En un mundo donde hay una marea de información disponible sobre salud, nutrición y estilo de vida, todo el mundo busca disfrutar de una vida sana con una dieta balanceada. A pesar de que muchas dietas hacen promesas atractivas, una de las dietas más saludables que recomienda la comunidad científica es la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea se basa en el patrón de alimentación de los países ubicados alrededor del Mar Mediterráneo. Las personas que han estado asociadas con esta dieta han tenido una relación positiva con la salud. En esta investigación se profundizará en los principales beneficios de la dieta mediterránea para una vida de mayor longevidad y salud.
1¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?
La dieta mediterránea se compone principalmente de alimentos que provienen de los países que se encuentran alrededor del mar Mediterráneo. Esta región se caracteriza por tener una larga historia de culturas y costumbres de alimentación. La dieta tradicional del Mediterráneo se basa en alimentos como aceite de oliva, frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado, aves de corral y lácteos bajos en grasa. Los alimentos como la carne roja, los huevos y la harina refinada se consumen con menos frecuencia.
Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud se han estudiado por un largo tiempo. Un artículo de 2019, publicado en la revista Clinical Nutrition, asegura que una dieta saludable basada en los principios de la dieta mediterránea promueve la prevención de múltiples enfermedades crónicas asociadas con altos niveles de mortalidad.