Pedro Sánchez pone a prueba a Puigdemont tras llamar a Junqueras

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido expresamente confirmar si tiene intención de hablar con el prófugo Carles Puigdemont, esgrimiendo que está inmerso en una negociación y por ahora lo que hace es hablar con los grupos parlamentarios. Todo ello, tras hablar con Oriol Junqueras, con quien no se ve en público desde 2019. Eso sí, en las negociaciones con ERC, el presidente en funciones telefoneó al líder de ERC, algo que espera aún el residente en Waterloo.

«Yo me reúno y hablo con los grupos», ha respondido reiteradamente a la pregunta de los periodistas durante el ‘corrillo’ con motivo de la recepción en el Palacio Real que ofrecen los Reyes, al ser preguntado sobre si llamaría por teléfono a Puigdemont como hizo con el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

En este sentido, ha diferenciado entre ERC y Junts, subrayando que con los primeros llevan trabajando 5 años, un mensaje que también ha trasladado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. «Con ERC la relación está más normalizada», ha admitido a los periodistas.

PEDRO SÁNCHEZ DA POR HECHA LA AMNISTÍA

Preguntado sobre si hablará con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su respuesta ha sido la misma, insistiendo en que con quien se está reuniendo en el marco de las negociaciones para la investidura es con los grupos parlamentarios. Precisamente, Sánchez cerrará este viernes su ronda de consultas en el Congreso con estos dos partidos políticos.

El presidente ha reconocido que la «negociación es complicada», pero ha asegurado que «va en la dirección adecuada» y se está avanzando «paso a paso» con el objetivo de evitar una repetición electoral, algo para lo que ha dicho que hará todo lo que esté en su mano.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en la recepción del Palacio Real
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en la recepción del Palacio Real

En la misma línea se han pronunciado tanto Bolaños como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dos de los miembros del equipo negociador del PSOE de cara a la investidura de Sánchez. Ambos han admitido que la negociación es «difícil», según Montero sobre todo por el componente de rivalidad existente entre ERC y Junts con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas.

PEDRO SÁNCHEZ RECHAZA EL REFERÉNDUM

La también vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que falta por ver «gestos» por parte de los independentistas, a los que hay que seguir «ablandando» en su postura, y ha reconocido que entre los socialistas hay «desconfianza».

Así las cosas, ha recalcado que «no habrá referéndum» y, aunque ha considerado que es posible un acuerdo para que Sánchez siga en la Moncloa, siempre cabe la posibilidad de que al final no lo haya.

LA LEY DE AMNISTÍA SERÁ CONSTITUCIONAL

Por lo que se refiere a la ley de amnistía, Pedro Sánchez no ha querido dar nuevas pistas, más allá de asegurar que lo que se proponga será conforme a la Constitución. El presidente ha esgrimido que hay cinco grupos parlamentarios que piden una medida de gracia y por el momento lo que está haciendo el PSOE es escuchar sus opiniones.

Los socialistas, al igual que Sumar, también tienen su opinión, ha dicho el secretario general del PSOE, asegurando que llegado el momento darán a conocer su propuesta, como ha venido sosteniendo en los últimos tiempos.

Respecto a la ley de amnistía, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a los periodistas que su partido hará frente a la eventual ley de amnistía con todos los mecanismos que brinda el Estado de derecho.

Ni el presidente ni los ministros han querido dar tampoco ninguna pista sobre cuándo será el debate de investidura, más allá de bromear con el hecho de que se celebrará antes del 27 de noviembre, fecha tope después de que Feijóo no consiguiera el respaldo necesario en la votación celebrada el 28 de septiembre.