De «venganzas personales» por haber perdido el sitio político son tildadas las posturas de dos antiguos ‘sanchistas’, ahora revueltos contra el presidente del Gobierno en funciones a cuenta de la amnistía a los líderes del ‘procés’.
En el círculo más cercano a Pedro Sánchez creen que tanto la postura del exalcalde donostiarra Odón Elorza como la del ex secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, están motivadas por sus derrotas personales en relación a las primarias a la alcaldía de San Sebastián, en el caso del primero, como en el pulso que Ocón perdió en la organización riojana frente a la expresidenta Concha Andreu.
ELORZA SE DISTANCIA COMPLETAMENTE
Ayuno de apoyos se encontró Pedro Sánchez tras perder la secretaría general del PSOE a finales de 2016. Entre ellos se podían contar el del diputado estatal Odón Elorza y el del número 1 de los socialistas riojanos Francisco Ocón.
Distanciados se encuentran ambos de Sánchez, especialmente desde que hayan alzado la voz contra la amnistía. Llamativa ha resultado especialmente la postura de Elorza, que representa al ala socialista más proclive a entenderse con el nacionalismo periférico.
Cree Elorza que la amnistía no puede presentarse «como el perdón de un Estado democrático a quienes han declarado hasta la saciedad que lo volverán a hacer, que volverían a promover un proceso unilateral saltándose la Constitución».
Y del expresident Carles Puigdemont afirma que «como político no se ha ganado el respeto porque desprecia a España y la democracia». Elorza, eso sí, aceptaría la amnistía si ERC y Junts per Catalunya admiten que su postura durante el procés fue «contraria al Estado de Derecho» y «renuncien a la vía unilateral, en favor del diálogo, siempre en la marco de la Constitución».
ELORZA Y LA REPETICIÓN ELECTORAL
También lamenta Elorza que no haya habido un plan alternativo «para preparar la hipótesis de una repetición de las elecciones. Aún a riesgo de tener que pagar una peligrosa factura electoral por una estrategia errónea y por la ausencia de política de comunicación que explicara las razones de nuestro giro radical sobre la amnistía. Si finalmente se celebrarán nuevas elecciones acudiríamos en una posición de gran debilidad».
No ha agradado en Ferraz que Elorza haya explicado su postura en el programa ‘Más de uno’ que dirige Carlos Alsina, que en los últimos meses ha protagonizado dos entrevistas-enganchones con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.
«ES UNA POSTURA VENGATIVA»
Sectores del PSE consultados por MONCLOA.com creen que Elorza «ha adoptado una postura vengativa porque está dolido porque cree que Ferraz no le apoyó en su intentona de volver a ser candidato a la alcaldía de Donosti doce años después de haber abandonado la política municipal tras veinte años en el poder».
En octubre de 2022 la concejala Marisol Garmendia obtuvo el 76% por el 34% de Elorza, que solo contó con el apoyo público del delegado del Gobierno en Gipuzkoa, Denis Itxaso. En febrero del presente año el exalcalde comunicaba que dejaba su escaño en el Congreso «para evitar desencuentros».
«He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista (. . .) Como militante socialista seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis», aseguró en su blog.
Elorza no ha tenido unos últimos años políticos fáciles tras ser acusado por Vox de tener connivencia con ETA
«Yo entiendo la militancia como un ejercicio de crítica constructiva. Hay que ser creativo. En todas las reuniones del grupo parlamentario tengo por costumbre hablar, ofrecer mi punto de vista, incluso discrepar. Es la mayor aportación que hago a la democracia interna. Yo soy leal de esta manera», había afirmado en El País.
FINAL AMARGO
Fuentes del socialismo vasco consultadas por este medio explican que Elorza no ha tenido unos últimos años políticos fáciles tras ser acusado por Vox de tener connivencia con ETA, pese a que en su etapa como alcalde persiguió a un grupo de encapuchados que habían quemado un autobús al grito de «cobardes», o fue acusado de ser la «X» de una trama de pedofilia en la que se encuadraría el fotógrafo condenado Kote Cabezudo.
El abogado Mario Díez también dijo de él que «el político con poder se alinea con el agresor sexual e intenta protegerlo. La opinión pública descubre lo que hace el político con poder. El político con poder se hace la víctima. La prensa mira hacia otro lado no sea que el político con poder toque sus subvenciones…».
Díez afirmó en It Magazine que «a todo lo anterior pueden ustedes ponerle de nombre Odón Elorza o Mónica Oltra, tanto monta monta tanto. La miseria moral de ambos resulta pavorosamente idéntica. Y frente a las Mónicas Oltras y los Odones Elorza, se elevan las Irene Montero, los Fernando Grande Marlaska, los Pedro Sánchez…».
ELORZA CONTESTÓ
«Todas las acusaciones directas o veladas contra mi persona son absolutamente falsas; todas y cada una de ellas. Han fabricado una gran mentira y están haciéndose publicidad -con la colaboración en las redes de la extrema derecha- injuriándome con una noticia falsa. Esta porquería no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión y menos conociendo la trayectoria del ‘periodista’», aseguró Elorza.
El todavía miembro de la Ejecutiva socialista, zaherido por las acusaciones de Díez y el periodista Melchor Miralles, afirmó que ha quedado «en evidencia el afán de protagonismo y de sacar rentabilidad profesional a esta fake news por parte de Miralles y Díez, a costa de vender un escándalo que atacaba mi honor en aquellos 20 duros años en los que fui alcalde de San Sebastián».