Vara acusa a Feijóo de deslizarse por un «desfiladero que le acerca» a Vox

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que los miembros del PP no acaban «de entender el país en el que viven» y ha acusado al líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, de deslizarse por un «desfiladero» que le «acerca a Vox» y le «aleja» de la «complejidad» y de la «grandeza» que tiene España.

Así, ha indicado Fernández Vara que, como el PP aspira a «poder gobernar a toda España solo con una parte, pues pasan las cosas que pasan», en referencia a los resultados electorales del pasado 23 de julio.

«Al final lo que pasó es que España votó y cuando vimos el resultado pues de pronto comprobamos la diversidad, la complejidad y sobre todo la inmensidad de los matices que tiene nuestra querida patria, nuestro querido país«, ha asegurado Vara.

Al respecto, el líder de los socialistas extremeños también ha señalado que, en estos momentos, está en condiciones de poder gobernar quien entiende al país y ha considerado que Feijóo perdió la investidura porque «no entiende a España».

«Porque se ha deslizado por un desfiladero que le acerca a Vox, pero que le aleja de la comprensión, de la complejidad y de la grandeza que tiene nuestro querido país», ha señalado.

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este sábado durante su intervención en un acto público en Mérida en el que ha participado junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y la concejala emeritense Carmen Yáñez.

APUESTA POR LA CONSTITUCIÓN

Durante su intervención, Vara ha señalado que el PSOE lleva 45 años trabajando en el desarrollo del Título Octavo de la Constitución y ha recordado que estuvo cuando hubo que «rechazar el plan Ibarretxe» pero inmediatamente se reunió en Santillana para hablar de la España que quería, lo que dio pie a una declaración sobre una España «plural», «unida» y «constitucional».

«De ahí no nos hemos movido, ni nos vamos a mover nunca, por mucho que los demás quisieran que nos movamos. De la España unida, de la España plural y de la España constitucional. ¿Por qué? Porque es verdad que en España hay separatistas pero también es verdad que hay separadores y nosotros no somos ni separatistas ni separadores, somos españoles constitucionalistas», ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que cuando gobiernan en España los separadores «crece inmensamente» el número de los separatistas, a diferencia de cuando gobierna en España el PSOE, en donde «decrece el número de separatistas».

De la misma manera, ha recordado la Declaración de Granada de 2013, año en el que España estaba presidida por la «unilateralidad de unos y la inacción de otros», y que hablaba de la España «plural», «unida», «constitucional» y «federal».

Finalmente, ha recordado que en 2017 se elaboró la Declaración de Barcelona y ha recalcado que el PSOE «jamás» se ha «puesto de perfil, nunca, ni siquiera cuando gobernaba el PP, que necesitó del PSOE para aplicar el 155 y ahí estábamos, por responsabilidad».

«NO HAY MÁS SECRETO QUE LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO»

«Aquí no hay más secreto que la convivencia y el diálogo, no hay más secreto, no hay más fórmula», ha incidido Vara, quien ha añadido que «a patadas» y «a insultos no se puede convivir. Españoles de primera, de segunda y de tercera no pueden convivir».

Y por esa razón, ha incidido, de nuevo en la Declaración de Barcelona, en la que lo que hizo el PSOE fue una apuesta por la España «plural», «unida», «constitucional» y «federal, donde siempre estuvo el PSOE y donde siempre va a estar», al tiempo que ha considerado que «no hay nada más contrario al espíritu de la Constitución que querérsela apropiar» y «utilizarla para arrojársela a la cara a según qué territorios».

Por ello, ha invitado a «desaprender lo que separa para aprender lo que une», momento en el que se ha mostrado seguro de que «hay cosas que nos las pueden resolver los tribunales, solo las pueden resolver el diálogo».

INVERSIONES EN EXTREMADURA

Durante su intervención, Vara ha valorado que, a lo largo de los últimos casi 45 años, no ha habido «ningún periodo de cinco años» en el que hayan venido tantos recursos a Extremadura como con el gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha expuesto que desde mayo de 2018 hasta la actualidad han llegado más de 2.500 millones de euros, sin contar las inversiones en infraestructuras, además de recalcar que la región ha liderado en este periodo la financiación pública de proyectos de inversión y proyectos industriales «fundamentales».

En esta línea, ha considerado que el gobierno en Extremadura del PP y Vox no quiere hablar de estas cuestiones porque lo que hacía el Gobierno de España en Extremadura era favorecer un «cambio de modelo productivo», razón por la que Vara ha mostrado su deseo de que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Ejecutivo central.

«Lo queremos como socialistas, como mujeres y hombres de este partido, pero lo queremos también como extremeñas y como extremeños, porque nos irá mucho mejor, le irá mucho mejor a nuestra familia y le irá mucho mejor a nuestros padres y a nuestros hijos, no tengáis ninguna duda», ha dicho.

SILBIDOS Y PITIDOS

También y sobre los pitidos y silbidos proferidos por algunos sectores de la población al presidente del Gobierno, ha dicho que éstos, a lo largo de la historia son «proporcionales» a los cambios sociales llevados a cabo por el PSOE, por lo que ha dicho que, «cuanto más nos pitan, más está cambiando España».

En referencia a la situación en Extremadura con respecto al gobierno conformado entre Vox y PP, ha sostenido que ya se sabe que vinieron a que «paguen menos los que más tienen» y, como consecuencia de lo anterior, a que «reciban menos los que menos tienen», momento en el que se ha preguntado sobre «qué le han hecho» los alumnos extremeños para que haya niños que tengan los comedores gratuitos y otros que no.

También ha apuntado Vara que es la primera vez que en la Feria Internacional Ganadera de Zafra no hay manifestaciones, algo que obedece, en su opinión, a que «quien organizaba las manifestaciones es quien dirige ahora la política agraria».

«Aquí se confrontan claramente los dos modelos. Nosotros éramos un gobierno con ideas y con ideales, con las que pueden estar unos de acuerdo o no, pero lo que hacíamos lo hacíamos por nuestras ideas y por nuestros ideales. Y ahora quien gobierna, gobierna por los intereses y por sus intereses, cosa bien diferente», ha dicho, tras lo que ha valorado la mejora de Extremadura en los últimos años en las tasa de abandono escolar gracias a los «presupuestos» y gracias a ponerle «alma a la política».

OSUNA OFRECE MÉRIDA PARA ACOGER MIGRANTES

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado la voluntad de la ciudad para acoger a algunos de los migrantes que están llegando estos últimos días a Canarias. Además, dirigiéndose a Sánchez, le ha dicho que tendrá que hacer «lo posible» para que haya investidura para que el «gobierno de progreso siga avanzando».

También se ha referido Osuna a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de la que ha dicho que empezó pareciendo «Juana de Arco» y ha terminado en «caricatura de los Monty Python», además de parecer una «funcionaria interina». «Viene a Mérida a las 08,00 y se va a las 15,00 horas», ha señalado.

Finalmente, y sobre los pitos y silbidos, ha dicho que cada vez que se producen es un «pito o un silbido contra la democracia». «No permitamos ni un insulto ni un pito más al presidente del Gobierno de España», ha señalado. Tras Osuna, ha tomado la palabra la concejala Carmen Yáñez, quien ha hecho un repaso pormenorizado por las inversiones del Gobierno de España en la ciudad.