El PSOE allana el camino para el «nuevo orden territorial» con La Corona

El PSOE ha tratado de elaborar y materializar un ‘cordón sanitario‘ a PP y Vox con sus pactos con los independentistas con el fin de cerrar la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, aún hay muchos cabos sueltos por atar, como Junts, Podemos y el PNV, que han endurecido la negociación a última hora sin dar tregua alguna al equipo negociador dirigido por María Jesús Montero y el número 3, Santos Cerdán. Los nacionalistas vascos no han cerrado acuerdo alguno y quedan aún tres semanas para una obligada convocatoria electoral.

Algunos gurús políticos, como Iván Redondo, llegan a comparar al PSOE como un «rompeolas de todas las ‘Españas’», un dique para unificar criterios, alcanzar pactos y poder llegar a puntos comunes para mantenerse en la poltrona de La Moncloa. Los socialistas son los únicos que se pueden permitir el lujo de hablar con todos, menos con Vox; alcanzar pactos muy polémicos, como la amnistía con ERC y cruzar toda línea roja con una quita de deuda autonómica del 20%, hasta los 15.000 millones, así como traspasos de competencias, como Rodalies.

No obstante, esta ruptura del PSOE de Pedro Sánchez ha abierto un enorme ventanal al PP de Alberto Núñez Feijóo y especialmente para el núcleo de Esteban González Pons, más favorable a sentarse con Junts para volver a los pactos del pasado -como si de la antigua CiU se tratara y en contra del criterio del PPC, dirigido por Alejandro Fernández-. Los ‘populares’ catalanes se niegan a reunirse con quienes desafiaron el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho en 2017.

PSOE Y PP PUGNAN AHORA POR EL FAVOR DE JUNTS

«El PSOE es el rompeolas de todas las Españas, el único que puede hablar con todos. El PP de Feijóo podrá serlo tras la amnistía», según concluye un informe elaborado por ‘Public Affairs’, la empresa de Iván Redondo, quien se centra en los actos acaecidos entre finales de octubre y principios de noviembre para analizar el contexto político actual, de vital importancia no solo para el futuro del PSOE, sino también para la Corona.

La Casa Real, a través de la princesa Leonor, está llevando a cabo un importante e inteligente ejercicio de recuperación de su prestigio

Estos pactos del PSOE con EH Bildu, ERC y Puigdemont; así como los actos de la Corona formarán parte de la Historia de España por su importancia e imágenes históricas. Según el informe, la Jefatura del Estado y el Gobierno han establecido «las condiciones de partida de un nuevo orden territorial que estructure España y conforme la base del reinado de Felipe VI, y sobre todo de la Princesa Leonor, cuando llegue su momento».

ZARZUELA INCREMENTA EL PRESTIGIO DE LA CORONA

Por un lado, Zarzuela ha aprovechado la reciente jura de bandera de Leonor en Zaragoza, los Premios Princesa de Asturias en Oviedo y la jura de la Constitución en Madrid para relanzar la figura de la heredera. Y, de alguna manera, Moncloa ha aprovechado esa estela para acomodar los diferentes acuerdos de legislatura que lleven a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, el informe destaca la estrategia del PSOE para naturalizar la amnistía, una medida de gracia que certifica de nuevo que «España no se rompe». Para Redondo y su equipo, falta poco para conocer la fecha escogida por Francina Armengol para la investidura. A su entender será la próxima semana, pero todo dependerá de Junts y los posibles movimientos que realicen PNV y Podemos, relegados en este momento a un segundo plano.

Los Reyes y la Princesa Leonor con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
Los Reyes y la Princesa Leonor con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Con todo, el que fuera gurú de Pedro Sánchez enfría la escenificación de Junts tras el pacto entre PSOE y ERC. «Los dramatismos resisten mal la prueba de la actualidad. Así, aún se negocia con Puigdemont en Bruselas, porque los tiempos son importantes en la lucha entre Junts y ERC», ha considerado el equipo de Redondo. «La investidura es un hecho», asegura.

EL PSOE, PENDIENTE DE JUNTS

No obstante, no descarta «sorpresas» que pudieran demorar el anuncio de la fecha de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Cabe señalar que Puigdemont aguantará «hasta el último minuto», tal y como explican fuentes cercanas a la negociación consultadas por MONCLOA. Por ahora, el escollo principal pasa por una ley de amnistía que englobe a Laura Borràs, condenada a 13 años de inhabilitación y otros dos de prisión por trocear contratos públicos para entregárselos a un amigo, así como a Josep Lluís Alay, investigado en el caso Voloh por el desvío de dinero público para las algaradas violentas del ‘procés’.

Cabe recordar que el PSOE tiene hasta el 27 de noviembre para poder presentar a su candidato a la investidura y hasta el último minuto es posible convocar la sesión que decidirá si habrá presidente del Gobierno, o por contra nuevas elecciones.

Por otra parte, Redondo afirma que tanto la amnistía como La Corona están «intrínsecamente ligadas». «La Casa Real, a través de la princesa Leonor, está llevando a cabo un importante e inteligente ejercicio de recuperación de su prestigio y legitimación. Leonor juró la Constitución en plena normalidad, la monarquía tiene heredera para asegurar su continuidad, y el sistema goza de la estabilidad necesaria para generar desde dentro los cambios que den contenido su futuro reinado», ha explicado.

Por este motivo, cree crucial abrir el melón de la reforma de la Constitución para cambiar el artículo 92 -referente a las consultas- para determinar el papel de la mujer en la sucesión de La Corona y dotar un nuevo orden territorial para la convivencia entre la futura Reina como ‘las Españas‘, para «llenar los vacíos y ganarse a la sociedad española».

Todo ello, mientras la monarquía trabaja para recuperar su prestigio, un objetivo conseguido también «por la estabilidad que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez», según ha destacado Redondo. Así, el que fuera gurú de Pedro Sánchez recuerda que se deberá seguir trabajando en esa misma línea durante los próximos años y de forma conjunta, tanto el Ejecutivo, con independencia del color político, como Felipe VI y la heredera. El fin es acercarse más a los ciudadanos más jóvenes en territorios menos afines, como Cataluña y País Vasco, en un ambiente de normalidad institucional. A su juicio, es «otro aspecto del reencuentro total».

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Pero este escenario también «le permitirá al PP de Feijóo tejer votaciones para demostrar que en España hay otras aritméticas a la actual». Redondo recuerda que en política cualquier escenario es posible, incluidos aquellos que hoy por hoy parecen imposibles. En este sentido, ha destacado que tanto PNV como Junts no tienen vocación para sancionar políticas de la izquierda del PSOE. «Se irá viendo durante la legislatura», ha advertido.

Con los pactos actuales, el escenario de la estabilidad registra una menor probabilidad porque se necesita «pactar con todos todo el tiempo», como apuntada por el lehendakari, Íñigo Urkullu. El PNV no es el único problema para el Gobierno de coalición. Podemos se niega a ser un títere en la negociación y exige asientos en el Consejo de Ministros. Si Yolanda Díaz no permite su entrada en el Ejecutivo toda la responsabilidad recaerá sobre ella, mientras que Pablo Iglesias y los suyos, como Irene Montero e Ione Belarra, están armando una candidatura para presentarse a los comicios europeos.

Estas elecciones del próximo 9 de junio serán un buen termómetro para medir las fuerzas dentro del bloque progresista. Por un lado, el PNV se la verá con Bildu, Junts con ERC y Podemos con Yolanda Díaz. Por el momento, ningún partido que ha pactado con el PSOE ha dado el sí tácito a los Presupuestos y el tiempo para negociarlos se agota.