jueves, 20 junio 2024

Municipios malagueños amplían medidas contra la sequía y ya son 14 con cortes de agua

La llegada del mes de agosto y la que está siendo la tercera ola de calor de este verano ha hecho que la situación de sequía se agrave aún más en la provincia de Málaga, donde los municipios se están viendo obligados a continuar o ampliar sus medidas para controlar el suministro de agua y garantizar el abastecimiento para lo que resta de verano.

Entre ellos, son ya 14 los municipios que han implantado cortes de agua a su población, en su mayoría por la noche, debido a la falta de agua en los depósitos de los que se abastecen. Los últimos en sumarse a esta medida han sido Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera. La solución, hasta la llegada de las ansiadas lluvias, está siendo la contratación de cubas de agua y camiones cisterna.

Estos tres municipios del interior se abastecen del depósito de El Puntal, cuyo nivel baja cada día. Esta falta de agua les ha llevado a reunirse y emitir un comunicado en el que anuncian cortes puntuales de agua por las noches, desde las 18.00-20.00 horas de la tarde y hasta las 08.00 de la mañana, y hasta que se recuperen los niveles de los depósitos. Se llevarán a cabo durante las próximas semanas y apelan a «hacer un uso eficiente del agua para no tener que ampliar estas restricciones más horas y a más zonas».

Casabermeja también recibe agua de este gran depósito y es uno de los municipios más afectados por las restricciones en la provincia de Málaga. Aquí, los vecinos reciben agua unas seis horas al día: se corta a las 14.00 horas y no regresa hasta las 08.00 horas del día siguiente. La situación es más drástica en las zonas rurales, que solo reciben agua unas seis horas a la semana.

En la localidad vecina de Colmenar, a apenas diez kilómetros de distancia, también se están produciendo problemas para el abastecimiento, lo que ha llevado a cortes de agua en zonas diseminadas y rurales.

Las comarcas más sensibles a la sequía están siendo la Axarquía y Valle del Guadalhorce. En esta última, la localidad de Valle de Abdalajís ha iniciado esta semana cortes de agua desde las 23.00 hasta las 07.00 horas.

Y en el caso de la Axarquía, municipios como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga se han ido sumando a los cortes de suministro en sus núcleos urbanos y/o zonas diseminadas. El horario de las restricciones va variando en cada uno y pueden ir desde las 21.00 hasta las 09.00 horas o desde las 00.00 hasta las 07.00 horas.

OTRAS MEDIDAS

En este contexto de sequía, la Junta de Andalucía decretó el pasado mes de junio una reducción del 20% de la dotación para el abastecimiento en la Axarquía y del 10% en el resto de las comarcas y la capital.

Ante esto, son muchos los municipios que han prohibido o reducido el uso de agua potable para usos no esenciales como baldeo de calles, riego de parques y jardines o campos de golf, fuentes ornamentales, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o llenado y rellenado de piscinas. Ya superan la treintena.

Uno de ellos es Málaga, que se ha convertido en la primera capital andaluza en cortar el suministro de agua de las duchas de sus playas, pero sí mantiene el servicio de lavapiés. En Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, municipios de la costa axárquica, también se ha suprimido el servicio de duchas como medida de ahorro de agua.

PANTANOS

Los niveles en los pantanos de la provincia tampoco ayuda a paliar la situación de los municipios. Los siete embalses malagueños acumulan este miércoles 159,27 hectómetros cúbicos (hm3), encontrándose al 26,05% de su capacidad. Hace un año, tenían 117 hectómetros cúbicos más, según los últimos datos publicados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

En situación crítica se encuentran los pantanos de La Viñuela y Conde del Guadalhorce. Ambos terminaron julio registrando volúmenes mínimos históricos para ese mes. El de La Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía, ya afrontó el inicio del verano en mínimos históricos, por debajo de los 15,2 hectómetros cúbicos, al 9,2% de su capacidad. Actualmente almacena apenas 14,12 hm3 y se encuentra al 8,59%.

La presa Conde del Guadalhorce ha comenzado agosto con récord histórico en el nivel de reservas mínimas al 19,27% de su capacidad, con 12,81 hectómetros cúbicos, hito que se registró este pasado lunes. Dos días después su situación sigue siendo la misma.

En este escenario hay embalses que se encuentran en mejor situación hídrica. El pantano del Guadalhorce está al 26,26% de su capacidad, con 33,01 hm3, y el de Guadalteba, contiene 56,18 hm3 y se encuentra al 36,65% de su volumen total. También en Málaga capital se ubican los embalses del Limonero y Casasola, al 28,83% y al 33,43%, respectivamente. El primero acumula 6,44 hm3 de agua y el segundo, 7,26.

En la Costa del Sol Occidental, la principal fuente de suministro de agua es el embalse de La Concepción, el que en mejor situación se encuentra. Este miércoles está al 51,18% de su capacidad, con 29,45 hectómetros cúbicos.