Juan Manuel Santos, Premio Internacional Paz y Conciliación de la Fundación Marqués de Oliva

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, recibió el Premio Internacional Paz y Conciliación de la Fundación Marqués de Oliva de manos del expresidente del Gobierno Felipe González.

Tras agradecer el premio, hizo referencia a su legado afirmando que hay que alimentarlo todos los días: «La implementación del proceso de paz -reconoce- no ha sido suficientemente efectiva y pide que se cumpla con el acuerdo para que ese legado de convivencia realmente produzca resultados».

Sobre la lección del proceso de paz del que fue uno de sus artífices, asegura que «todo conflicto tiene solución y la solución comienza por utilizar lo que Mandela llamaba el arma más poderosa que es sentarse a dialogar de forma constructiva, no para imponer un punto de vista, sino para aprender del contrario. Es lo que necesita el mundo hoy en día para reducir la conflictividad que estamos sufriendo».

Juan Manuel Santos es uno de los colombianos con más amplia trayectoria en la vida política de su país y de mayor reconocimiento internacional. Pasará a la historia de Colombia como el presidente que logró pacificar el país después de más de 50 años de guerra por lo que también recibió el premio Nobel de la Paz en 2016.

Este político, economista y docente, hijo de una familia de periodistas y también descendiente de políticos que formaron parte de gobiernos del país, alcanzó la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010, siendo reelegido para un segundo mandato hasta el 7 de agosto de 2018.

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, en la actualidad es profesor en la Escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la junta de la Fundación Rockefeller.

En la actualidad es profesor de la Escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y miembro de la junta de la Fundación Rockefeller

Entró en política como miembro del Partido Liberal Colombiano y fue ministro de Comercio Exterior del presidente César Gaviria, para más tarde ocupar la cartera de Hacienda del gobierno conservador de Andrés Pastrana.

Con la llegada al poder de Álvaro Uribe abandonó el Partido Liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, siendo ministro de Defensa del Gobierno de Uribe, época en que surgió el caso de los ‘Falsos Positivos’, surgido de un programa de incentivos del Ministerio de Defensa a los integrantes del Ejército que obtuvieron resultados importantes contra la subversión del país.

CUATRO AÑOS DE NEGOCIACIONES CON LAS FARC

Poco tiempo después de asumir su mandato, Juan Manuel Santos inició su acercamiento a las FARC con el fin de terminar la confrontación más importante del conflicto armado interno colombiano. Los diálogos de paz se iniciaron con las reuniones exploratorias el 1 de marzo de 2011 y el 18 de octubre de 2012 se trasladaron las conversaciones a Oslo, Noruega. Casi cuatro años más tarde, el 24 de agosto de 2016 las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un acuerdo final, integral y definitivo, que se firmó en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016, siendo ratificado en plebiscito el 2 de octubre de 2016.

Santos no tuvo un camino fácil en su proyecto para lograr la paz en el país. Como reconoció en una entrevista a Moncloa.com, su camino también tuvo críticas y detractares, incluso de entre algunos de los seguidores del partido presidido por Álvaro Uribe, y su sucesor en la presidencia, Iván Duque. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de la revista Time hasta terminar recibiendo el reconocimiento internacional por su labor con la entrega del Premio Nobel de la Paz en 2016. Él mismo reconoce que la obtención de este premio le sirvió para apuntalar el acuerdo de paz del que entonces todavía quedaban algunos flecos pendientes.

juan manuel santos felipe gonzalez premios merca2 Moncloa

Aquel logro ha quedado explicado en su libro La Tercera Vía, escrito con el exprimer ministro británico Tony Blair. Y en Jaque al Terror, donde nos acerca a su lucha contra las FARC durante sus años como ministro de Defensa. Sobre el Nobel de la Paz asegura que «no fue un triunfo mío, fue un triunfo de las víctimas y de mucha gente que se empeño en acabar esa guerra».

SANTOS CREE LAS NACIONES UNIDAS NO HA SIDO EFECTIVA EN LOS ACTUALES CONFLICTOS DE GUERRA

A sus 72 años, sigue creyendo en la paz como la mejor forma de convivencia. Por este motivo, se muestra preocupado por los más de cien conflictos abiertos en el mundo, con la guerra de Ucrania y la reciente entre Palestina e Israel. Sobre esta situación, Juan Manuel Santos ha explicado en una entrevista concedida a Moncloa.co que  «Naciones Unidas no ha sido efectiva, la cooperación necesaria entre los países para resolver problemas existenciales ha sido cada vez más difícil. Y eso es preocupante. Por eso hay que insistir muchísimo en fortalecer el multilateralismo y, sobre todo, fortalecer los canales de cooperación».

«La guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso y es el problema principal de América Latina»

Otro de los problemas que le preocupa es la guerra mundial contra las drogas que, en su opinión, «ha sido un fracaso desde hace 70 años cuando lo declaró ilegal Naciones Unidas. Todo ese enfoque prohibicionista lo que ha hecho fomentar y fortalecer a las mafias que son las que manejan las drogas en todo el mundo. Hoy en día, en América Latina su problema principal, desde México hasta Argentina, es el crecimiento del crimen organizado, producto del prohibicionismo de las drogas. Por eso, a fuerza de golpes aprendí que debemos ser más realistas y pragmáticos frente a esa lucha. Desgraciadamente, Colombia ha fracasado en esa lucha contra las drogas. La cooperación entre países sirve para muy poco mientras las bases del negocio sean atractivas para las mafias, el negocio va a continuar».