La «convivencia» de la amnistía del PSOE a los CDR: dos detenidos ante Ferraz

Ferraz es el sitio escogido por la calle para protestar contra la amnistía del PSOE, vendida por el Gobierno en funciones como una herramienta para volver al «reencuentro» y la «convivencia» en Cataluña. La medida de gracia se concedería, con permiso de Junts, a Carles Puigdemont, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los instigadores de ‘Tsunami Democràtic‘, un movimiento liderado, según la Guardia Civil, por Marta Rovira, exdirigente de ERC y refugiada en Suiza para evitar la actuación judicial por su vinculación con los preparativos del 1-O.

No obstante y sobre el papel, la medida no iba a generar ningún tipo de tensión ni fricción social, siempre según el PSOE, porque ahora, con un nuevo cambio de opinión del Gobierno en pleno y de numerosos dirigentes socialistas, nos encontramos con una medida «constitucional». Hasta hace unos meses, en concreto el 23 de julio, la bula socialista no sólo era innombrable, sino ilegal.

ANTIDISTURBIOS CONTRA ANCIANOS EN FERRAZ

«De ninguna manera habrá referéndum ni mucho menos amnistía, que es una medida inconstitucional», afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en 2021. Ahora, no sólo la aplaude sino que la ha negociado personalmente junto a Santos Cerdán, número 3 del PSOE, y Patxi López, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.

No obstante, españoles ‘de bien’ han mostrado un enérgico rechazo contra la amnistía. De forma espontánea y algo desordenada se han concentrado cientos de personas ante la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, fuertemente custodiada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los mismos antidisturbios que mantuvieron el Estado de Derecho durante las batallas campales de octubre de 2017 y 2019 en las calles de Barcelona y de otros municipios. Son los mismos agentes que han sido agraviados por esta política de pactos con los independentistas y quienes serán los más perjudicados al establecerse las bases para su expulsión de Cataluña.

LA AMNISTÍA CALIENTA LA CALLE CONTRA FERRAZ

Los manifestantes saben que los propios agentes se pondrían de su lado, más cuando se van a manifestar contra el Ministerio de Interior y contra la amnistía en Madrid y Barcelona, respectivamente, pero el deber les llama. De hecho, no son pocas las muestras de afecto que han recibido durante estas dos primeras jornadas de protestas.

Cuando nos dicen que Sánchez va a perdonar a los CDR, a los espías rusos y a los malversadores y corruptos, en Madrid se llevan a comisaría a un hombre de 70 años que solo expresaba su descontento

No obstante, la propia policía ha identificado y detenido a dos personas en estas últimas 48 horas en las inmediaciones de Ferraz. Su único delito: mostrar un enérgico rechazo contra la amnistía. Se trata de un ‘peligroso’ jubilado de 70 años, quien se ha encarado contra varios agentes, que en vez de tratar de calmar los ánimos se lo han llevado a comisaría.

La pitada por esta actuación ha sido ensordecedora, la misma que atronará en España cuando los CDR acusados por terrorismo en la ‘Operación Judas’ volverán a las calles.

Estos «patriotas catalanes», como los define el prófugo de Waterloo, Carles Puigdemont, tenían planes para realizar un atentado contra el Parlament y han entrado en las negociaciones para ser exculpados, liberados y sin antecedentes policiales. Lo mismo ocurrirá con Josep Lluís Alay, mano derecha del expresidente de la Generalitat e imputado en el ‘caso Voloh’ por el presunto desvío de dinero público para sufragar los costes de actos violentos durante las manifestaciones independentistas en Cataluña.

En los últimos seis años, los actos violentos pasan por los sabotajes en la carretera AP-7, con piquetas clavadas en la calzada; bloqueo en estaciones e infraestructuras críticas, como el aeropuerto y la estación de Sants, así como la batalla campal de Urquinaona, donde la UIP tuvo que emplearse a fondo y perder efectivos para evitar el asalto a la Comisaría de Vía Laietana, conocida ahora como ‘El Álamo’.

LA UIP EN MADRID: DE DEFENDER ‘EL ÁLAMO’ A DETENER JUBILADOS

Mientras todos estos independentistas saldrán absueltos y de rositas, si Junts decide firmar el acuerdo con el PSOE, un jubilado de 70 años se enfrenta ahora a posibles delitos. Habrá que esperar ahora el alcance de los mismos ya que no se descarta «atentado a la autoridad», según fuentes policiales consultadas por este medio. El otro detenido, este pasado viernes, ha sido por negarse a entregar la documentación y saltarse el cordón policial.

La reacción política no se ha hecho esperar. «Cuando nos dicen que Sánchez va a perdonar a los CDR, a los espías rusos y a los malversadores y corruptos, en Madrid se llevan a comisaría a un hombre de 70 años que solo expresaba su descontento…», ha escrito la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil de la red social ‘X’ -la nueva denominación de Twitter-.

A las protestas, no convocadas oficialmente, se han sumado políticos y expolíticos de Vox y Partido Popular, respectivamente. «A los españoles les queda mucho que decir en las calles», ha señalado el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. «Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19.00 horas. Sería una pena estar en Madrid y no ir», ha arengado.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA NO PROTESTÓ POR LOS CORTES DE LA MERIDIANA EN BARCELONA

A la misma concentración contra la amnistía del PSOE también se ha sumado Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a sumarse para cortar el tráfico en Ferraz y permitir así una concentración más pacífica. Estos cortes de calles suelen ser muy habituales en Cataluña, como ha ocurrido durante meses en la entrada de Barcelona por la Meridiana sin que la Delegación del Gobierno en Cataluña, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona hayan hecho un solo gesto para impedirlo.

Es la doble vara de medir socialista. Las protestas se enfrentan y gestionan de formas diametralmente opuestas dependiendo de quienes sean los integrantes. Si son banderas esteladas, radicales con pasamontañas y residen en Cataluña tienen luz verde para hacer cuanto se les antoje. En Madrid, a la mínima protesta, ya se está viendo el amplio despliegue policial ordenado por la Delegación del Gobierno y gestionado por los mandos policiales.

En total, más de un millar de personas se han concentrado con lemas como «Pedro Sánchez a prisión» o «España es una y no 51». Tal era el tumulto en Ferraz que los propios vecinos se han sumado con cacerolas a la concentración, donde han tenido también recuerdos para Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas indultados durante la primera legislatura de Pedro Sánchez.