La Oficina de Asilo y Refugio habilita un correo electrónico para las personas que tienen sus documentos vencidos

Tras muchos meses de inacción, la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid, que depende del Ministerio del Interior, ha decidido habilitar una dirección de correo electrónico para que todas aquellas personas que tiene un trámite de solicitud de protección internacional y que su documento está vencido o por vencerse, puedan obtener una cita para la renovación.

Esta medida llega casi un año después de que comenzaran los problemas para la adquisición de las citas a través de la página que había habilitado la institución, lo que ha generado que miles de ciudadanos de diferentes nacionalidades que han llegado a España con la intención de solicitar protección internacional (asilo), no pudiesen acceder al sistema y quedaran en situación irregular.

Esta limitación además ha originado otros problemas, debido a que al no haber citas suficientes, surgieron mafias que mediante la utilización de herramientas informáticas, acaparaban los pocos cupos que las autoridades del Ministerio del Interior habilitaban, y las vendían a través de las redes sociales y los grupos de migrantes que funcionan en España. El costo de estas citas oscilaba entre los 50 y los 150 euros y durante muchos meses fue casi a única alternativa para las personas que llegaban a España, huyendo de la realidad de sus países de origen y con la intención de solicitar protección internacional.

La dirección que han habilitado para que las personas puedan enviar sus casos es: sgpi.targetaroja.mad@interior.es. Las autoridades advierten que solo atenderán los casos de personas que tienen la hoja blanca de resguardo que le dan después de la primera entrevista o la tarjeta roja que les dan después de los seis meses de la primera entrevista, vencidos o hasta con 15 días previos a la fecha de vencimiento y que solo se atenderán estos casos.

A la par de este correo, las autoridades de la Oficina de Asilo y Refugio reiteran que la alternativa para todas aquellas personas que deseen tener una cita para formalizar la solicitud de protección internacional en España deben hacerlo a través de la página web que está habilitada desde el año pasado, e intentar por esta vía conseguir una de las citas para exponer su caso.

Esta situación, que ya está por cumplir un año, ha llamado la atención de diversas organizaciones encargadas de atender los casos de migrantes y refugiados en el país, debido a los inconvenientes que han habido, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y la llegada a España de desplazados ucranianos, las autoridades locales se han enfocado en brindarle atención a estas personas y han relegado al resto de personas que llegan al país con la intención de solicitar protección internacional.

El argumento que han esgrimido a las organizaciones que se dedican a atender esta situación es que hay una falta de personal para atender a la cantidad de personas que llegan a España para pedir asilo, por lo que no se dan a basto y es por ello que las gestiones se retrasan. Tan solo durante el primer mes de este año, la Oficina de Asilo y Refugio recibió 11.006 solicitudes de protección internacional, de los cuales 4.089 corresponde a ciudadanos venezolanos y 3.633 fueron presentadas por ciudadanos colombianos, lo que representa el 70% de las solicitudes presentadas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, durante todo el 2022 fueron presentadas ante la Oficina de Asilo y Refugio un total del 110.842 solicitudes, de las cuales 51.838 fueron resueltas de manera desfavorable, 6830 fueron respondidas con estatuto de refugiados, 7.405 recibieron protección subsidiaria, 20.924 de los solicitantes recibieron una residencia por razones humanitarias y 4.269 de los expedientes fueron archivados por las autoridades.

Sin embargo, estas cifras tienen un porcentaje adicional del cifra negra, debido a que estos son los registros de los expedientes de las personas que logran obtener una cita en el sistema para poder presentar, de manera formal, la solicitud de protección internacional, pues la realidad es que hay personas que han tenido que esperar hasta seis meses para poder obtener la cita a través de la página web habilitada por el Ministerio del Interior para ello.

Toda esta situación genera una serie de problemas en los solicitantes, pues al estar en condición irregular, esto los limita para que se puedan incorporar de manera oficial al mercado laboral y los expone a situaciones de riesgo y explotación laboral, debido a los lapsos en los que se les logra dar atención para que puedan normalizar su situación en el país.