Aragonès y Urkullu, las ausencias en el desfile del Día de la Hispanidad

Los Reyes y la Princesa de Asturias presidirán este jueves los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, una nueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido por el que desfilarán más de 4.000 militares. Además, Leonor de Borbón, actualmente inmersa en su formación militar como dama cadete, acudirá de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.

En concreto, el desfile se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el cambio de emplazamiento del desfile se debe a las obras del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana y otros cambios de mobiliario urbano, que, explican, «impiden» la ejecución de la parada militar «con normalidad» y niega que se trate de un intento de amortiguar posibles pitos o abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o miembros del Ejecutivo.

TODO EL PP Y PSOE, CON AUSENCIAS DEL PAÍS VASCO Y CATALUÑA

Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, acudirán este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no asistirán, como es habitual.

Seis de los presidentes autonómicos ‘populares’ se estrenan en esta cita, en la que participan las autoridades del Estado. Se trata de Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura).

Pere Aragonés, presidente de Cataluña, se niega a ir al desfile de la Hispanidad
Pere Aragonés, presidente de Cataluña, se niega a ir al desfile de la Hispanidad

El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya ‘veteranos’ en el desfile del 12 de octubre: Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

Los tres presidentes autonómicos del PSOE también acompañarán al resto de autoridades: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Adrián Barbón (Asturias); y María Chivite (Navarra).

CLAVIJO, EL ÚNICO NACIONALISTA

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el único presidente perteneciente a un partido nacionalista presente en el desfile. Así, no acudirán los de País Vasco ni Cataluña, cuya ausencia es habitual en este acto. Urkullu, en esta ocasión, está de viaje oficial en Japón.

En la tribuna de autoridades, los presidentes autonómicos acompañan a Sus Majestades Felipe VI y Letizia, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros. Además, también hay representación de otras autoridades del Estado, líderes de partidos políticos y líderes de las Fuerzas Armadas.

ERC SE ACOGE AL RELATO DE LA EXTREMA IZQUIERDA

ERC no cesa en su empeño de reforzar la semana horribilis de Pere Aragonès. La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado que celebrar el Día de la Hispanidad «enaltece un relato histórico basado en el supremacismo racial».

«Hoy 12-O, nada que celebrar y mucho que reparar, incluyendo el reconocimiento del derecho a la memoria», ha afirmado este jueves por el Día de la Hispanidad en un mensaje en la red social ‘X’. Estos términos son los mismos que utiliza la extrema izquierda catalana, con la CUP como máximo exponente. Asimismo, ha asegurado que trabaja «para un país -Cataluña- libre de racismo» con medidas como la promoción de la memoria democrática y la revisión del pasado colonial y esclavista con perspectiva antiracista, entre otras.