Podemos exige su espacio a Sánchez y se desvincula de Sumar

Podemos ya ha puesto su línea roja. Irene Montero debe seguir siendo ministra de Igualdad. Pero además pide que Pedro Sánchez se reúna con ellos por separado. No les vale que haya empezado a negociar con Yolanda Díaz. En Sumar ya no se sienten representados y lo que acuerden Sánchez y Díaz no tiene que ver con ellos. Y sus cinco votos también son necesarios.

«Sumar es una fuerza distinta a Podemos». Esta es la máxima de la que no se van a bajar. Lo decían a los pocos minutos de que Yolanda Díaz saliera de la reunión con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Además consideran que su valor en esta investidura es que podrán dar «estabilidad» al futuro gobierno que se forme. Esto es, que Podemos debe formar parte del Gobierno. Pero además, añaden, que Irene Montero deberá formar parte de ese Ejecutivo como ministra de Igualdad. Las razones de esta defensa a ultranza de Montero es porque ella y su equipo en Igualdad tienen la valentía y capacidad de plantarse que necesitan las transformaciones feministas.

Esta última propuesta no ha variado desde que la hicieran pública durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, y pese a que desde los dirigentes socialistas ya han dicho que no es posible porque Pedro Sánchez quiere que Igualdad sea ocupada por algún miembro socialista.

YOLANDA DÍAZ NO PASÓ A SÁNCHEZ LAS CINCO PROPUESTAS DE PODEMOS

Podemos ya no se siente representado por Sumar, le ha dicho Belarra a Díaz
Podemos ya no se siente representado por Sumar, le ha dicho Belarra a Díaz

Paralelamente, su secretaria general, Ione Belarra, ha acusado a Yolanda Díaz de no haber pasado las propuestas de Podemos a Pedro Sánchez para que se incluyeran en el paquete de medidas que negocia Sumar. Por tanto, para la líder de Podemos, «las negociaciones no están avanzando como deberían» ya que no han dado respuesta a sus cinco propuestas para la negociación de la investidura.

Todos los altos cargos de Podemos hablan al unísono. En esta ocasión no hay ni una sola voz discordante. Al igual que su secretaria general, el portavoz de la formación, Pablo Fernández, se refirió a las propuestas sociales y laborales que le había presentando Yolanda Díaz a Pedro Sánchez: «Para lanzar una suerte de órdago, hay que ser creíble», dando a entender que la reunión el líder del PSOE y la líder de Sumar había sido un paripé.

Fernández mostró su incredulidad a las palabras de Yolanda Díaz cuando expresó que había dificultades en la negociación y que se habían dado de plazo hasta finales de octubre para alcanzar un acuerdo. Cabe recordar que Díaz puso sobre la mesa de negociación el encarecimiento de los despidos en la legislación laboral, la reducción de la jornada laboral y el recorte de los beneficios empresariales en la cesta de la compra. Dichas medidas son iguales que las que presenta Podemos.

PODEMOS QUIERE TAMBIÉN FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ, CON MONTERO

De esta forma, Podemos quiere hacer valer el peso de sus cinco votos en el Gobierno que conforme Pedro Sánchez, e insiste en que para que haya investidura de Pedro Sánchez tienen que verse reflejadas sus propuestas en las políticas que desarrolle el posible gobierno del líder del PSOE en esta legislatura. «Nuestras propuestas las conocen», ha recalcado Belarra para explicar que no son las mismas que Sumar, porque Yolanda Díaz no representa a Podemos.

La secretaria general de Podemos evita poner en duda lo que votarán los diputados de Podemos

Como dijo Belarra, «yo hablo en nombre de Podemos», y de momento ni Sánchez ni Díaz han contestado a Podemos, porque según ha explicado la vicepresidenta en funciones «PSOE y Sumar son quienes tienen que dar respuesta».

Por último, subrayó Belarra, «les animo a Sánchez y a Díaz a que se tomen muy en serio esa responsabilidad», un aviso que el candidato a la presidencia debería tener en cuenta si quiere ser investido. No obstante, la secretaria general de Podemos evitó poner en duda lo que votarán los diputados de Podemos, y sólo puso el acento en que Sánchez debe garantizar la estabilidad del Gobierno: «Los votos son los que son y con los votos que hay es muy importante que se construya un Gobierno de coalición estable, y para que sea estable Podemos debe estar representado en él».

LAS BASES DE PODEMOS VOTARÁN ESTE FIN DE SEMANA SU DOCUMENTO

Podemos tiene previsto finalizar este fin de semana su ronda de encuentros con los militantes con el único fin de elaborar el documento de propuestas que planteará a Sánchez para negociar su investidura. Además de los temas compartidos con Sumar, los de la formación morada también quieren incluir la derogación de la conocida como ‘Ley Mordaza’, modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobar una Ley contra el Racismo o declarar la gratuidad del transporte público.

De esta forma, como explicó Pablo Fernández, su formación podrá mantener su «autonomía política» dentro de Sumar. El portavoz recalcó que «Podemos tiene carril propi, su hoja de ruta y ejercemos nuestra autonomía política respecto a sumar».

Y en el supuesto que Sánchez atienda las exigencias de ERC y Junts, Fernández ha mostrado el respeto de su formación a la amnistía y a que se encuentren las condiciones para celebrar un referéndum de secesión.