El «Margarita D’or» abre sus puertas: 1 millón de euros para subvencionar las vacaciones de sus militares

Apartamentos con piscina, aire acondicionado, parking, pistas de tenis o juegos infantiles en hasta 11 destinos diferentes. Así es el «todo incluido» que ha preparado Margarita Robles para que los militares del Ejercito del Aire puedan disfrutar de sus vacaciones este verano, invirtiendo para ello hasta 865.600 euros de las arcas públicas. Los uniformados del ministerio de Defensa podrán beneficiarse de la inversión de este contrato con el que Robles pretende subvencionar el alquiler de hasta 704 apartamentos distribuidos por toda la costa nacional y para el que se llevan preparando desde diciembre de 2022. A falta de tres destinos por formalizar, la temporada de «Margarita D’or, ciudad de vacaciones» 2023 ha comenzado.

Los militares del Ejercito del Aire y del Espacio podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de un apartamento localizado a menos de 800 metros de una playa pública entre los 11 destinos que pone a disposición el ministerio de Margarita Robles. Así, el personal de esta división de Defensa podrá elegir pasar sus vacaciones tanto en el norte peninsular como en la costa valenciana o en el sur de Andalucía. El contrato al que ha podido tener acceso MONCLOA.COM confirma que Robles ha dispuesto la subvención de una parte de alojamientos ubicados en Bueu, en Portonovo (ambas localidades de Pontevedra), en San Vicente de la Barquera (Santander), en Oropesa del Mar (Castellón), en Gandía (Valencia), en la Manga del Mar Menor (Murcia), en Vera (Almería), en la costa de Torrox (Málaga), en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el Poblets (Alicante) o en Roquetas de Mar (Almería).

Para ello, el ministerio de Defensa ha generado 11 lotes para que 11 empresas puedan dispensar este servicio a la administración de Margarita Robles y que así los militares puedan adquirir una ayuda en sus vacaciones. Sin embargo, la propia institución admite que aunque estén dispuesto a gastar más de 800.000 euros, al «no ser la prestación de la Subdirección de Asistencia al Personal suficiente para la financiación de los apartamentos», los militares tendrán que pagar la diferencia. Por tanto, a pesar de que se trate de un contrato que puede ascender a casi un millón de euros, no resulta suficiente para subvencionar el 100% del establecimiento de los militares.

La Armada también tiene asegurado su propio «Margarita D’or»

Como ya relató este periódico a finales de 2022, el ejercito del Aire no serán los únicos en disfrutar de esta subvención de las vacaciones. Otro de los cuerpos que cuenta con este beneficio vacacional es el de la Armada, para los que el ministerio de Margarita Robles ha invertido menos cantidad que para los uniformados del Ejército del Aire, haciendo un gasto que asciende a 506.132,24 euros y gestionándolo por la Intendencia de Madrid, dirigida por Agustín Caballero Hernández-Pizarro. En este sentido, aunque ambos cuerpos de las Fuerzas Armadas tengan un número de activos relativamente similar, Robles hace una inversión superior en las vacaciones de los uniformados del Aire y el Espacio.

Esta diferencia se ve en las características que deben tener los apartamentos de cada milicia. Así, el equipo de la Armada no contará estas vacaciones con los mismos lujos que los del Aire, ya que sus apartamentos pueden estar más alejados de la costa, no tienen que tener piscina y tampoco necesariamente parking. Además, aunque ambos contratos están previstos para que sean en municipios de playas españolas, los dos cuerpos no coincidirían este verano en las localidades.

Robles les paga las vacaciones pero no les aumenta los sueldos

2023 no será el primer año que el ministerio de Defensa realiza un contrato para la subvención de las vacaciones de los militares. Sin embargo, sí que se producen en un momento en el que los militares le han recordado a Margarita Robles en numerosas ocasiones las condiciones de precariedad que se desprenden de sus salarios y, aunque les estén subvencionando una parte de las vacaciones, los cuerpos del ministerio de Defensa tienen unas condiciones que ellos mismos clasifican de «vergüenza», según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Además de esta organización de trabajadores, el colectivo de suboficiales ASFARO va en la misma línea que sus homólogos y se une a las denuncias sobre la precariedad salarial que sufren lo que forman parte de esta línea militar. Así, esta organización lamenta que «Siempre estamos en primera línea cuando hay una crisis. Pero sólo recibimos una palmadita en la espalda» y aseguran que, a pesar de haber intentado entrar en contacto con el departamento de Robles, «El Ministerio de Defensa mira hacia otro lado».