Meritxell Batet se conforma con ganar al PP de Feijóo por diez escaños

Meritxell Batet se ha fijado incrementar los 10 escaños de diferencia del PSC con el PPC. Los socialistas, que han registrado una caída importante en las pasadas elecciones municipales en Cataluña, con 55.486 votos menos respecto a hace cuatro años, se han erigido como primera fuerza municipal debido a la fuerte abstención, casi diez puntos más sobre los datos de 2019.

El PSC obtuvo 794.666 votos en las urnas hace cuatro años, un número suficiente para situarse como la segunda fuerza, a sólo un escaño de ERC. «No basta con ganar al PP, sino que tenemos que ganar por mucha diferencia en Cataluña», ha afirmado Batet en una entrevista a El País. Los sondeos, no obstante, apuntan a que el PPC acortará distancias y la suma de PPC y Vox reducirán la brecha respecto a los socialistas catalanes.

El trío lucha por el voto descontento de los miles de huérfanos de Ciudadanos. «Será crucial movilizar este voto», apuntan desde la bancada ‘popular’ para tratar de dar la sorpresa en Cataluña. Para ello, los de Feijóo han situado a Nacho Martín Blanco, ex dirigente de la formación ‘naranja’, para tratar de movilizar a los suyos.

EL PPC SE LA JUEGA CON NACHO MARTÍN BLANCO

No obstante, Vox ha situado como segunda de lista a Carina Mejías, quien fuera en su día mano derecha de Albert Rivera en el Parlament, y que abandonó después la formación y la política ante las diferencias irreconciliables con la dirección.

Tanto si Martín Blanco como los liderados por Juanjo Aizcorbe, cabeza de lista de Vox por Barcelona, lograran movilizar al votante de Ciudadanos en esta última semana y media de campaña las tornas podrían dar un vuelco significativo en Cataluña.

Batet votó a favor de posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro

Por el momento, las encuestas otorgan una subida importante del PSC, con entre 16 y 18 diputados en el Congreso; mientras el PPC tendría entre cinco y siete diputados en Barcelona, y libraría una dura batalla por hacerse con un asiento en cada una de las tres provincias restantes. «Hay posibilidad de obtener un escaño en Lleida, Tarragona y Girona, pero hay que darle un último empujón», han sostenido las fuentes consultadas. En este sentido, el PPC se la juega con Concepción Veray en Girona, con el ex socialista Dante Pérez en Lleida y con el ex concejal de Ciudadanos Pere Lluís Huguet en Tarragona.

EL PSC SE BENEFICIA DE LA CAÍDA DE ERC Y LA ABSTENCIÓN

Este escenario es similar al que tenía el PP en 2011, cuando cosechó hasta 11 diputados en el Congreso de los Diputados, una nutrida delegación que coincidió con una baja representación de ERC, con tan sólo tres escaños frente a los 13 actuales, aunque los sondeos apuntan a una bajada a los ocho o diez escaños.

Meritxell Batet, líder del PSC por Barcelona
Meritxell Batet, líder del PSC por Barcelona

Junts, por su parte, sumaría un total de 13 diputados, cinco más respecto a los cuatro actuales, mientras que el voto podría dividirse por EspaiCiU-PDeCat, con Roger Montañola al frente. Esta última formación ostenta cuatro escaños en el Congreso y podría reeditar su resultado en la provincia de Barcelona.

De esta forma, Batet juega con dos palancas claras para poder superar a ERC por primera vez desde 2008, cuando el independentismo aún no había despertado. La tercera autoridad del Estado, favorable a un referéndum independentista, afirma que «el diálogo ha dado frutos muy positivos». Este diálogo ha dado lugar a extraños pactos entre el PSC y diversas formaciones claramente separatistas, como ERC, Junts e incluso con la CUP.

EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA, LA OPCIÓN VOTADA POR BATET

Cabe señalar que la actual presidenta del Congreso votó junto a otros 13 diputados del PSC a favor de la mesa de diálogo en 2013 con el fin de «posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro»; se posicionó a favor de «negociar con las fuerzas parlamentarias de Catalunya la celebración de un referéndum que permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Catalunya sobre su futuro político, utilizando los mecanismos legales previstos». El PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, le sancionó con sólo 600 euros de multa.

La cabeza de lista de los socialistas en Barcelona trata de movilizar a los descontentos con el PSC tras un cara a cara que demostró las flaquezas de Pedro Sánchez ante Feijóo. Los ‘populares’, en cambio, muestran la cara opuesta tras este debate, aunque consideran que la mejor forma de ayudar a su líder es trasladar esa ilusión, ahora contenida, a las urnas.

La estrategia del PSC, no obstante, ha tenido un resultado nefasto en el resto de España. Los pactos de coalición iniciados con Unidas Podemos en Barcelona han calado muy negativamente en Andalucía y Madrid, especialmente, pero también en Valencia, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia. Y es que, el experimento con la Ciudad Condal ha sido un auténtico caos.