Podemos excluye de su Ley de Bienestar Animal a los corderos degollados en la Fiesta del Sacrificio

La nueva Ley de Bienestar Animal promovida por Unidas Podemos y, en concreto, por Sergio García Torres, el director General de Derechos Animales, excluye más animales de los que protege. Si bien en un primer momento parecía que solo se quedarían fuera los perros de caza, ahora cada vez son más los animales que están desamparados. Desde PACMA no han dudado en criticar esta cuestión desde el primer momento. Ahora, MONCLOA.com se ha puesto en contacto con esta formación para conocer si la Fiesta del Sacrificio, una festividad de la religión musulmana en la que se degüellan corderos, estará permitida tras la entrada en vigor en la normativa y tras un análisis por parte de su equipo jurídico respecto a la ley, han confirmado que esta celebración también estará excluida de la normativa de Bienestar Animal. En PACMA no dan crédito a que estos actos estén permitidos en pleno siglo XXI.

El partido Animalista ha confirmado a MONCLOA.com que la Ley de Bienestar Animal excluye también la Fiesta del Sacrificio o Eid al-Adha de la norma. Se trata de una festividad de la religión musulmana en la que se degüella corderos como sacrificio. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde PACMA, dado que Yolanda Morales, portavoz de la formación, ha criticado en declaraciones a este medio que en pleno siglo XXI todavía se permita que los animales sufran de esta manera antes de morir. La portavoz han destacado que el partido critica todos los actos que suponen un maltrato animal y, en el caso de la Fiesta del Sacrificio, no entiende que ni siquiera de haya mencionado hasta el momento. Además, ha denunciado también se permitan eventos como la tauromaquia, o los propios mataderos que no siguen los reglamentos, dado que no entiende que se permita que los animales sufran antes de morir.

pacma ha criticado en pleno siglo xxi se siga permitiendo que los animales sufran antes de morir

Además, desde la asociación ya elaboración una lista de todos los animales que habían sido excluidos de esta normativa. Así, la ley, explicaron desde PACMA, según está planteada no solo dejaría fuera a los perros de caza, sino también a los canes pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales como las fuerzas armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; animales utilizados en espectáculos taurinos; animales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas, y cetáceos de los zoológicos. Además, los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos de la nueva normativa.

En este sentido, han asegurado que los corderos que se emplean en la Fiesta del Sacrificio se enmarcarían en los animales de producción y, por tanto, quedarían fuera de la normativa. El problema es que cada vez está más cerca de su aprobación y a medida que va avanzando en las distintas fases se descubren más vacíos legales, animales excluidos de la norma y cambios en las penas. Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de febrero, solo falta que el Senado dé su visto nuevo a la medida para que entre en vigor.

Y en Unidas Podemos así como en la Dirección General de Derechos de los Animales no parecen preocupados por esta cuestión. Este medio se ha intentado poner contacto con el departamento que dirige Sergio García Torres para preguntarles acerca de la Fiesta del Cordero de los musulmanes y han quitado peso alegando que todavía no había sido definitivamente aprobada. Sin embargo, desde este organismo han aceptado que se haya excluido a una amplia variedad de animales de la ley. En un primer momento parecía que sería los perros de caza los únicos excluidos a propuesta del PSOE, una cuestión por la que trataron de pelear finalmente para después aceptar. El problema es que esta lista se ha ido haciendo más amplia hasta el punto de que casi deja fuera más animales de los que protege.

LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL DE PODEMOS COMENZÓ EXCLUYENDO A LOS PERROS DE CAZA

Sergio García Torres es el artífice de la Ley de Protección Animal. Esta normativa es lo único que ha llevado a este político de Unidas Podemos a dejar a un lado su ritmo «caribeño» para ponerse a hacer una de las cosas que más odia, trabajar. Sin embargo, distintas asociaciones animalistas no han están demasiado contentas con el director General de Derechos Animales y todo por permitir que se excluya a los perros de caza de esta medida. Una cuestión que ha provocado una oleada de críticas por parte de grupos como PACMA, quienes están pidiendo la destitución de este político así como la retirada de la Ley de Protección Animal. Y todo porque Sergio García Torres ha permitido que existan perros de primera y de segunda.