Sumar sin Podemos: las cuentas no salen para Yolanda Díaz

Sumar, la izquierda del PSOE liderada por Yolanda Díaz, tiene escasas probabilidades de superar a Vox y nulas si no logra aglutinar a Podemos. El veto a Irene Montero podría aún dar un giro de 180 grados a la coalición de partidos, más cuando existe una formación registrada con el nombre ‘Juntas sí se puede‘, unas listas que podrían ser el submarino perfecto para romper con Díaz a última hora y provocar un fuerte terremoto en el seno interno de Sumar.

En la recomposición y unión de la izquierda, Díaz ha prescindido de forma unilateral de Irene Montero, el principal altavoz de Podemos, junto a Ione Belarra y Pablo Echenique. Pero Podemos tiene un ‘plan B’ en caso de que Díaz insista en apartar a Montero definitivamente, un veto que ha reiterado en numerosas ocasiones antes y después de formalizar el acuerdo con Más Madrid, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Compromís, entre otras doce formaciones que concurren en coalición y no como una fusión.

El plan B de Podemos, Juntas sí se Puede, tiene la marca registrada en la sede morada en Madrid y seis días después se mantiene legalmente ante el Ministerio de Interior, pese a que la formación morada instó a eliminarla de la lista oficial de partidos. Aún hay tiempo para poder presentar las listas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

PODEMOS DA EL ULTIMÁTUM A DÍAZ

El último día es el próximo 19 de junio, cinco días quedan para que Podemos trate de imponer su criterio y hacer recular a Díaz, pero la líder de Sumar, cuya papeleta irá con su foto, como ya hiciera Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014 e Íñigo Errejón de cara a los comicios del pasado 10 de noviembre de 2019.

El ir o no con Podemos es crucial para Sumar. Y es que, realizando una simulación de los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, el PP tendría 20 diputados por Madrid, frente a 7 de Más Madrid y PSOE, respectivamente. Vox obtendría tres escaños y el resto de formaciones quedaría fuera, incluyendo Podemos.

Si los morados finalmente se insertan en las listas de Sumar y extrapolando las elecciones del pasado 28 de mayo, la coalición de Sumar obtendría dos escaños adicionales, hasta alcanzar los nueve, mientras el PSOE se quedaría con siete, pero el PP bajaría dos escaños, hasta un total de 18. Es sólo una simulación, pero es significativa la brecha que dibujaría Díaz frente a la lista de Pedro Sánchez si realmente aglutinara el voto de la izquierda del PSOE.

EL OBJETIVO DE DÍAZ, SUMAR AL MENOS UN MILLÓN DE VOTANTES

Díaz tiene el objetivo de superar a Vox si pretende reeditar un Gobierno de coalición. Es la única alternativa que tiene Pedro Sánchez para continuar en el poder, si bien las encuestas dan una mayoría absoluta directa con la suma de PP y Vox, sin necesidad de incluir un acuerdo con el resto de partidos, aunque los ‘populares’ de Alberto Núñez Feijóo tratarán de alcanzar el máximo consenso posible y evitar así los errores de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en plena crisis de deuda de 2012.

Se trata de levantar el veto a Irene Montero

Si finalmente, Podemos da la puñalada a Díaz y se presenta con una lista propia, Sumar podría dejar de contar votos y escaños en el Congreso de los Diputados. «Todo dependerá de los votantes», afirman desde la formación ‘morada’, que no dan por cerrada la negociación por el momento. «Se trata de levantar el veto a Irene Montero», aseveran, una misión prácticamente imposible ante el «acuerdo de máximos» anunciado por la propia vicepresidenta tercera del Gobierno.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz se la juega con su veto a Irene Montero

En redes sociales, los memes y mofas sobre los desencuentros entre los partidarios de Montero y Díaz se suceden, pero no hay ningún viso ni alternativa a incluir a la ex ministra de Igualdad en esas listas. «Se ha quedado fuera, es un lastre para todos, más después del desastre de la reforma penal de la ley del sí sólo es sí», matizan fuentes no oficiales de Sumar, pero conocedoras de la negociación.

LA PUÑALADA DE COLAU A MONTERO PARA TENER SU SALIDA AL CONGRESO CON SUMAR

En Cataluña, la puñalada la ha recibido la formación ‘morada’. Ada Colau ha apostado por su nueva amiga, Yolanda Díaz, y ha esquivado cualquier foto con Irene Montero. «No cabe otra posibilidad si queremos que la extrema derecha no gobierne», apuntan, pero son conscientes que si los votantes catalanes dan la espalda a este nuevo proyecto sería un duro golpe para la hasta ahora alcaldesa de Barcelona.

En Comú liderará la candidatura por Barcelona, mientras Podemos irá en cuarta posición. Si la tendencia en caída libre se confirma, esta última posición está en serio riesgo, más cuando se obtuvieron por la mínima los siete escaños.

Sin el apoyo de Podemos a Sumar, la formación de Díaz obtendría tres escaños y lejos de los más de 450.000 papeletas que obtuvieron en las urnas hace tres años y medio. Con todo, las cuentas no salen para Díaz, pero tampoco para Podemos, que se encontraría al borde de la extinción, como ha ocurrido con Ciudadanos.