Verano: 6 formas de evitar problemas de salud al realizar actividades físicas bajo el calor

Cada vez más personas se adentran al mundo de la actividad física al aire libre para realizar deportes y otras actividades recreativas, inclusive en verano. La exposición prolongada al clima caluroso tiene consecuencias en la salud, específicamente en la salud cardiovascular. Cada individuo ubicado bajo los efectos del calor corre riesgos y es necesario considerar diversos factores antes de realizar cualquier actividad física al aire libre.

A continuación, se detallan los riesgos, algunos consejos y recomendaciones sobre, cómo evitar problemas de salud al realizar actividades físicas intensas bajo el calor.

1
Riesgos para la salud ante la exposición al calor

Realizar actividades al aire libre y especialmente deportivas bajo los rayos del sol puede generar estrés térmico en el cuerpo, especialmente si hay una exposición prolongada al calor sin los debidos descansos o si no se toman las recomendaciones necesarias.

En primera instancia, el estrés térmico afecta el aparato cardiovascular, y esto se debe a que el cuerpo normalmente mantiene la temperatura corporal estable, a un punto de equilibrio. En caso de que esta se eleve, el cuerpo recurre a diversas técnicas para disminuirla. La primera de ellas es el sudor, mediante el cual el cuerpo elimina el líquido en forma de gotas de sudor y junto a él, gran cantidad de minerales. La segunda técnica es el aumento de la circulación, esta se produce como respuesta al aumento de la temperatura para contribuir con el enfriamiento general del cuerpo.

El hecho de que el cuerpo elimine líquido y minerales, implica que habrá una pérdida electrolítica almacenada en forma de sodio, potasio, calcio, magnesio y otros minerales, todos necesarios para el organismo. Por lo tanto, bajo la exposición prolongada al calor, estos minerales son más difíciles de ingerir directamente.

Además de los efectos cardiovasculares mencionados, esta condición también incrementa los riesgos para la columna vertebral, los cuales se generan principalmente por los cambios de postura y movimientos bruscos. Esto puede conducir a lesiones en la espalda, cuello u hombros.

Atrás