Los funcionarios temen el hachazo de Mónica García con Muface 

Mónica García tiene definidos sus primeros objetivos tras asumir el cargo de ministra de Sanidad. Entre sus prioridades se encuentran la creación de una empresa farmacéutica pública, el aumento de la inversión en el sector, el fortalecimiento de la Atención Primaria y la atención a la salud mental, así como la eliminación del modelo Muface. Estas propuestas formaban parte del programa electoral de Sumar y serán implementadas por García en su nuevo rol al frente del Ministerio de Sanidad.

La intención inicial de Mónica García era llevar a cabo estos proyectos en la Comunidad de Madrid, pero con su reciente ascenso, ahora los implementará a una escala nacional. Como es el caso de crear una compañía farmacéutica pública. Concretamente, la ministra de Sanidad propuso en su momento la transformación del hospital de pandemias, Isabel Zendal, en un centro industrial, Farma Norte.

ACABAR CON EL MODELO MUFACE  ES UNA PROPUESTA DE YOLANDA DÍAZ QUE EJECUTARÁ MÓNICA GARCÍA.

El modelo Muface se encuentra en horas bajas. La situación financiera de esta entidad, ya afectada por la falta de asignación presupuestaria, enfrenta un nuevo desafío con la llegada de Mónica García al Gobierno como Ministra de Sanidad. Fuentes del sector privado indican que «Muface no va a tener recorrido con Sumar en Sanidad». E indican que el programa de Sumar deja claro que todos los ciudadanos deben tener acceso al mismo sistema de salud público sin privilegios para los funcionarios, y que el concierto está destinado a extinguirse.

el Sistema Público de Salud no podría asumir a los millones de funcionarios que actualmente reciben su prestación sanitaria a través de Muface

Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL

Sumar, en su programa electoral para las Elecciones Generales, planteaba la salida gradual de los funcionarios de las mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas). La propuesta consistía en la inclusión progresiva de estas personas en el sistema sanitario público, eliminando la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos. Es importante destacar que Más País, partido liderado por Íñigo Errejón y del que forma parte Mónica García, fue la primera formación en incluir en su programa electoral la disolución de Muface.

Aunque el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar no especifica objetivos sobre el modelo de mutualidades, desde el partido de Yolanda Díaz sostienen la idea de una «extinción progresiva y paulatina de Muface, con un proceso de transición». Desde Sumar buscan una Sanidad pública al 100%. 

«Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada», citaba su programa elector en las pasadas elecciones del 23 de julio de 2023. Unas promesas que comparte Mónica García, quien afirma que, «hay que ir transitando hacia un modelo que sea 100% público. Esta dualidad no beneficia a ninguna de las partes», comentó para la revista Redacción Médica.

MÁS DE UN MILLÓN DE BENEFICIARIOS Y CERCA DE 3.000 MILLONES DE EUROS GENERA MUFACE

Los planes de Mónica García en Sanidad: Decir adiós a Muface y reforzar la Atención Primaria | Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Los planes de Mónica García en Sanidad: Decir adiós a Muface y reforzar la Atención Primaria | Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Muface, con más de 48 años de existencia, presta servicio a un total de 1.499.451 usuarios, formados por 1.038.253 titulares mutualistas y 461.198 beneficiarios, según los datos del Ministerio de Hacienda consultados por este medio de comunicación. En el caso de admitir como mutualistas a Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial), el colectivo mutualista alcanzaría los dos millones de personas.

Para cubrir las prestaciones sanitarias de Muface, el Gobierno aprobó una asignación de 3.571 millones de euros para el periodo de 2022 a 2025, configurando el mayor contrato de la Administración. La contribución estatal constituye el 76,73% del financiamiento de Muface. Además, el 18,57% proviene de las cotizaciones de los mutualistas, quienes abonan una cuota mensual que oscila entre 51,68 y 21,07 euros, según el grupo/subgrupo funcional al que pertenezcan. El 3,51% se compone de subvenciones estatales, mientras que el 0,25% proviene de otros ingresos.

Mutualidades, sindicatos y el sector privado han estado alertando durante años sobre la insostenibilidad del actual modelo de Muface, que corre el riesgo de colapsar si no se incrementa la financiación. Las tres principales compañías involucradas (DKV, Adeslas y Asisa) acumulan pérdidas de más de 170 millones de euros en 2022. Y solicitan un aumento de al menos un 40% en la prima para 2025, cuando se renueve el concierto. Esta demanda presenta un desafío para la ministra de Sanidad, Mónica García, cuyo partido, Más Madrid, propuso en su programa electoral la disolución de Muface.

Las compañías afirman que las negociaciones para la renovación del programa serán difíciles y, si no se alcanza un acuerdo, el Estado debería compensar a los funcionarios que han contribuido al modelo durante muchos años. Las primas desactualizadas afectan negativamente a los baremos que las compañías pagan a los médicos que atienden a los mutualistas. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se destaca que los médicos que atienden a pacientes de Muface reciben una remuneración inferior por los mismos actos médicos en comparación con otros pacientes de la misma compañía. La actualización de los baremos de las tarifas de los médicos autónomos es una demanda pendiente, ya que llevan aproximadamente 30 años sin ajustes, según el IPC.

JUPOL SE OPONE A LOS PLANES DE MÓNICA GARCÍA Y SANIDAD CON RESPECTO A MUFACE

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, JUPOL (Sindicato de la Policía Nacional) expresan su preocupación ante los primeros movimientos de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, centrados en la posible desaparición de las mutuas de funcionarios, a través de las cuales los policías nacionales acceden al sistema de salud. 

No es la primera vez que el sindicato denuncia esta situación, ya lo hizo en la pasada legislatura tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 de Muface, que terminó siendo una falta de apoyo económico por parte del Gobierno a las mutuas, aparentemente con la intención de «dejar morir» el sistema de mutualismo, explica JUPOL en su comunicado. 

En marzo de 2022, JUPOL y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) llevaron a cabo 5.000 encuestas entre sus afiliados, evidenciando la pérdida de especialidades, reducción de médicos, retirada de centros hospitalarios y problemas en la atención sanitaria, afectando al 50% de los funcionarios encuestados. 

Una situación que para el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, es «insostenible», y añade que desde JUPOL no se pueden «permitir que se sigan reduciendo los derechos, empeorando las condiciones sociolaborales de los agentes de la Policía Nacional, por lo que, vamos a seguir reclamando lo que creemos que es justo, y por ello, exigiremos a Muface y al Gobierno que mantenga unas condiciones de prestación sanitaria dignas y que se cubran las necesidades sanitarias de los agentes de la Policía Nacional, así como del resto de funcionarios».

Finalmente, el representante de JUPOL señaló que «el Sistema Público de Salud no podría asumir a los millones de funcionarios que actualmente reciben su prestación sanitaria a través de Muface». Y aseguró que tomar esta medida sería una seria irresponsabilidad por parte del Gobierno, lo que resultaría en una disminución de la calidad asistencial no solo para los funcionarios, sino para todos los ciudadanos españoles.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: EL DESAFÍO DE MÓNICA GARCÍA COMO MINISTRA DE SANIDAD

Los planes de Mónica García en Sanidad: Decir adiós a Muface y reforzar la Atención Primaria
Los planes de Mónica García en Sanidad: Decir adiós a Muface y reforzar la Atención Primaria

El fortalecimiento de la Atención Primaria se presenta como uno de los desafíos cruciales para Mónica García, la nueva ministra de Sanidad. Consciente de la precaria situación de este nivel asistencial, García se embarcará en una misión destinada a mejorar sustancialmente la Atención Primaria en España.

El acuerdo establecido entre el PSOE y Sumar refleja un compromiso claro: seguir fortaleciendo la Atención Primaria mediante medidas que incluyen el aumento de plantillas, la adquisición de más equipamiento y la mejora de las infraestructuras. Aunque en diciembre de 2021 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde al Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, la asignación de fondos ha sido un punto de debate constante. En 2022, el Consejo de Ministros destinó 172 millones a la Atención Primaria, una inversión que fue considerada insuficiente por el sector.

Este año, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó una transferencia de 579,1 millones para mejorar las infraestructuras de la Atención Primaria. Sin embargo, queda por determinar si la gestión de García como ministra de Sanidad implicará una asignación adicional de fondos para este nivel asistencial, cuya mejora es crucial para el sistema de salud en su conjunto.

AMPLIACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Por otro lado, Mónica García, tiene como objetivo central expandir la cartera de servicios de la sanidad pública. Una idea que comparte desde que era portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, la ministra de Sanidad llegó a expresar en sus redes sociales su compromiso con la cartera de servicios. «La sanidad pública es un orgullo de nuestro país. Por eso no basta con defenderla: vamos a ampliarla», escribió en sus redes.

Asimismo, García especificó que las áreas en las que busca mejorar los servicios de salud, alineándose con lo firmado por el PSOE y Sumar en su acuerdo. Entre las áreas destacadas se encuentra la odontología, la óptica y la psicología. Este enfoque resalta la intención del nuevo Ministerio de Sanidad de abordar y mejorar aspectos específicos de la atención sanitaria pública en beneficio de la población.

Esta dualidad no beneficia a ninguna de las partes

Mónica García, Ministra de Sanidad

Hace poco que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la dotación de 68 millones de euros para que las Comunidades Autónomas ampliasen el Plan de Salud Bucodental. Los fondos destinados a fortalecer los servicios públicos de atención bucodental se incrementarán este 2024, sumando 44 millones transferidos el año pasado. Esta inversión está enfocada en ampliar los colectivos beneficiarios de estos servicios, extendiendo la atención a la población de 0 a 5 años y a los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer cervicofacial.

El plan de Mónica García como ministra de Sanidad sería continuar aumentando la asignación presupuestaria para hacer que la atención bucodental sea accesible para un número aún mayor de personas. Por otra parte, en los que respecta a la salud mental, Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura, se comprometió a «promover un gran pacto de estado por la salud mental».

El objetivo de este pacto por la salud mental que planteó Sánchez es incrementar el ratio profesional de personal especializado en psicología y psiquiatría, así como disminuir las largas listas de espera en salud mental. «Soy consciente de que esta competencia está en manos de las comunidades autónomas, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, vamos a poner en marcha con los gobiernos autonómicos que sí lo deseen un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera», anunció el presidente.