martes, 28 mayo 2024

Jom Friser presenta ‘Antología Poética (1964-1972) y (2012-2023). Poemas en autostop en la etapa de «Mayo del 68» y otros poemas; Isomerías y Mundo Máquina’

Antología Poética del escritor Jom Friser es una joya literaria que emerge de las profundidades del tiempo para deleitar a los lectores con una exploración poética única y poderosa. Este compendio de versos resonantes y emotivos captura la esencia de la juventud y la creatividad del autor, transportándonos a un viaje en el tiempo hacia una época tumultuosa y transformadora.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, la antología invita a adentrarse en la mente y el corazón del autor durante la etapa de la joven poesía española del 68. Los poemas, escritos en su mayoría entre los diecisiete y veinte años, se entrelazan con las experiencias de Jom Friser mientras recorría Europa haciendo autostop, atravesando ciudades icónicas como París y Estocolmo. Cada verso es una ventana a su mundo interior y una puerta abierta a la exploración de la identidad, el amor, la rebeldía y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio. 

Sinopsis

Antología Poética es una extensa obra lírica que se da a conocer ahora por primera vez dentro del mundo editorial, después de más de cincuenta años de haber sido escrita; habiéndose rescatado del cajón de un armario durante la pasada pandemia de covid. Cronológicamente, los poemas pueden encuadrarse en la etapa de la joven poesía española del 68. El sueño de un buscador hecho realidad, esta es la verdad última que Jom Friser quiere hacer constar en su amplia antología; su propio ser, impregnando la esencia de cada verso, de cada palabra, de todos los poemas.

Su propia partícula divina, el valor absoluto e inmutable que trasciende a la muerte física y deja en el ámbito del mundo de la poesía una riqueza de excepcional sensibilidad y fuerza. Una efigie permanente, como él dice: «saecula saeculorum», eterna y para siempre.

Esta antología es un viaje que lleva al lector a despertar a su yo, interno y auténtico, para vivir una experiencia única, desvinculada de lo que el autor llama el «Mundo Máquina acelerado», el ego o lo que las personas que es.

La mayoría de los poemas fueron escritos entre los diecisiete y veinte años en la carretera, haciendo autostop por el norte de Europa, llegando a Estocolmo (Suecia) y pasando por el París del 68. El libro contiene diversas fotos de la época. (Del prólogo)

Autor

Jom Friser (Borrassà, 1949), es el seudónimo que corresponde al acrónimo de las iniciales de su nombre Josep Maria Frigola Serra. Es físico teórico (especialidad en física-matemática), catedrático de Física y Química, programador, diseñador de algoritmos, escritor y poeta. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y a la docencia (universidad, enseñanza secundaria y seminarios especializados en programación informática). De acuerdo con su trayectoria humanista, es considerado un librepensador independiente. A finales de la década de los sesenta, antes y después de los hechos del mayo del 68 de París, escribió cuatro libros de poesía, Isomerías Poéticas, que se dan a conocer ahora —por primera vez— dentro de esta antología; influenciado por la corriente contracultural de los escritores y poetas de la llamada Beat Generation. Una gran parte de los poemas fueron escritos haciendo autostop por las carreteras del norte de Europa hasta Estocolmo (Suecia), entre los diecisiete y veinte años, saliendo de una España anquilosada e inmóvil, en busca de aires de libertad. Tras licenciarse en Física, amplió sus estudios haciendo investigación sobre estrellas y galaxias en diferentes cursos de astrofísica y de ciencias exactas, que dejó después de haber encontrado la estrella de su vida, de nombre Etiam —al revés. 

Relación de libros publicados (no incluidos los de Física y Química):

«Medicina rural de guerra y postguerra: Biografia del doctor Josep Frigola Taberner (1915-2009)». Brau Ediciones. Versión en catalán, 2014.

«Isomeries poètiques. De la contracultura a la física teórica». Versión en catalán, 2016. 

«Entropía Educativa». Ensayo biográfico y cronológico de las últimas leyes educativas. Versión en catalán, 2017. 

«Món Màquina (en el cincuentenario de «Mayo del 68»). Poemario contracultural. Versión en catalán, 2018.

«Posverdades en un Magma Líquido», publicado en la editorial Círculo Rojo. En castellano, 2019).

«Poemas HAL (libertades esclavizadas)», publicado en la editorial Círculo Rojo. En castellano, 2019. 

«Cóctel de Leyes Educativas: o como educar para el caos», publicado en la editorial Círculo Rojo. En castellano, 2021. 

Más información en la Landing Page del autor Jom Friser.

653f721aa9441 Moncloa