El PSOE habla de amnistía en la intimidad de las negociaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha dejado pasar ni un día. Ha decidido ‘casualmente’ que la primera para comenzar las negociaciones para su investidura sea la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Y aunque han hablado de amnistía, lo cierto es que este tema ya había sido acordado entre PSOE y Sumar antes de esta reunión. Nadie duda de que Sánchez y Díaz mantienen buena sintonía en el Consejo de Ministros, y que ésta ha intervenido para ‘salvar’ el Gobierno de coalición en más de una ocasión. Y como era de esperar han hablado de la amnistía.

Sánchez y Díaz se han reunido para acercar posiciones, después de que la responsable de Sumar explicara a Felipe VI que el acuerdo con el PSOE estaba aún lejos de cerrarse. Eso ocurría el lunes, el mismo día en que en los mentideros políticos comenzaba a hablarse de los posibles ministrables que iba a proponer Yolanda Díaz en la mesa de negociación (las quinielas apuntan a Ada Colau y Mónica García, como ha publica Moncloa.com).

Dos días después del encuentro con el monarca, Díaz reconocía a la salida de la reunión con Sánchez que el acuerdo se cerrará este mismo octubre. Mucho antes del 27 de noviembre que Pedro Sánchez tiene de límite para comenzar su debate de investidura. La ley le da 52 días desde que ha sido nominado por el Rey.

EL PSOE QUIERE AGILIZAR LAS NEGOCIACIONES PARA QUE EL DEBATE DE INVESTIDURA SEA CUANTO ANTES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han puesto de acuerdo este miércoles en acelerar las negociaciones. Tanto Sánchez como Díaz quieren volver a repetir el Gobierno de coalición. Este punto ya no necesita ser negociado. En Sumar ponen el énfasis, ahora, en las políticas sociales.

lo que falta por cerrar son las políticas sociales y laborales con las que identificar a Sumar

Como ha explicado el portavoz de la formación y secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, lo que falta por cerrar son las políticas sociales y laborales con las que identificar a Sumar, lo que aportan los partidos de la formación en las políticas que desarrolle el nuevo Gobierno. Por ello, Álvarez ha concretado que las diferencias se encuentran en las políticas sociales, no en lo que se debe hacer a nivel territorial.

PSOE Y SUMAR ESTÁN DE ACUERDO CON LA AMNISTÍA O COMO SE LA QUIERA LLAMAR

El secretario general del PSOE y la líder de Sumar ya llevaban cerrado el acuerdo sobre amnistía antes de reunirse
El secretario general del PSOE y la líder de Sumar ya llevaban cerrado el acuerdo sobre amnistía antes de reunirse

Nacho Álvarez ha confirmado que en la en ese encuentro se ha hablado sobre la «amnistía», pero, además, ha destacado que PSOE y Sumar no tienen «ninguna discrepancia» sobre esta materia. El motivo es que ya lo habían hablado en otras reuniones antes de esta reunión formal. Para Sumar lo de menos es con qué término se hable de la amnistía. Este martes, Sánchez con el encargo del Rey en la mano de formar Gobierno, había hablado de «generosidad».

PSOE y Sumar ya habían acordado el tema de la amnistía antes de esta reunión

«Las diferencias importantes» se centran en cómo impulsar los avances en materia social y laboral de un Gobierno progresista. Es en este campo donde se encuentran las exigencias de Sumar para el acuerdo y en el que ambos partidos quieren dejar su sello identitario dentro del posible Gobierno de coalición.

Pese a que todavía no se puede decir que PSOE y Sumar tienen ya el acuerdo cerrado, al menos sí coinciden en señalar que la voluntad es alcanzar el acuerdo, aunque como concretan en Sumar «no vale cualquier Gobierno». Yolanda Díaz apuesta por un gobierno que sea «aún más ambicioso en derechos sociales y laborales». Y además que todo lo pactado se ponga en marcha cuanto antes, porque «tampoco les vale un gobierno que funcione al ‘ralentí’».

PSOE Y SUMAR VAN A INTENSIFICAR LOS CONTACTOS PARA LIMAR LOS FLECOS QUE LES SEPARAN

Tras esta primera toma de contacto oficial, una vez reconocido que el tema de la amnistía ya estaba más que hablado y acordado, Sánchez y Díaz han decidido intensificar las negociaciones con el tope puesto en este mes de octubre para alcanzar un acuerdo definitivo.

Queda por solucionar cómo pretenden reformar lo que desde Sumar se llama el «Estatuto del Trabajo del siglo XXI», siguiendo con los aspectos que la ministra de Trabajo en funciones conoce en profundidad, dado que es abogada laboralista. Este aspecto también hace pensar que Susana Díaz podría mantener la cartera de Trabajo en el posible nuevo Gobierno, y por ende también, una vicepresidencia del Gobierno.

Díaz quiere dar una nueva vuelta de tuerca al despido, con una nueva regulación. Y vuelve a poner sobre la mesa la ya conocida reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales, que Íñigo Errejón desde Más Madrid había hecho suya. Y en ese nuevo Estatuto de los Trabajadores también quieren incluir los permisos retribuidos incluyendo toda la tipología que se pueda dar.

Por extensión, sobre los permisos retribuidos, Sumar también reclama el desarrollo de una Ley de Cuidados. A ello suma que se refuerzo el derecho de acceso a una vivienda asequible.

De momento, en Sumar no quieren hablar de poner líneas rojas en la negociación, aunque consideran todas estas cuestiones «relevantes para la vida de los ciudadanos», por lo que es necesario legislarlas.