El puente del Pilar es uno de los más esperados por los españoles. Después de los calores del famoso veranillo de San Miguel, el otoño se instala de pleno en el país y es el momento ideal para hacer otro tipo de turismo, no tan centrado en el sol y en la playa. Octubre es un mes perfecto para conocer zonas del interior, hacer senderismo sin pasar calor, visitar pueblos bonitos o incluso conocer ciudades costeras, desde una perspectiva diferente, con un ambiente más tranquilo sin el turismo masivo del verano. Si estás organizando tu próxima escapada, toma nota de algunas de estas sugerencias para hacer un viaje diferente y regresar a la rutina con las pilas bien cargadas.
5LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara, la Ruta de los Pueblos Negros es un tesoro bien conocido. Estas localidades deben su nombre al característico color de la pizarra que se utiliza en la construcción de sus edificios, creando un contraste único con los colores del entorno. Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y otras encantadoras localidades forman parte de esta ruta, todas ellas rodeadas por un impresionante paisaje natural. La explosión de belleza es espectacular en otoño así que el puente del Pilar es el momento perfecto para conocer esta región.
En el centro de esta experiencia se encuentra el hayedo de la Tejera Negra, un bosque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paisaje está dominado por majestuosas montañas, como el pico del Lobo o el Ocejón, así como extensas faldas y valles. Esta región es un verdadero tesoro en la frontera entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid.