Las subidas de sueldo en las conformaciones de los nuevos ayuntamientos del PP no ha dejado de ser noticia durante todo el mes de junio. Tras el 28 de mayo, hasta 25 municipios liderados por el Partido Popular y por Vox han subido el salario de sus representantes durante la creación de los nuevos gobiernos locales. A esta lista se suma un caso más, pero esta vez sin Vox: el ayuntamiento de Jalance, un pueblo de Valencia con 788 habitantes, en su mayoría pensionistas. El nuevo edil y vecino local, José Carlos Poveda Gabaldón, se ha puesto un salario de 34.848,05 euros anuales frente a la nula retribución que recibía el anterior alcalde, también del PP, Manuel Gómez Fajardo.
El nuevo representante de este municipio anunció esta medida en el pleno del 28 de junio, proclamando que se subía la dedicación al 75% y por ello, percibiría al mes un sueldo de 2.489,19 euros más las dos pagas extras correspondientes a navidad y a verano. Junto a los costes de la Seguridad Social, Poveda Gabaldón costará a las arcas municipales un total de 43.000 euros anuales. De hecho, el anterior edil, Gómez Fajardo, quien participa ahora como concejal de Ciudadanos, calculó durante el pleno que el coste total será de 170.000 euros, unos 255 euros por habitante. Además, él mismo se enfrenta al nuevo alcalde asegurándole que «yo he estado aquí durante cuatro años y no he cobrado», asegurando que quien toma ese puesto «no debe de cobrar» y apela directamente al alcalde: «y menos tú que tienes un trabajo».
Por su parte, el grupo socialista afirmó que Poveda Gabaldón «cobraría el doble, o incluso el triple, de la mayoría de los habitantes de la zona» y pide al alcalde que explique de manera más concisa el documento que entregó al pleno con el que justifica el motivo de ponerse ese sueldo. En este sentido, la concejala María José Sánchez asegura que «si fuera un sueldo de 25.000 euros» sí votarían a favor, «pero esta cantidad, no». Además, el Partido Socialista del pueblo valenciano ha denunciado en sus redes que les «parece un sueldo indecente por lo excesivo» y que «no ha tenido en cuenta el sueldo medio de los vecinos y vecinas de Jalance, que son mayoritariamente pensionistas y que a muchos de ellos les cuesta llegar a final de mes.»
43.000 euros por llevar a cabo «un amplio abanico de proyectos»
El pleno en el que se aprobó esta medida destacó por la tensión entre los concejales. En este sentido, el anterior alcalde aseguró que esta nueva decisión del edil era «una barbaridad», mientras que el grupo socialista pidió explicaciones sobre el documento con el que justifica la subida salarial. En este sentido, la concejala socialista apelaba a que el alcalde explicara «cuales son las competencias municipales» que no especificaba en el informe que iba a realizar. Por su parte, Poveda Gabaldón aseguraba que «tenía que ir a muchos sitios» y que si lo que quería la concejala era «que le diera explicaciones de a donde voy o a donde no voy».
En este sentido, la socialista le pide que sea concreto sobre «ese amplio abanico de proyectos» que incluye en el informe de justificación del salario. Por su parte, el alcalde le asegura que «lo hablamos en el despacho si quieres». Sin embargo, la concejala le replica que «donde tiene que dar las explicaciones es en el pleno y no en el despacho». A su vez, la mano derecha del alcalde, Sergio Poveda actúa de escudero asegurando que «actualmente están en desarrollo».
Una subida salarial del 2481% en un pueblo de la España vaciada
Jalance es uno más de todos los municipios españoles cuya población ha descendido y envejecido significativamente en los últimos quince años. En el caso de este pueblo del interior de Valencia, desde el 2000, su habitantes se han ido marchando hasta quedar 788 personas, de las cuales la mayoría ronda la franja de edad entre los 55 y los 70 años. En Jalance queda poca gente joven y los niños de 0 a 10 años no superan el 2% de la población.
En este contexto, el anterior alcalde no tenía ningún sueldo fijo por ejercer esta labor y, al igual que muchos ediles de municipios españoles, solo percibió en 2022 un total de 1.350 euros por otros conceptos, como pueden ser la asistencia a plenos. Así, el movimiento que ha realizado Poveda Gabaldón es un gasto histórico en salarios de autoridades y supone un aumento del gasto de 2481%, en cuanto al regidor anterior, quien no dudo en asegurar que este hecho es de «ser una cara dura».