miércoles, 19 junio 2024

Marlaska continúa cediendo competencias a los Mossos, ahora con la Copa América de vela

Desde hace tiempo, Fernando Grande-Marlaska ha cediendo competencias y haciendo concesiones a una de las policías autonómicas españolas, los Mossos d´Esquadra. El ministro del Interior sabe del papel que juegan los independentistas catalanes para el Gobierno y cada vez que se presenta la oportunidad no duda en utilizar su cargo para hacer guiños a esta comunidad. El último ha sido respecto a la Copa de América de vela que se llevará a cabo en el año 2024 y que tendrá lugar en Barcelona. El problema es que el magistrado socialista ha decidido otorgar la seguridad integra de este evento deportivo a los Mossos d´Esquadra. Una acuerdo al que Fernando Grande-Marlaska ha llevad con la consejero del Interior, Joan Ignasi Elena i García. Mientras lo agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en especial la Guardia Civil no han dudado en denunciar esta decisión por parte del ministros, dado que no es la primera vez que beneficia a los Mossos d´Esquadra por encima de los agentes del instituto armado.

El pasado jueves 16 de febrero tuvo lugar la celebración de la Junta de Seguridad Local de Barcelona. En este encuentro se llegó a un acuerdo entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena i García. Y es que, el Govern catalán será el que asuma el control integral de la seguridad marítima, mientras los agentes de la Guardia Civil ven sus competencias vulneradas en beneficio de los agentes autonómicos. Por este motivo, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han denunciado esta situación, dado que lo consideran una «intromisión grave» en las competencias de los agentes del instituto armado. Se trata de un nuevo episodio, esta vez contra el Servicio Marítimo de la Guardia Civil el cual tiene una funciones que le son propias y que le han sido «usurpadas por acuerdos políticos».

los mossos tendrán el control integral de la seguridad marítima durante el evento deportivo

Sin embargo, esta asociación lleva años denunciando la intromisión competencial de los Mossos d´Esquadra en la Guardia Civil, quienes han pronunciado su rechazo ante estas acciones llevadas a cabo por Fernando Grande-Marlaska. Además, han destacado «el abandono y la falta de consideración» que desde hace tiempo sufren los agentes de la Guardia Civil que se encuentran destinados en Cataluña. Una cuestión que provocará, según la AUGC, que en las próxima convocatoria de vacantes haya un «éxodo» de agentes que pidan el destino fuera de dicha comunidad.

Y es que, la asociación ha detallado que los agentes ya se encuentran «arrinconados» y «despreciados» por aquellos que tienen la obligación de dar explicaciones respecto a lo que está ocurriendo. Por este motivo, han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé explicaciones de carácter «urgente» sobre cuál será el futuro profesional de los agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña.

La dinámica que parece haber instaurado el magistrado socialista en la región catalana es que que los Mossos d´Esquadra vayan ganando competencias y funciones, mientras los guardias civiles no deja de perderlas, dado que esta no es la primera vez que ocurre. En materia de tráfico, los agentes autonómicos catalanes también han visto incrementadas sus funciones y ahora participarán en todos los controles viales y de carreteras que lleven a cabo tanto los agentes de la Policía Nacional como los de la Guardia Civil. Una cuestión que solo ha servido para echar más leña al fuego entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las policías autonómicas.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE MARLASKA INCREMENTA LAS COMPETENCIAS DE LOS MOSSOS

Fernando Grande-Marlaska continúa echando más leña al fuego en su relación con los agentes de la Guardia Civil. El último episodio, que se suma a la larga lista de desavenencias entre ambos, ha sido entorno a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana bajo la que operan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, la polémica se centra en una nueva disposición que ha aprobado el PSOE junto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y a los partidos nacionalistas, ERC, PNV y Bildu. Esta enmienda recoge que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en especial la Guardia Civil deberán coordinarse, a partir de ahora, con las policías autonómicas para llevar a cabo cualquier control de carreteras y otras infraestructuras viarias. Una cuestión que no ha dudado en denunciar la portavoz de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez, quien ha calificado esta medida como «el último ataque de Marlaska a la Guardia Civil». Y es que, el ministro del Interior, con esta medida, obliga a la Guardia Civil a rendir cuentas ante los Mossos.