Bustinduy, encargado de borrar el rastro de Belarra en el Consejo de Ministros

El exdiputado Pablo Bustinduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales. El ‘morado’ dejó Podemos tras las elecciones europeas de 2019 y es afín al sector Íñigo Errejón, quien ha implorado y flirteado con Yolanda Díaz para obtener un Ministerio. De hecho, ocupará el puesto de Ione Belarra, con la competencia de la Agenda 2030.

Yolanda Díaz ha consumado la purga a Podemos, sin que ninguno de los diputados de los ‘morados’ tenga asiento en el Consejo de Ministros a pesar de tener 5 diputados clave para el PSOE. La líder de Sumar intentó el juego sucio al ofrecer el puesto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien declinó la oferta y se marchó de Podemos.

Las críticas entre ‘morados’ y ‘fucsias’ se han extendido a lo largo del fin de semana, pero deja muy tocado a Podemos, que no tendrá ni voz ni voto al someterse de facto a las directrices de Sumar.

De hecho, Sumar tendrá una vicepresidencia, los Ministerio de Trabajo y Derechos Sociales, así como la de Cultura, con Ernest Urtasun al frente. El eurodiputado es un fiel escudero de Ada Colau y ha estado involucrado en las negociaciones con Junts.

BUSTINDUY, HIJO DE UNA EXMINISTRA DE FELIPE GONZÁLEZ

Bustinduy (Madrid en 1983), es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad entre 1993 a 1996 con el Gobierno presidido por Felipe González, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público y al que se le considera renovador de la red ferroviaria de Cercanías.

YOLANDA le rescató recientemente para reforzar su proyecto con vistas a las recientes elecciones del 23J

Pablo Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de cursar estudios de postgrado en Francia y en Estados Unidos, donde se doctoró y trabajó como investigador y docente en varias universidades.

BUSTINDUY Y SU RELACIÓN CON EL 15-M

Influenciado por el 15M, en cuyas movilizaciones participó, Bustinduy se implicó en Podemos casi desde sus inicios, aunque no es cofundador, y formó parte de la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo que encabezó Pablo Iglesias, tras su buen resultado en los comicios europeos de 2014.

Bustinduy, la nueva promesa de Errejón para tener su sitio en el Ministerio
Bustinduy, la nueva promesa de Errejón para tener su sitio en el Ministerio

Colaborador entonces del exlíder de Podemos en la eurocámara, Bustinduy pronto ascendió a la cúpula del partido en 2015 como integrante del Consejo de Coordinación (la dirección de Podemos), donde fue el responsable del área de Internacional.

También fue diputado en el Congreso, tras concurrir por las listas de Madrid, y fue el portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Asuntos Exteriores, destacando en el grupo parlamentario por el nivel de sus intervenciones en el parlamento.

FIEL DE ERREJÓN Y DEL NÚCLEO DE MÓNICA GARCÍA, MINISTRA DE SANIDAD

Bustinduy se alineó en la corriente ‘errejonista’ y formó parte del equipo que el actual líder de Más Madrid presentó en la pugna interna con Iglesias en la Asamblea Ciudadana de 2017 conocida como ‘Vistalegre II’, donde se impusieron las tesis del exsecretario general de Podemos.

Sin embargo, durante su etapa en el partido mantuvo un papel discreto en la disputa entre las dos familias que culminó la escisión de 2019. Y de hecho ganó las primarias del partido para la candidatura a las elecciones europeas de ese año, aunque posteriormente renunció al explicar que no contaba con la «la entereza y las fuerzas necesarias» para asumir esa responsabilidad.

Por tanto y ya con la creación de Más Madrid, Bustinduy no siguió los pasos de Errejón y abandonó la política institucional para regresar a su faceta académica, donde por ejemplo ejerció como investigador en la Universidad de Milán.

No obstante, la líder de Sumar le rescató recientemente para reforzar su proyecto con vistas a las recientes elecciones del 23J, al ficharlo para su equipo de campaña como referente de la izquierda y experto en política internacional.

Ahora, su ascendencia en Sumar sigue creciendo al ocupar una de las carteras que corresponden al socio minoritario de la coalición XXX