La contradicción de los datos del empleo apunta a un frenazo en España

El pasado martes se publicaron los últimos datos de empleo en España. El Gobierno en funciones ha afirmado sentirse «muy satisfecho» por los resultados registrados en septiembre, celebrado «un máximo histórico de afiliación de más de 20,72 millones de personas trabajando». Sin embargo, como consecuencia del fin de la temporada alta del verano y el inicio de un nuevo curso los datos estadísticos de empleo arrojan la paradoja de que sube el número de ocupados y a la vez sube el número de parados.

El mes de septiembre ha añadido 18.295 nuevos ocupados a la afiliación de la Seguridad Social mientras que ha incluido a 19.768 personas en el registro de desempleados, suponiendo así el segundo mes consecutivo de aumento en el número de parados. El Sepe ha cerrado este mes con 2,7 millones de personas inscritas, un dato que se acerca al que tenía España en la misma época en el 2008, antes del inicio de la crisis económica.

Esta contradicción no es genuina y ha ocurrido en otros momentos de la historia de empleabilidad de España. Sin embargo, los datos de este mes de septiembre resultan flojos al compararlos con los del mismo mes de los últimos tres años.

ministras declaraciones dato de empleo Moncloa
03/10/2023 La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ( y la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros donde dieron el punto de vista del Gobierno sobre los datos del empleo de septiembre, en el Palacio de la Moncloa, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España)

LA SUBIDA MÁS BAJA DEL ACTUAL EJECUTIVO

El Gobierno en funciones ha conseguido llevar a España al récord en número de ocupados y ha alcanzado los 20,7 millones de afiliados, una cifra nunca vista antes en los datos de empleo del país. Sin embargo, parece que las subidas comienzan a llegar a su tope y el mes de septiembre de 2023 ha aportado la subida más baja de ocupados, en comparación al mismo mes en los tres años anteriores.

«se confirma cada vez más el frenazo en la creación de empleo en la 2ª mitad del año»

Según señalan los gráficos de EPdata, basados en las publicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 se crearon 29.286 nuevos empleos en el mismo mes de final de verano, lo que supone casi 10.000 puestos más que en 2023. Continuando esta línea, en el 2021 se crearon 57.387 nuevos empleos y en el 2020, 84.013 durante este mismo cambio de estación.

Así, este flojo crecimiento acompaña a la afirmación del economista Ángel Talavera, director de Economía Europea en la empresa Oxform Economics, quien ha asegurado en la red social Twitter que «se confirma cada vez más el frenazo en la creación de empleo en la 2ª mitad del año», basándose en que en los cinco primeros meses de 2023 se crearon 93.000 empleos de media, mientras que en los cuatro siguientes esta media se queda en 7.000 puestos.

EL MAYOR AUMENTO DEL PARO EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, el otro medidor de la salud del trabajo en España comparte las mismas contradicciones que la creación de empleo. El número total de desempleados en nuestro país ha llegado a mínimos que no se veían desde el tercer trimestre de 2008 con 2.722.468 personas inscritas en el Sepe. Sin embargo, la subida de este mes de septiembre es la más alta de los últimos tres años en el mismo momento.

Según la comparación que hace Epdata de los datos del empleo en España, el paro registrado en los anteriores septiembres es inferior a este 2023. El año pasado, el número de desempleados registrados creció por primera vez desde el 2020, suponiendo 17.679 parados nuevos para empezar ese mes de octubre.

Sin embargo, los meses de septiembre de 2021 y 2020 no compartieron esta tendencia de los dos siguientes años y registraron unas caídas históricas del desempleo. Mientras que el año de la pandemia del Covid-19 registró una caída de 26.329 parados, en el septiembre de 2021 el empleo sorprendió con una pérdida de 76.113 desempleados inscritos en el Sepe.

Así, aunque el actual Gobierno en funciones muestre su alegría con los datos totales, al hacer las comparaciones del resto de años de su legislatura con este último, se pueden apreciar los efectos del resentimiento al que se ha sometido la economía española en este 2023.

LA EDUCACIÓN SALVA AL EMPLEO

Como cada final del verano, la hostelería y el sector turístico han experimentado un aumento en el número de bajas registradas y los empleos de temporada se han manifestado principalmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde el Ejecutivo asegura que se han registrado «8 de cada 10 nuevos parados y paradas».

Mientras que el comercio, la hostelería y las administraciones públicas han concentrado la destrucción de empleo, el sector que ha compensado esos despidos y no renovación con un ‘boom’ de contrataciones ha sido el de la educación al aportar 85.817 nuevos educadores en los colegios e institutos públicos.

Así, los datos del empleo de este mes de septiembre se han visto compensados gracias al empleo público en educación, donde aun así los sindicatos han asegurado que faltan 25.000 profesores para cumplir con los números con los que finalizó el curso anterior.