Sánchez acude el lunes al Ateneo de Madrid en su primera intervención como presidente en funciones tras el verano

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene este lunes en el Ateneo de Madrid, al día siguiente de inaugurar el nuevo curso político con un acto del PSOE en Málaga, en calidad de secretario general de los socialistas.

Según han indicado fuentes de Moncloa y Ferraz, Sánchez acude al Ateneo invitado por esta institución presidida por Luis Arroyo, que empieza un ciclo de conferencias políticas. Sin embargo, apuntan, no se trata de un acto ni de Gobierno ni de partido.

Sánchez es el primer invitado, aunque el inicio oficial del curso político se llevará a cabo dos días antes en la ciudad andaluza, según añaden.

El acto se produce en plena ronda de contactos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo para la sesión de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre y para la que por el momento no cuenta con los apoyos necesarios para ser presidente. Si finalmente fracasa, sería el turno de Sánchez para intentar formar Gobierno.

Precisamente en esa ronda se produjo la reunión entre Sánchez y Feijóo de este miércoles, en la que el líder ‘popular’ le pidió su apoyo para una legislatura de dos años con seis pactos de Estado, una propuesta que Sánchez rechazó.

Será por tanto la primera intervención de Sánchez en calidad de presidente en funciones después del verano y en medio de las conversaciones del PSOE con el resto de grupos de cara a una hipotética investidura de Sánchez.

Con el acto de lunes, Sánchez vuelve al Ateneo de Madrid, donde el PSOE llevó a cabo un acto de homenaje a la escritora fallecida Almudena Grandes, en el que participó su viudo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otros familiares.

Ese día, el pasado 28 de noviembre, Sánchez afirmó que pasaría a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos, guiado por el «legado de luz» del republicanismo.

El año pasado, Sánchez inició el curso político con un acto en Moncloa en el que participaron varios ciudadanos que le trasladaron inquietudes sobre el paro de trabajadoras domésticas, el cambio climático, las pensiones, los derechos de las mujeres y la obesidad infantil.

Los dos años anteriores, Sánchez había dado el pistoletazo de salida al curso político exponiendo sus planes y prioridades con una conferencia solemne ante representantes de sociedad civil, empresarios y miembros del IBEX35, personalidades del mundo de la cultura y agentes sociales.

Sánchez ya había pospuesto otros actos de agenda que estaban previstos para este mes de septiembre, como su intervención en el pleno del Parlamento Europeo par explicar las prioridades de la Presidencia de turno de la Unión Europea que España ostenta hasta final de año.

Inicialmente se daba por hecho que la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones se produciría en el Pleno de septiembre pero fuentes gubernamentales explicaron que por respeto al proceso de investidura en curso del líder del PP esto no va a suceder.

Sin embargo, Pedro Sánchez sí tiene previsto acudir a otras citas internacionales como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebra en Nueva Delhi (India) los días 9 y 10 de septiembre y también a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, también a finales de este mes, tal como indicaron las mismas fuentes.