lunes, 17 junio 2024

Los 10 ataques más famosos que han sufrido los principales políticos del mundo

Esta semana el mundo político se ha visto en revuelo por el temor tras el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Sin embargo, esto se suma a una lista extensa de intentos de magnicidio -que unos cumplieron su fin- en contra de diversos dirigentes políticos en el mundo. A continuación, te contamos algunos de ellos.

Lista de políticos que han sufrido atentados

10. Ronald Reagan

El intento de magnicidio de Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, tras 70 días de haber asumido el mandato de Estados Unidos. Esto ocurrió cuando salió de una conferencia en Washington y pese al intento, ni siquiera alcanzaron a herirlo. Recibió uno de los impactos, pero fue de una bala rebotada, por lo que tenía muy poca energía y solo produjo algo superficial, sin perforar tejidos.

9. Magnicidio en Egipto

Durante 1981, en un desfile militar, el presidente de Egipto, Anwar el-Sadat, quien fue Premio Nobel de Paz, fue asesinado por soldados que dispararon con ametralladoras de manera deliberada. Sin embargo, también otras versiones apuntan a que de un camión salieron seis solados que lanzaron granadas y realizaron disparos.

8. Benazir Bhutto

El homicidio de Benazir Butto, exprimera ministra de Pakistán, ocurrió el 27 de diciembre tras un mitín en el parque Liaquat National Bagh de Rawalpindi. Se conoció que la política, quien estaba en campaña para las elecciones de 2008, recibió impactos de bala en el cuello y en el pecho de parte de un suicida que, posteriormente, accionó una bomba que causó la muerte de más de 30 personas.

7. Borís Nemtsov

Uno de los líderes de la oposición de Rusia y mayores críticos de Vladimir Putin fue Borís Nemstov, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2015 mientras caminaba cerca del Kremlin con su pareja. Esto ocurrió una semana después de haber protestado por la crisis económica en Rusia y la Guerra del Donbás.

6. Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el abdomen en 2018 mientras se encontraba en campaña política. El político casi pierde la vida dado que perdió mucha sangre y, según fuentes de ese entonces, habría llegado al hospital «casi muerto».

Diversos políticos en el mundo han sufrido ataques o intentos de homicidio.

5. Jovenel Moïse

El magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrió el 7 de julio de 2021 en la madrugada, cuando 28 mercenarios extranjeros -en su mayoría colombianos- fueron los presuntos asesinos. Todo apunta a motivos políticos.

4. Shinzō Abe

Quien fue primer ministro de Japón, Shinzō Abe, perdió la vida tras un atentado el 8 de julio de 2022, mientras daba un discurso en la ciudad de Nara. El político recibió un impacto de bala por la espalda y pese a que la reacción de los paramédicos fue inmediata, este perdió la vida cinco horas después.

EuropaPress 4706730 27 september 2022 japan tokyo portraits of former japanese prime minister Moncloa

3. Cristina Fernández de Kirchner

El intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no pudo ejecutarse dado que el agresor, quien le apuntó con un arma de fuego en la cara, los disparos no se produjeron. De manera inmediata fue detenido por los grupos militares.

2. Luis Carlos Galán

El político colombiano, Luis Carlos Galán, fue asesinado el 18 de agosto de 1989, marcando la historia de ese país. El suceso ocurrió en la previa de su discurso en un evento público en Cundinamarca. Presuntamente habría sido ejecutado por el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

1. John F. Kennedy

El viernes 22 de noviembre de 1963 se produjo el magnicidio del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, mientras iba en el coche presidencial. El político tuvo una herida mortal por parte de un francotirador.

De esta manera, cerramos los 10 intentos de magnicidio que más han agitado a los políticos.

EuropaPress 3637451 filed 05 june 1961 united kingdom london us president john kennedy and his Moncloa