El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de Meteorología (Aemet) han alcanzado un acuerdo para actualizar la previsión de cierre de los parques históricos a una hora.
Lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras visitar la Casa de Campo con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, donde han supervisado las labores del servicio municipal de defensa contra incendios.
La reunión se produjo la semana pasada y la Aemet, ha explicado Carabante, «mostró total disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento de Madrid». Son «buenas noticias» para el Consistorio, que podrá actualizar las previsiones de cierre de modo que se adecúen a las observaciones, como se comprometieron con los grupos municipales.
Esto se traducirá en que el Ayuntamiento «podrá abrir más» los parques históricos ante condiciones climatológicas adversas. El delegado ya explicó la semana pasada que buscaba reducir los cierres del Retiro, para lo que pedirían a la Aemet una previsión meteorológica a una hora de la potencial clausura dentro de la modificación del protocolo aplicable a los ocho parques históricos de la ciudad.
Se trataría de «trabajar sobre datos observados meteorológicos y no sobre predicciones», detallaba Borja Carabante. Ahora mismo el mismo protocolo establece que hay que cerrar el parque en función de la predicción emitida 24 horas antes. «Vamos a pedir a la Aemet una previsión a una hora de cierre del Retiro, de tal manera que eso evite en la mayoría de las ocasiones el cierre«, exponía.