Abascal se aferra a la calle para evitar un nuevo batacazo de Vox

Santiago Abascal ve las orejas al lobo tras los malos resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio. El líder de Vox es consciente del batacazo electoral, aunque pone en valor los más de tres millones de votantes, y para la pérdida de votantes ha reunido a todos los cargos públicos en las diferentes Consejerías donde gobiernan.

En la sede del partido se ha reunido con el que reúne a todos los consejeros de los Gobiernos autonómicos y sus vicepresidentes para aleccionarles con el fin de mostrarles la estrategia de Vox a partir del 29 de octubre. La arenga pasa por la movilización «permanente y constante», ha asegurado ante todos y cada uno de los consejeros en activo.

Vox forma gobierno autonómico con el PP en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura tras los comicios del pasado 28 de mayo. Los acuerdos pasaron con más pena que gloria, con un mayor mando de Jorge Buxadé y la salida de pesos pesados, como Víctor Sánchez del Real e Iván Espinosa de los Monteros, entre otros, que se sumaron a la sonada fuga de Macarena Olona, quien advirtió de posibles irregularidades en las cuentas.

A VOX SÓLO LE QUEDA LA CALLE

Las últimas semanas no han sido provechosas para los conservadores, con fuertes críticas internas y cambios de calado en la cúpula tras la renuncia de la consejera de Extremadura, Camino Limia, cuya labor se centraba en la gestión forestal y el mundo rural. Cabe destacar que Limia era una ‘influencer’ del campo ganadero antes de su fichaje por Vox.

No obstante, las diferencias también se producían en el propio Gobierno de coalición en Valencia, con el voto en contra de los de Abascal sobre una iniciativa parlamentaria respecto a la violencia de género. El PP la apoyó, junto con Compromís y el PSPV. El trío acordó un texto conjunto y consensuado para aprobar un gran pacto contra esta lacra social junto con las administraciones, organizaciones de mujeres, entidades sociales, partidos políticos y agentes sociales; con una dotación de recursos para la ejecución; y dar debida cuenta a las Cortes sobre su implementación.

Asimismo, Vox en Andalucía continúa con las críticas a Juan Moreno, presidente de la Junta, por mantener un número de asesores superior al que tenía Susana Díaz durante su anterior mandato. Aún así, los conservadores liderados por Manuel Gavira mantienen intacto el apoyo a los políticas de ‘populares’. Cabe señalar que Vox ha sufrido en esta región tropiezos monumentales.

LAS SALIDAS EN VOX Y MÁS PODER PARA BUXADÉ

Macarena Olona lideró la formación desde 2018, el partido la ascendió al Congreso de los Diputados, pero sus averiguaciones y pulsos contra la dirección la pusieron de nuevo fuera del núcleo duro. Tras la salida de Olona, el partido puso a Francisco Serrano, un exjuez investigado por una supuesta estafa y fraude en las subvenciones. De nuevo, Vox puso a otro al frente, pero con un perfil menos mediático y supeditado al dictado de las altas esferas del partido. «Buxadé quiere todo bajo control», ahondan desde la formación.

Santiago Abascal, líder de Vox, tomará las calles para tratar de escapar a un batacazo
Santiago Abascal, líder de Vox, tomará las calles para tratar de escapar a un batacazo

Con todo, la intención de Vox es recuperar los 50 escaños que le daban una mayor movilidad en el Congreso de los Diputados a la hora de presentar recursos de inconstitucionalidad y mociones de censura. Es el número mínimo exigido para poder iniciar estos trámites sin contar con el apoyo de otros partidos, pero Vox solo los tuvo en la pasada legislatura. La caída de esos 19 escaños, la mayor pérdida en términos absolutos de toda la Cámara, pusieron en sobreaviso a Abascal y tan sólo le queda ahora la calle para poder afrontar la realidad y que se escuche y vea realmente sus apoyos.

No hay cita más importante, aunque la movilización será permanente y constante

Y es que, sin esos 50 diputados Vox tiene una gran desventaja respecto a los 142 diputados del PP, quienes sí llevarán ante el Tribunal Constitucional las leyes de amnistía que aprobará previsiblemente el PSOE si alcanza el pacto con Junts y ERC, como también lo hará con el nuevo cuerpo de diplomáticos de la Generalitat de Cataluña al invadir competencias exclusivas del Estado.

LOS FRENTES DE ABASCAL: MIGRACIÓN Y AMNISTÍA

Por esta razón, Abascal ha incidido a sus consejeros autonómicos en la necesidad de mantener informados los votantes de sus acciones ante el «silencio» de los «medios de comunicación subvencionados». Se trata de un «esfuerzo adicional» al realizado hasta ahora, ha indicado el máximo dirigente de la formación. Asimismo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al excluir el «chantaje» de las prácticas de Vox en estos Gobiernos de coalición, mientras ha criticado al Gobierno en funciones al tacharlo de «corrupto» por la amnistía a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’. En este sentido, ha pedido al PP que muestre de forma clara su posición.

Además, Vox no sólo acudirá a la manifestación de la Fundación Denaes el próximo 29 de octubre, a un mes vista de la última fecha para abrir la sesión de investidura de Pedro Sánchez, sino que dará la batalla por el relato de la inmigración ilegal. En este sentido, ha señalado que España e Italia son los epicentros de la «invasión» que viene desde África.

Al respecto, ha arengado a los suyos para citarse en Madrid. «No hay cita más importante, aunque la movilización será permanente y constante», ha proseguido, mientras ha insistido en los ataques a las libertades y ha puesto en valor la «lealtad institucional». Los críticos han señalado que debería ser el partido el convocante y no la Fundación Denaes en la próxima manifestación.