El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado a la solitud del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz para que se incluya al PP en la ‘trama Kitchen’ como «partícipe a título lucrativo», que responderá «donde proceda».
Fernández Díaz pretende ahora, para su defensa en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el PP se siente en el banquillo como responsable civil a título lucrativo por el espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas, en la época del presidente Mariano Rajoy.
«Como toda decisión o manifestación que se produce en un caso ‘sub iudice’, nosotros en cualquier tema vinculado a una decisión judicial o en este caso a una manifestación vinculada a un proceso judicial, no opinamos, respetamos el procedimiento», ha explicado el coordinador general del PP a la petición de Fernández Díaz.
«CADA UNO PUEDE HACER LAS OPINIONES QUE CONSIDERE», DICEN EN EL PP
Pero Bendodo no zanja la cuestión con el respeto al procedimiento judicial. El coordinador general añade a continuación que es una opinión de Fernández Díaz, ya que «cada uno puede hacer las opiniones que considere».
Lo que sí ha dejado claro Bendodo «evidentemente» es que en el PP no comparten las opiniones del «señor Fernández Díaz y evidentemente el PP se defenderá donde proceda». También ha considerado que «cada uno hace sus manifestaciones y toma sus decisiones y es responsable de lo que dice y de lo que hace».
«Cada uno hace sus manifestaciones y toma sus decisiones y es responsable de lo que dice y de lo que hace»
En todo caso, desde que se abrió el procedimiento contra Fernández Díaz por haber mandado espiar al extesorero Luis Bárcenas como ministro del Interior, Bendodo asegura que desde el PP no ha habido ninguna llamada ni ningún contacto.
ANTICORRUPCIÓN HA PEDIDO PARA FERNÁNDEZ DÍAZ 15 AÑOS DE CÁRCEL POR ESPIONAJE ILÍCITO
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de cárcel por la trama de «espionaje ilícito» a Luis Bárcenas para Jorge Fernández Díaz. Ante su posible condena, el exministro de Mariano Rajoy en un intento para rebajar los años de prisión ha presentado un escrito a la Sala de lo Penal que lleva su caso en la Audiencia Nacional en el que se suma a los recursos de apelación presentados por el PSOE y la defensa del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
El objetivo de Fernández Díaz es que el PP sea considerado partícipe a título lucrativo en el procedimiento en el caso de que se decida que existió un operativo de espionaje al extesorero del PP para robarle y destruir las pruebas que tuviera sobre la llamada ‘caja B’ del PP.
En opinión del exministro, el PP es «responsable subsidiario a título lucrativo» y debería sentarse en el banquillo de acusados y responder sobre la documentación sensible robada a Luis Bárcenas sobre altos cargos de la formación para boicotear las causas de corrupción que cercaban al partido.
La defensa de Jorge Fernández Díaz señala que el partido, según los escritos de acusación, habría sido la «presunta beneficiaria» de la trama; y debería, por tanto, responder también por ella. De esta forma, el exministro respalda el recurso los abogados de su número dos en el ministerio, Francisco Martínez, quienes según explicaron tanto Fernández Díaz como Francisco Martínez «decidieron espiar a Bárcenas y sustraerle información delicada” para favorecer al partido, y el gran beneficiario se quedaría entonces fuera del procedimiento.
EL PSOE COMO ACUSACIÓN TAMBIÉN PIDIÓ SENTAR EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS AL PP
Por su parte, el PSOE planteó en su acusación sentar al PP como persona jurídica al banquillo a fin de responder sobre el dinero de los fondos reservados que se gastó en la trama ‘kitchen’.
En su escrito los socialistas explicaban que «no es posible entender, y mucho menos explicar aisladamente, las razones de la frenética actividad parapolicial que se pone en marcha en kitchen sin ponerla en relación con una operativa mucho más amplia puesta en marcha por la dirección nacional de los populares para defenderse de la acción de la justicia que investigaba Gürtel y sus diferentes ramificaciones territoriales».
El juez García-Castellón, que instruye el caso, tras el juicio oral rechazó la posibilidad de los socialistas por considerar que se introducía ‘ex novo’, dado que hasta ese momento no se había presentado «pretensión alguna en este sentido» contra el PP. El magistrado aludía al Tribunal Supremo, que en su doctrina se había presentado de forma «extemporánea» y sin concretar cantidades ni acciones concretas sobre esa presunta responsabilidad.