Génova se aferra a GAD-3 para vender ministerios

Elías Bendodo es el dirigente del Partido Popular encargado de revisar las encuestas. El problema es que solo hay una empresa reputada que muestra con cierta contundencia una victoria de la derecha. Las demás, incluido el criticado CIS de Tezanos, dejan todo en un terreno pantanoso que se inclina más por dar posibilidades a Pedro Sánchez que a Alberto Núñez Feijoo. Ahora mismo, en Génova se están vendido ministerios, puestos de secretario de estado y otros cargos de relevancia, pero todo se fundamenta en las encuestas publicadas por GAD-3, dado que son las únicas que dicen con cierta claridad que Feijoo gobernará a partir del 23-J.

GAD-3 se ha convertido en el manual de cabecera de Elías Bendodo para animar a los populares. Todas las encuestas dan un resultado ajustado en cuanto a bloques se refiere. Pero lo cierto es que GAD-3 es la única que da alegrías al PP por los resultados publicados. La última encuesta da más de 150 diputados al presidente del Partido Popular, lo que con la ayuda de Vox le daría la Moncloa al PP. Sin embargo, esto choca con los resultados que venden otras encuestas. Parece claro que los conservadores oscilan entre los 130 y los 150, pero menos de la segunda cifra sería una catástrofe para las intenciones de su presidente. Por todo ello, la única que parece que da alegrías a Bendodo es GAD-3.

El PP ya ha vendido vicepresidencias, ministerios, secretarías de Estado y puestos de asesores antes de que se conozca el resultado electoral. Los ánimos están por las nubes en Génova con el único nubarrón de que tendrán que pactar sí o sí con Vox. Sin embargo, los resultados de GAD-3 son los que acompañan a los mensajes de Whatsapp de altos cargos populares para prometer cargos de relevancia en el futuro e hipotético Gobierno de derechas de un Alberto Núñez Feijoo que ya cuenta con muchos.

Elías Bendodo ha pasado de tener un puesto de relativa importancia a ser el gurú al que todos recurren para confirmar lo que ya sospechan. Bendodo es un auténtico punto de referencia para una cúpula del PP que necesita saber minuto a minuto cómo van las encuestas. El equipo más estrecho de Núñez Feijoo tiene una línea directa con Bendodo que echa humo desde el momento en el que Pedro Sánchez adelantó las elecciones al próximo 23 de julio de 2023. Feijoo lo tiene complicado, pero cree que GAD-3 será su nueva empresa de referencia para ver cómo está el escenario.

Para GAD-3, los resultados no se han movido demasiado del sitio. El problema para el PP es que las demás encuestas dan el escenario que no quieren ver ni en pintura. Todo lo que signifique que PP y Vox no obtengan con la suma de sus diputados una mayoría absoluta, implicará que Pedro Sánchez sí tendrá cintura para pactar con otras fuerzas parlamentarias.