en la formación, sino que éste será muy visible al ser uno de los oradores en los debates electorales.

NACHO ÁLVAREZ FICHA POR YOLANDA DÍAZ PESE AL FIASCO DEL IMV

No obstante, Álvarez se ha distanciado de los suyos en plena guerra abierta de la cúpula de Podemos contra la que es ahora su jefa de filas. Este paso atrás le ha dado sus credenciales para obtener la confianza de Díaz, hasta el punto de tener que debatir con Nadia Calviño, la portavoz del PSOE pese a no estar afiliada ni tampoco en las listas de cara a estas elecciones generales del próximo 23 de julio.

Álvarez certifica este cambio de chaqueta tras presidir el Consejo Ciudadano Estatal del pasado fin de semana

Álvarez certifica este cambio de chaqueta tras presidir el Consejo Ciudadano Estatal del pasado fin de semana, donde Podemos cargó duramente contra Díaz por el veto a Irene Montero con gruesas frases como «peligroso error». A pesar de ser un afín a los postulados de Íñigo Errejón, Álvarez había mostrado hasta ahora una lealtad a los suyos digna de mención. No obstante, este chaquetero busca ahora un buen acomodo bajo el cobijo de Díaz y una Belarra venida a menos sin la cobertura ‘morada’.

Álvarez es conocido por ser el cerebro económico de Podemos, el impulsor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que otorga un sueldo mensual a los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Sin embargo, esta denomina prestación de último recurso no era más que eliminar las fotos de los desbordados comedores sociales, que gracias a su existencia miles de personas han contenido en parte el golpe de la pandemia del coronavirus.

LOS BENEFICIARIOS DEL IMV ALENTADO POR NACHO ÁLVAREZ, MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO

La medida fue diseñada para cientos de miles de personas. Según el Gobierno, se benefician un total de 627.957 hogares, según la propia estadística de la Seguridad Social. La realidad, como ocurre en las propuestas populistas, es que apenas la perciben el 35%, unos 284.000 beneficiados. La diferencia entre tan abultado número es que PSOE y Podemos incluyen a todos los familiares del núcleo de la vivienda y no sólo a quien la percibe.

Nacho Álvarez junto a Pablo Echenique (dcha) en un acto de Podemos
Nacho Álvarez junto a Pablo Echenique (dcha) en un acto de Podemos

De esta forma, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que hay 344.000 beneficiarios menos de los mostrados por el Gobierno. Es decir, la medida que entregaría un total de 565,37 euros en este 2023 llegará a un 35% menos de personas de las esperadas. La cantidad se dispara un 22%, hasta los 689,75 euros, si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

Para la unidad de convivencia, esta cuantía se dispara un 30% a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100. En este año, se estimó la cantidad de 734,99 euros para una unidad familiar formada por un adulto y un menor o dos adultos; otros 904,60 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos; y otros 1.074,21 euros para un hogar compuesto por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.

LOS DRACONIANOS REQUISITOS PARA EVITAR LAS COLAS DEL HAMBRE

Este importe alcanza los 1.243,83 euros para una vivienda de un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor. Es decir, una familia con abuelos y un hijo, por ejemplo.

Según los propios datos del Gobierno, cerca de 800.000 hogares cumplen los ‘draconianos’ requisitos para recibir esta subvención directa. Entre estas exigencias, figura no ingresar disponer de un patrimonio neto superior a los 20.353,62 euros en el caso de ser una única persona; o bien, 36.636,52 en el caso de un adulto y dos menores a cargo.

«No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2023 esto equivale a 20.353,62 euros», señala la normativa de esta medida alentada por Nacho Álvarez.

El ingreso mínimo vital auspiciado por la mano derecha de Belarra es incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por 100, cuando exista identidad de causante o beneficiaros de esta.