Patata rellena de atún: no querrás comer otra cosa este verano

Las recetas que incluyen patatas se caracterizan por su versatilidad. Son platos generalmente fáciles de preparar y suelen ser bien recibidos por todos en el hogar, especialmente por los niños. Una forma muy original de prepararlas es rellenándolas con algún ingrediente sabroso. Uno de los rellenos más comunes es el atún, aunque existen diversas alternativas como carne, setas, verduras, entre otras, ya que el sabor suave de la patata combina prácticamente con todo y el resultado es siempre muy sabroso.

1
HISTORIA DE LA PAPA RELLENA

Las patatas rellenas no son una preparación común en la cocina española, sino que tienen su origen en la gastronomía hispanoamericana. La historia de este sabroso y sustancioso plato se remonta a la época de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú. Según relata la historia, en 1879 los soldados peruanos tuvieron que emprender largas travesías por rutas apartadas para que las tropas chilenas no les interceptasen. En sus desplazamientos, llevaban consigo diversos tipos de alimentos para subsistir, como carne picada y condimentada y papas.

En esta situación precaria, lo que hacían era cocinar la carne, la sazonaban, y luego la envolvían en una masa elaborada a partir de papas hervidas. La preparación completa se cubría con telas, para poder transportarla durante el camino. De esta manera, al llegar la hora del almuerzo o después de una larga caminata, buscaban un lugar para encender una fogata y calentar estas «papas rellenas». Con el tiempo, la receta llegó a otros países de la región, como Chile y Colombia, donde se añadieron ingredientes nuevos y se crearon nuevas versiones de este icónico plato.

Atrás