Ni el referéndum llevará al PDeCAT a pactar con PSOE o PP

El PDeCAT no se dejará llevar por el diálogo para pactar tras las elecciones generales del próximo 23 de julio ni aunque se ponga la idea de la celebración de una votación por la independencia encima de la mesa. Desde que se aproxima el escenario electoral, son muchos los que tienen claro que no pactarán con PSOE o con Partido Popular bajo ningún concepto.

Ahora mismo, solo Esquerra Republicana de Catalunya se ve dispuesta a ceder a cambio de un referéndum para investir a Pedro Sánchez como presidente. De Vox, ni hablamos.

El cabeza de lista del PDeCAT al Congreso, Roger Montañola, ha vaticinado este lunes que «no se votará un acuerdo» sobre la mesa de diálogo en 2024 ni habrá referéndum.

«No se dibujan ni se sitúa el contexto político suficiente para que esto sea un realidad», ha remarcado, tras considerar que, pese a que hace tiempo que la mesa se constituyó, no ha habido elementos tangibles que salgan de estos encuentros.

Por ello, ha pedido al resto de candidatos que dejen de «mentir» a los ciudadanos y empiecen a hablar de cuestiones que puedan ser posibles.

Así, ha propuesto convertir la mesa de diálogo en una mesa para resolver cuestiones como el déficit fiscal del Estado con Cataluña: «Lo veo más probable y posible», ha apuntado.

También ha lamentado en rueda de prensa que ni el PSOE ni el PP planteen una mejora del sistema de financiación catalán, que el PDeCAT quiere que se asemeje al régimen foral que tienen el País Vasco y Navarra.

Además, ha reivindicado el modelo de negociación que lleva a cabo el PNV en el Congreso frente a la «política infantiloide» del independentismo.

«Mientras hacemos grandes proclamas, los vascos negocian y tienen cada día más autogobierno, y en Cataluña los resultados del proceso son cero», ha advertido Montañola, que aspira en estas elecciones a repetir, como mínimo, los mismos diputados que tienen actualmente en el Congreso, cuatro.

LA LÍNEA ROJA DEL PDECAT

EspaiCiU-PDeCat pone la línea roja a Alberto Núñez Feijóo para darle su apoyo a la hora de votar la investidura. Los nacionalistas liderados por Roger Montañola buscarán ser una alternativa catalanista y moderada en la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del 23 de junio. Lo harán a cara descubierta, sin medias tintas, con los dos pies en la tierra, pero con la ambición por bandera.

«Con Vox no habrá apoyo a Feijóo», han advertido. Es la única condición que exigen la coalición nacionalista para que el candidato del PP llegue a La Moncloa. La honestidad de EspaiCiU-PDeCat es una de sus señas de bandera y se acercarán al PP «sólo en el caso de que no llegar a un acuerdo con Vox». De esta forma, si los de Montañola fueran decisivos para construir una alternativa a un Gobierno de coalición entre PP y Vox harán lo posible para que así sea.