Ione Belarra confía sus competencias en los funcionarios del Ministerio de Sanidad

Ione Belarra parece que tiene cosas más importantes en las que centrar todos sus esfuerzos como las elecciones en todos los niveles territoriales (municipales, autonómicos y nacionales) que tendrán lugar durante este año 2023. El problema es que hay ciertas funciones, competencias y servicios que han quedado desatendidas y que otros departamentos se han visto obligados a asumir. El servicio telefónico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, según ha podido comprobar MONCLOA.com, es atendido por el departamento de Sanidad. Así, cuando llamas al ministerio de la líder de podemos resulta, cuanto menos sorprendente, escuchar que la persona que te atiende pertenece al Ministerio de Sanidad. Y, puede que también requieran ayuda para otros departamentos porque este medio ha solicitado comunicarse con el gabinete de prensa o con alguien de la Dirección General de Derechos Animales, pero ha sido totalmente imposible.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 parece que tienes cuestiones más importantes a las que destinar a sus funcionarios y prefieren utilizar tirar de los trabajadores públicos de otros departamento. En este caso, son los funcionarios del Ministerio de Sanidad, es decir, los trabajadores del departamento de Carolina Darias, los que han asumido dichas competencias. En concreto, los empleados públicos de Sanidad son los que se encargan de gestionar la centralita de ambos departamentos y van redirigiendo las llamadas en función del ministerio con se que se quieran comunicar los usuarios.

los funcionarios de sanida gestionan las llamadas del ministerio de ione belarra

Aunque este no es el único problema que ha observado este medio al tratar de comunicarse con el ministerio que dirige la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. Parece ser que los funcionarios de departamento tienen mucho trabajo, dado que ha sido imposible comunicarse con el gabinete de prensa, así como con la Dirección General de Derechos de los Animales, que dirige Sergio García Torres. Probablemente ahora estarán dedicando todos su esfuerzos a las normativas que ha llevado a cabo Unidas Podemos y que está suponiendo todo un lío jurídico para ellos. Además, hay dos normativas que son competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que han suscitado una oleada de críticas.

Se trata de la Ley de Protección Animal, la cual, en palabras de propio Sergio García Torres, han conseguido aprobar con un sabor «agridulce» dado que deja una elevada cantidad de animales fuera de la normativa. Y es que, según está planteada no solo dejaría fuera a los perros de caza, sino también a los canes pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales como las fuerzas armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; animales utilizados en espectáculos taurinos; animales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas, y cetáceos de los zoológicos. Además, los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos de la nueva normativa.

sergio garcia torres 1 Moncloa

A ella se suma ahora también la Ley de Protección de la Infancia. En concreto, el problema de esta normativa recae en el plazo para la prescripción de las penas, dado que el texto cuenta con dos fechas distintas, lo que induce a error o a dos interpretaciones totalmente distintas respecto a los delitos que atentan contra la libertad de los menores. En concreto, el artículo 132 del Código Penal, en un párrafo se detalla que los plazos para la prescripción de los delitos comenzarán a computar cuando la víctima sea mayor de edad, es decir, cumpla los 18 años, mientras que en el segundo párrafo, se detalla que comenzarán a computar a partir de que la víctimas cumpla 35 años de edad.

Estas son las cuestiones que se deberán afrontar desde este ministerio, pero Unidas Podemos también está teniendo problemas con la Ley del Solo sí es sí y previsiblemente tendrá problemas con la Ley Trans y todo por la manera en la que han sido redactadas. Por eso, Ione Belarra mantiene a todos sus funcionarios dedicados a solventar los problemas con la Ley de la Infancia y con la Ley Animal y se ha visto obligada a tirar de los trabajadores de Sanidad para cubrir otras funciones. Aunque esta no es la primera vez que otro ministro asume sus competencias.

ALBERTO GARZÓN YA ASUMIÓ COMPETENCIAS DE IONE BELARRA

La campaña de consumo responsable del ministro Alberto Garzón se convirtió, no sólo en una posible nueva fuente de polémica contra el ministro de Consumo, sino también en un aparente intento del de Izquierda Unida en tocar las competencias de la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. Un movimiento que podría haber puesto aún más en tensión las relaciones de Alberto Garzón con algunos líderes de la formación morada, que no parecen excesivamente cómodos con el ministro de Consumo. Alberto Garzón lanzó el anuncio de formalización, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, para la creación de una nueva campaña informativa de su ministerio. En concreto, un contrato que se encargará de ofrecer la «creatividad, diseño, realización y producción de las diferentes piezas y elementos creativos que se utilizarán en una campaña de sensibilización sobre el consumo sostenible». Lo cierto es que los principales objetivos de esta campaña están directamente relacionados con el departamento de la líder de la formación morada.