Un total de 13 miembros de la dirección y la ejecutiva de Podem Cataluña han dimitido este martes tras ser expedientados por defender en junio la «unidad» con Sumar, momento en el que se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.
En un comunicado consultado, los 13 miembros explican que han tenido conocimiento de la «incoación de un expediente y la suspensión cautelar de militancia» por parte de la ejecutiva del partido de estas 13 personas que suscribieron el manifiesto.
Los 13 miembros que han dimitido son el portavoz de Podem y exdiputado de los comuns en el Parlament, Lucas Ferro; la diputada de los comuns en el Parlament Yolanda López, y los miembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.
«Queremos expresar nuestra disconformidad con esta decisión que busca censurar el debate sobre la unidad del espacio del cambio. Entendemos que la apelación a la unidad es coherente con el compromiso político y organizativo que asumió la actual dirección de Podem», han lamentado en el comunicado.
Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que la ejecutiva de Podem Cataluña presentó este viernes la incoación de un expediente y pidió la suspensión cautelar de militancia de estos 13 miembros, pero no se lo comunicó a los mismos.
Han lamentado que se esté dando una política de «hechos consumados», ya que a pesar de no haberles expulsado aún de la formación, porque la Comisión de Garantías del partido debe estudiar el caso, ya les han sacado de los grupos de la organización.
«SEÑALAMIENTO A LOS MILITANTES»
En el comunicado, que también han remitido a los demás miembros de la dirección, critican que este expediente de expulsión «es la ruptura del compromiso de la dirección con esta unidad y un señalamiento a los militantes» que han apostado por ella.
También han reivindicado la construcción del espacio político de En Comú Podem (ECP), «fruto de la unidad» y a través del que se han alcanzado candidaturas para las últimas elecciones municipales, para las que Podem y Cataluña en Comú anunciaron que concurrían juntas bajo la marca de ECP.
Las mismas fuentes también han lamentado que se está «instalando una hoja de ruta de ruptura en el espacio», han apostado por trabajar desde la militancia de base para ampliar y fortalecer el proyecto, y han calificado la decisión de expulsarles de nociva para Podem y creen que empequeñece el proyecto y el compromiso de la mayoría de sus militantes.