Pedro Sánchez ya tiene las manos libres para formar Gobierno y después remangarse y ponerse a trabajar en las leyes que deberá desarrollar con sus socios de investidura. La primera tarea, urgente, son los Presupuestos Generales del Estado, en los que María Jesús Montero lleva meses trabajando y, además, ha llevado a la mesa de negociación de los pactos de investidura. El segundo objetivo de Sánchez, después del de su investidura, era la estabilidad de Gobierno, y esa estabilidad empieza por aprobar el techo del gasto público, primero, y los Presupuestos Generales del Estado. Montero siempre ha confesado que a mucho tardar podrán entrar en vigor a principios de enero, aunque no sea el mismo día 1 de enero.
A lo largo de los dos días de debate, entre su discurso y los turnos de réplica, Pedro Sánchez ha ido dando píldora a píldora un gran número de las leyes y medidas que desarrollará a lo largo de la presente legislatura. Se trata de nuevas medidas que afectan a la mayoría de los ámbitos. Evidentemente el que más preocupa es el económico al tratarse de las medidas que más afectan a los bolsillos de los españoles.
Lo primero que despejó Sánchez en su discurso fue que extenderá la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024. Dejó en el aire si se mantendrá la rebaja al transporte público, aunque anunció como novedad dar transporte gratuito para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero de 2024.
Ante la preocupación de los que ciudadanos hipotecados, el Gobierno elevará a 38.000 euros el umbral para que haya más beneficiarios que puedan acceder al denominado ‘alivio hipotecario’. También en materia de vivienda, cuya ley quedó pendiente de desarrollar en su totalidad la legislatura pasada, también pretende mejorar el acceso a la vivienda, aumentando el bono para el alquiler e impulsando una línea de a avales para permitir cubrir hasta el 20% de la hipoteca.
Por lo que respecta a las pensiones, y siguiendo con la reforma aprobada en la legislatura pasada, está previsto que se revaloricen según el IPC. En la cartera de José Luis Escrivá también se encuentra reforzar el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los trámites administrativos. También se destinarán más recursos para la dependencia.
SÁNCHEZ Y SUS MEDIDAS FISCALES, ENERGÍAS RENOVABLES, LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR CONTRA LA SEQUÍA
En el ámbito fiscal, ha defendido que «hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal» de grandes patrimonios y empresas con medidas como el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, porque «mientras que nosotros gobernemos van a pagar más que el resto».
Sánchez ha asegurado que seguirá «desplegando las energías renovables de forma responsable», lo que supone integrar a los vecinos tanto en la toma de decisiones como en el reparto de beneficios. El Ejecutivo favorecerá la creación de «comunidades energéticas» y se triplicará la potencia instalada de autoconsumo para que a finales de la década la mitad de la energía que se consuma en España sea de origen renovable. Con este mismo objetivo, el candidato ha anunciado el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía «suprimida por el PP». «Cada euro gastado ahora en transición ecológica ahorrará 10 en el futuro», asegura.
Sánchez pretende sacar adelante la ley de agricultura familiar y medidas para combatir la sequía
Entre las medidas Pedro Sánchez también ha anunciado este miércoles que va impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras. Sánchez ha indicado que es consciente de que España es una potencia agroalimentaria y que, en consecuencia, va a dedicar una «parte sustantiva» de los fondos europeos para modernizar el sector e impulsar la agricultura ecológica y regenerativa.
Asimismo, ha indicado que va a impulsar una transición ecológica que, entre otras cosas, permita combatir la «amenaza de la sequía» mediante la ampliación de los recursos, la modernización de las infraestructuras hidrográficas y el «cierre de pozos y regadíos ilegales». Finalmente, ha señalado que va a desplegar una «estrategia de alimentación para España» que «fomente el empleo rural y mejore la calidad de la alimentación».
TRABAJO INTENSIFICARÁ LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, SMI O JORNADA LABORAL
En materia laboral, el ministerio que seguramente seguirá dirigiendo Yolanda Díaz, una de sus primera medidas será ampliar el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas. En la agenda de Díaz se incluyen reformas de gran calado como la del Estatuto de los Trabajadores para dejar la potestad al País Vasco para que los convenios que se firmen en su comunidad tengan prioridad sobre los estatales o sectoriales.
En Trabajo también seguirán trabajando para elevar el Salario Mínimo Interprofesional cada año a fin de mantener el objetivo fijado por la OIT de que suponga el 60% del salario medio español.
Y evidentemente, Yolanda Díaz intentará poner cuanto antes en marcha uno de sus proyectos estrella, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una forma de lograrlo será incentivar a las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo.
MEDIDAS EN MATERIA SANITARIA
Por lo que respecta a las novedades del nuevo Gobierno en materia sanitaria, y aunque sea competencia de las comunidades autónomas, Pedro Sánchez quiere proponerlas («a las que lo deseen») un plan para lograr la reducción drástica de las listas de espera. Para ello, aportará 1.000 millones de euros.
También se propone reforzar la atención primaria. Una de las vías para lograrlo, según explicó, será ampliar la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para jóvenes.
Y retomando una de las cuestiones que quedó pendientes con Podemos en la pasada legislatura es impulsar un gran pacto de estado para la salud mental con el objetivo de aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos.
MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, DEPENDENCIA, CULTURA O DERECOS LGTBI
Por lo que respecta al área educativa, Sánchez lleva en su agenda de propuestas la mejorar de las condiciones y formación del profesorado, ampliar las ayudas de comedor, incrementar las becas y reducir el precio de las tasas universitarias. También anunció que se universalizará la educación pública desde los 2 años. Hasta ahora era a partir de los tres años.
Dirigido al personal científico, Sánchez quiere recuperar todo el talento científico que ha tenido que salir de España para poder realizar sus investigaciones. Para ello, se ha propuesto mejorar las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador.
Otras medidas incluyen elaborar una Ley de Derechos Culturales y mantenimiento del bono cultural joven; aprobar la Ley de Representación Paritaria que ayude a romper los techos de cristal; actuar contra los abusos sexuales a menores, especialmente en el seno de la Iglesia; impulsar un pacto de Estado por las personas LGTBI o dedicar toda la fuerza del Estado a defender los valores y los derechos democráticos. También el reconocimiento del Estado Palestino.
LAS MEDIDAS MÁS POLÉMICAS: LA LEY DE AMNISTÍA Y LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Con esta ingente tarea, Pedro Sánchez deberá poner en marchas la medida más polémica de toda su legislatura: la amnistía. Ya ha registrado en el Congreso la proposición de ley, y es de esperar que no tardará mucho su tramitación en el Congreso de los Diputados. Necesitará 20 días para atender las enmiendas a la totalidad, las enmiendas parciales y su aprobación en el Pleno del Congreso para remitírsela al Senado. En el Senado sufrirá el primer traspiés ya que el PP ya ha reformado el Reglamento de la Cámara Alta para retrasar su aprobación, al menos, dos meses.
Otro de los asuntos claves de la nueva legislatura será la reforma del sistema de financiación autonómica. En este debate también se deberá incluir la condonación del 20% de la deuda con el Estado a todas las comunidades autónomas. Ésta será una de las reformas en las que más enfrentamientos se espera entre el Gobierno, las comunidades con gobiernos socialistas y la mayoría de las comunidades con gobiernos del PP.
Y una tercera medida que elevará el tono del debate serán las indemnizaciones para las víctimas de abusos en la Iglesia, con cuyo número la Iglesia no está de acuerdo. Sánchez ha anunciado un refuerzo del marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores no prescriban, así como la creación de un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia. De esta forma, se reforzará el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y que la responsabilidad civil no prescriba.
LEYES CUYA TRAMITACIÓN QUEDÓ INTERRUMPIDA POR EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES DEL 23J
Con el adelanto de las elecciones para el 23 de julio de 2023 (en teoría se esperaba que tuvieran lugar a finales de este año), decayeron cerda de 20 leyes que estaban pendientes de tramitación. Entre ellas, cabe destacar el derecho al olvido oncológico, la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, el Plan de Justicia 2030, el Proyecto de Ley de Familias, el sistema Nacional de Salud, la Ley de la Función Pública, el Estatuto del Becario, la transformación del SEPE en la Agencia Española de Empleo, la ley de paridad y contra la trata o la Ley de Salud Mental, esta última registrada por Podemos. A ellas habría que añadir la ley de enseñanzas artísticas, la ley del cine y la cultura audiovisual, la ley de desperdicio alimentario o la ley de movilidad sostenible.
De todas estas materias pendientes, Sánchez sólo hizo referencia durante su investidura a la Ley de Paridad, la de movilidad sostenible o la Ley de Salud Mental. De volver a tramitar, Sánchez debería comenzar de nuevo el proceso: aprobación por el Consejo de Ministros, envío al Congreso, tramitación en la Cámara Baja hasta su aprobación, remisión al Senado para obtener su visto bueno y aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.
El derecho al olvido oncológico quedó paralizada su tramitación en el Senado donde se pretendía introducir una enmienda a la ley que regula la atención a la clientela, y declaraba «nulas» las cláusulas que excluyan a una de las partes por haber padecido un cáncer y prohibía a las aseguradoras que «discriminen» en la contratación a estas personas, con la precisión concreta de que para suscribir un seguro de vida no se estará obligado a declarar si se ha padecido un cáncer una vez cumplido el mencionado plazo de cinco años.
También quedó en el limbo del Senado la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. La intención de la vicepresidenta Nadia Calviño fue crear un nuevo organismo público que asumiera las reclamaciones de clientes que hasta ahora se presentan al Banco de España, la CNMV (Comisión del Mercado de Valores) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Otra de las iniciativas de mayor enjundia que quedó aparcada fue el Plan de Justicia 2030 impulsado por la ministra Pilar Llop. Se pretendía un «cambio organizativo» para que el sistema fuera más eficiente. Dicho plan incluía tres leyes: la ley de eficiencia digital, la ley de eficiencia procesal y la ley de eficiencia organizativa. Las tres normas estaban en tramitación y las dos últimas pendientes de su debate en comisión.
La Ley de Familias, aunque llegó al Congreso por el trámite de urgencia, fue frenada por ERC por entender que invadía competencias autonómicas. Era una de las propuestas estrella de la ya exresponsable de Asuntos Sociales, Ione Belarrra.
Y, por último, el Sistema Nacional de Salud, conocida como ‘Ley Darias’ con la que Sánchez pretendía consolidar la «equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud«. Esta norma encontró problemas para su desarrollo con los socios de Unidas Podemos, que entendían que el texto no frenaba la privatización de servicios.