Manos Limpias exige a la FIFA expulsar al FC Barcelona de la Champions League

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha ampliado su denuncia del caso Negreira y el ‘Barçagate‘ ante la FIFA, según ha podido conocer en exclusiva MONCLOA, tras el auto judicial del juez Joaquín Aguirre sobre el cohecho activo del FC Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira; a su hijo y a las sucesivas directivas de la entidad azulgrana desde el año 2008.

En la nueva ampliación de la denuncia, este sindicato de funcionarios pone de manifiesto la nueva acusación que pesa sobre la entidad blaugrana, donde ponía en conocimiento de ese organismo presuntos hechos delictivos cometidos supuestamente por el FC Barcelona. El sindicato Manos Limpias se apoya en el auto del presunto soborno cometido por uno de los clubs más importantes del mundo.

«Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español», según relató el juez Aguirre en su auto de cohecho, en el que señaló que el FC Barcelona pagó más de 7,5 millones de euros a empresas gestionadas por los Enríquez Negreira.

Manos Limpias ha considerado que la comisión de este presunto delito vulnera el Código Disciplinario de la FIFA, organismo presidido por Gianni Infantino, en al menos dos de sus artículos vigentes cuando se desarrollaron los presuntos hechos corruptos.

MANOS LIMPIAS NO ESPERA A LOS TRIBUNALES

En este sentido, en caso de hallarse culpable, el FC Barcelona podría ser excluido de la competición, tal y como se expone en el artículo 20 del código de este año, e incluso el descenso a una categoría inferior, retirada de puntos y la devolución de los premios cobrados; igualmente con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios, tal y como exponía el artículo 69 de 2011.

A pesar de que los delitos económicos prescriben por norma general a los cinco años, en el caso de cohecho activo pueden realizarse las pesquisas hasta 15 años atrás desde el inicio de la investigación de la irregularidad cometida. En el caso del FC Barcelona, la investigación del juez Aguirre podría remontarse hasta 2008, la primera etapa de Joan Laporta al frente del club blaugrana.

Ni la UEFA, ni la propia RFEF han entrado al fondo del asunto y dan una impresión que estos organismos actúan en clara connivencia con el FC Barcelona

Manos Limpias se acoge al ‘caso Rubiales’ para que la FIFA actúe de forma rápida y ejemplar ante estos hechos, más cuando queda demostrado el pago del club al exjefe de los árbitros, considerado como un funcionario público por el juez Aguirre. En este sentido, el sindicato denunciante pone de manifiesto que la FIFA suspendió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante tres meses de empleo y sueldo por su caso con Jeni Hermoso sin que hubiera una sentencia judicial firme.

LA FIFA ACTUÓ CONTRA RUBIALES SIN SENTENCIA

Bajo esta misma premisa, el sindicato considera que la FIFA debe actuar de forma urgente, aplicando su propio Código Disciplinario contra el club blaugrana, más cuando sus organismos dependientes, tanto la UEFA como la RFEF, están pasando de lado por el caso Negreira. Por el momento, no se han tomado decisiones, mientras el juez ha ordenado registros tanto en la sede de la RFEF como del CTA en busca de documentación.

Según los propios denunciantes, ni la UEFA, presidida por Aleksander Čeferin, ni la propia RFEF han entrado «al fondo del asunto» y dan una «impresión que estos organismos actúan en clara connivencia» con el FC Barcelona. En este sentido, a las duras declaraciones del Osasuna contra la UEFA, al acusarles de ser «fuertes con los débiles y débiles con los fuertes», se suman también las del Sevilla, que ha roto toda relación con el FC Barcelona tras su desplante en el palco de Montjuïc tras conocerse el auto de cohecho. De hecho, tilda de «dudosas» las prácticas de la UEFA y la RFEF, al tiempo que exige a la FIFA tomar cartas en el asunto.

LOS CASOS DE ITALIA Y ESCOCIA, EN LA RETINA

El sindicato espera ahora una actuación contundente por parte de la FIFA, que «tiene la obligación de velar por la limpieza en el fútbol mundial», remarca en su comunicación con el ente futbolístico europeo. Ya se hizo en el Calcio italiano y en la Liga Escocesa, con descensos de categoría y pérdida de títulos.

Las explicaciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, son pruebas en contra en el caso Negreira
Las explicaciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, son pruebas en contra en el caso Negreira

Manos Limpias amplia así su denuncia ante la FIFA, que apunta a los expresidentes del FC Barcelona desde 2001 a 2018, año en el que se la Agencia Tributaria detectó los pagos desde el club a las empresas de Enríquez Negreira. En aquel escrito se señalaban presuntos delitos de corrupción entre particulares y administración desleal, así como una presunta vulneración del código ético de la FIFA.

La denuncia se presentó a principios de este año ante la Comisión de Ética de la FIFA con el fin de abrir un expediente sancionador a los implicados en los hechos y sin esperar a una sentencia judicial, tal y como se ha hecho con Rubiales.

EL COHECHO, LA PUNTILLA AL FC BARCELONA

El FC Barcelona admitió estos pagos públicamente, en una multitudinaria rueda de prensa, con un exultante Joan Laporta. No obstante, estas declaraciones aportaron más luz sobre la sombra de duda y el juez Aguirre incluso aprovechó estas mismas palabras para ponerlas en contra de Laporta y del FC Barcelona.

En aquel escrito, el sindicato de funcionarios consideró que la FIFA estaba delante del mayor escándalo de corrupción en el fútbol español, ya que el Barça habría realizado los abonos para poder beneficiarse del arbitraje. Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu fueron los presidentes durante esos cinco lustros.

El FC Barcelona ha realizado los pagos a Dasnil 95 a través de la cuenta de un directivo fallecido la pasada Navidad. El servicio, presuntamente, consistía en favorecer, a través de los árbitros, al equipo. En el anterior escrito, se pidió a la FIFA velar por un juego limpio en todas las instancias del fútbol. La FIFA dio acuse de recibo, pero no ha tomado aún una decisión, como sí ha hecho con Rubiales.