Sánchez premia al socialismo navarro de Cerdán nombrando ministra a Elma Saiz

La gran influencia que ejerce Santos Cerdán en el presidente Pedro Sánchez no se había traducido en estos cinco años y medio de gobiernos socialistas con la irrupción del socialismo navarro en el Consejo de Ministros.

Pero una de las sorpresas de este lunes ha sido la elección de la pamplonica Elma Saiz como consejera de Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones en sustitución de José Luis Escrivá, que asumirá Transformación Digital.

Cabe recordar que el 28M el PSOE solo mantuvo tres gobiernos autonómicos, uno de ellos el navarro que lidera María Chivite, íntima de Saiz. Antes de conocer el nombramiento, Chivite ya se felicitaba porque su partido se mantuviera en La Moncloa.

«Dos de cada tres euros que se han invertido en el tren se hicieron durante la legislatura pasada; la A-15 salió del cajón en el que estaba metida desde el año 2010; hemos reforzado nuestro autogobierno con tres nuevas competencias, por no hablar de que el conjunto de la ciudadanía navarra ha salido beneficiada con un Gobierno progresista», señaló la presidenta.

«EFICAZ» COLABORADORA DE SANTOS CERDÁN

Cerdán ha contribuido a la promoción de Saiz, que pasó con nota por la delegación del Gobierno en Navarra entre 2008 y 2012 y asumió la cartera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral en la pasada legislatura.

Voces del socialismo navarro consultadas por Moncloa.com destacan la eficacia de Saiz, que renunció a la cartera de Economía y Hacienda el pasado mes de abril para asumir la difícil tarea de liderar al PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona.

«Ha sido un trabajo en un Gobierno de coalición como una fórmula que entiendo que ha venido para quedarse, pero en minoría parlamentaria, donde el diálogo, la escucha activa a toda la sociedad y la política útil han sido la máxima al frente del departamento, con un equipo de gente fantástica que se ha dejado la piel y lo va a seguir haciendo», señaló en su despedida del Ejecutivo navarro.

Cerdán presumía que los socialistas tenían posibilidades de recuperar la capital navarra, pero los resultados fueron discretísimos y el tercer puesto de Saiz, muy lejos de los resultados de UPN y EH Bildu, la condenaron.

El PSN-PSOE ordenó no apoyar al abertzale Joseba Asiron, lo cual posibilitó que UPN mantuviese la ciudad de la mano de Cristina Ibarrola, ahora en minoría y amenazada con una moción de censura por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa… mientras los socialistas juegan a la ambigüedad.

CESANTÍAS Y TOROS

Muy comentada fue la decisión de Saiz de cobrar cesantías como consejera en los meses de julio y agosto (por valor de 4.998 euros mensuales) en vez de conformarse con su salario como portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona.

Saiz2 Moncloa
Elma Saiz.

Saiz, que no se esperaba el nombramiento, hace apenas quince días se resistía a ejecutar la moción de censura contra UPN que amplios sectores del progresismo navarro le piden a su partido. «Ahora estamos recibiendo múltiples ataques por acuerdos inexistentes con EH Bildu. Yo no he venido a hacer alcalde ni a Joseba Asiron ni a Cristina Ibarrola», señaló en la Cadena SER.

En la misma entrevista defendía que los toros sigan siendo bandera de los Sanfermines: «La fiesta está intrínsecamente relacionada con el toro. En este tema desde luego yo he sido muy clara».

PERFIL DE ALMA SAIZ

Elma Saiz nació en Pamplona en 1975. Está casada y es madre de dos hijos. Es licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Habla francés y tiene nivel medio de inglés.

Inició su trayectoria profesional en febrero de 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares. En el ámbito académico, fue colaboradora en el Master Universitario en Derecho de Empresa y en el Master Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.

También, participó como docente en el Master en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad. En su trayectoria política, fue parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra (PSN) de 2003-2007. También, fue delegada del Gobierno de España en Navarra (2008- 2012).

Además, fue directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012). En agosto de 2019, fue nombrada consejera de Economía y Hacienda a propuesta del Partido Socialista de Navarra. (PSN), cargo que abandonó hace unos meses para liderar a los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona.