Hasta los socialistas vascos piden una apuesta a Sánchez por un modelo de Estado más federal

«Un modelo federal que se ajuste más a la situación territorial que se vive». Esta es la petición que le hace a Pedro Sánchez el propio líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que afirma que «todos debemos ser conscientes de que tenemos una Constitución que no va a permitir hacer nada de lo que van a exigir alguno de los partidos nacionalistas. Es mucho mejor vivir juntos, con un modelo territorial que permita vivir en concordia».

La misma senda recorre Lander Martínez, hombre fuerte de Sumar en Euskadi, que opina que es el momento de que «se ponga encima de la mesa el encaje territorial, pero debe haber una apertura para ello».

«Nosotros siempre hemos considerado que la Constitución nos da un montón de herramientas de descentralización, reconocimiento nacional, reconocimiento competencial y de construcción de un Estado federal o confederal, incluso con carácter asimétrico, que permite bastante margen», añade.

El PSOE estatal no parece tenerlo claro y es por ello que María Jesús Montero prefiere ofrecer prebendas económicas: «Tendremos que seguir trabajándolo y en ese margen del modelo de financiación no solo se habla de los recursos que entran en el sistema, también de la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas, del esfuerzo fisca. Todos esos elementos forman parte del debate del modelo y lo vamos a abordar a lo largo de la legislatura».

No se pronuncia sobre el tema Pedro Sánchez, que en varias ocasiones se ha mostrado favorable a una España más federal. En 2014, recién elegido por primera vez como líder del PSOE, aseguró con intención de desinflamar el procés que «el federalismo es una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional».

«Yo creo que la mejor manera de defender hoy la Constitución es renovarla», decía entonces. Ahora, consciente de que cualquier modificación de la Carta Magna necesita tres quintas parte del Congreso y Senado, lo que necesitaría el concurso del PP, no lo tiene tan claro.

EL PNV PIDE GUIÑOS A LA PERIFERIA

El PNV puede seguir siendo clave a nivel estatal y su presidente Andoni Ortuzar cree que Sánchez debe proponer un modelo de Estado para los próximos «10 o 20 años». El peso de los nacionalistas en el Congreso, cree que jeltzale, exige «un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir ese melón».

«Preferimos transparencia desde el inicio a un viacrucis continuo, porque habrá choques. Por eso debe pactar el marco con el nacionalismo catalán, PNV, Bildu, Coalición Canaria y Sumar», cree el todopoderoso dirigente peneuvista.

«De Feijóo esperamos poco, usó al nacionalismo con malas artes. Pero esperamos una propuesta del PSOE sobre el modelo de Estado. Si esta división entre dos bloques viene para quedarse, vamos a buscar una cláusula de comodidad», dice.

Es por ello que dice que «si los bloques se mantienen —derecha y ultraderecha por un lado, izquierda y nacionalismos por otro— hay que abrir el modelo territorial. A cambio, el nacionalismo debe corresponsabilizarse. Hablo de un pacto Madrid-periferia para poner en su sitio a Vox; el PP tiene que sacudirse a Vox para volver a tener opciones».