La «vocación»: la excusa perfecta del Gobierno para negar retribuciones a los militares españoles en Turquía

Turquía se ha convertido en el centro de atención a nivel internacional después de sufrir, hace apenas unas semanas, un brutal terremoto, que acababa con la vida de cerca de 60.000 personas, según las estimaciones que el secretario general del Colegio de Médicos, Vedat Bulut, señalaba ante EFE. Una situación de emergencia a la que acudían para colaborar en las tareas de rescate diversas unidades de las Fuerzas Armadas españolas. Militares que no han dudado en ayudar a los ciudadanos turcos en estos difíciles momentos, pero que han vuelto a ser «ninguneados» por el Gobierno de España a la hora de reconocer su titánico esfuerzo en el país, tal y como han lamentado asociaciones de militares en conversaciones con Moncloa.com.

Hace apenas dos semanas, Turquía y Siria se convertían en las nuevas «víctimas» de un brutal terremoto, que se llevaba la vida de miles de personas, y provocaba otros miles de heridos en ambos países. Una situación ante la que la ayuda internacional no tardaba en actuar, enviando refuerzos para las acciones de rescate, así como millones de euros en ayuda humanitaria, enviando Estados Unidos un total de 185 millones de dólares en ayuda humanitaria para los afectados.

Una situación ante la que el Gobierno de España también ha puesto su «granito de arena», enviando diversas unidades militares a colaborar en las tareas de rescate. En concreto, tal y como destacan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), hasta el país turco se han desplazado efectivos del contingente PATRIOT del Ejército de Tierra desplegado en Adana, el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

SIN «RECOMPENSA» POR SUS ACCIONES EN TURQUÍA

Así pues, las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas participaban en el terremoto de Turquía en busca de supervivientes para los terremotos. Una situación ante la que muchos españoles no dudaban en aplaudir las acciones de los militares enviados al país turco en busca de supervivientes, agradeciendo su papel, una vez más, en una catástrofe natural que se ha llevado vidas humanas.

Un «aplauso» social que, sin embargo, no ha recibido recompensa alguna por parte de Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Tampoco desde el conjunto del Gobierno español que, a pesar de sí aplaudir las acciones de estos militares en misión internacional, parecen haber olvidado acompañar este reconocimiento de una «recompensa» a nivel económico. Una remuneración que, sin embargo y tal y como lamentan las asociaciones militares, sí reciben otras unidades pertenecientes al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Algo que ponía de manifiesto la ATME hace apenas unos días. Y es que, tal y como destacaba la asociación militar, mientras que el Boletín Oficial del Estado publicaba que aquel personal que participase en «operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad, humanitarias o de evacuación de personas en el extranjero» tenían derecho a una indemnización con «porcentaje por residencia» así como «porcentaje de sueldo» que podría llegar al 100%, en el caso de los militares esta cifra es muy inferior.

«La indemnización del personal que participe o coopere en operaciones fuera del territorio nacional de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria sigue percibiendo del 30 al 75% de indemnización por residencia, y el 60% de la indemnización que comprende el porcentaje de sueldo, complemento de destino y complemento general del complemento específico» destacan desde ATME, demostrando así una distinta «vara de medir» entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

Una realidad que también ha sido criticada desde la asociación militar ASFASPRO que, en conversaciones con este diario, ha destacado que esta falta de equivalencia económica, tachada de «discriminación» desde fuentes militares, se ha producido, tanto en Turquía, como en otras misiones internacionales militares.

«No hay equivalencia económica» lamentan desde ASFASPRO, que recuerdan que, mientras la Policía Nacional tiene la opción de recibir el reconocimiento rojo por este tipo de misiones, con remuneración de por vida, los militares no reciben este tipo de «premios» ante esta situación. Una discriminación que reciben los militares que para las asociaciones militares no debe tener «excusa alguna» de cara a las responsabilidades del Ministerio de Defensa, que vuelve a «olvidar» a sus héroes nacionales e internacionales, poniendo la excusa de la «vocación militar» de servicio a España para olvidar remunerar debidamente a los militares.