jueves, 29 septiembre 2022 10:22

Acnur España advierte sobre la grave situación del acceso al sistema de protección internacional

La situación de los inmigrantes que llegan a España con la intención de solicitar protección internacional continúa en un limbo, debido a las fallas en el sistema de acceso a las citas, a través de la página web, lo que se ha tornado cada vez más grave para quienes llegan al país en busca de ayuda.

Esta situación ha levantado las alertas de Acnur, donde han hecho un llamado a las autoridades españolas para que atiendan la grave situación que hay desde hace varios meses. Así lo señaló María Jesús Vega, portavoz del organismo en España, que reconoce que, si bien es cierto que las autoridades han aumentado los recursos en los últimos años para atender la situación, consideran que todavía no es suficiente lo que se está haciendo, pues son muchas las personas que desde hace meses han llegado al país sin poder acceder al sistema de asilo para pedir protección.

«Sigue llegando mucha gente de América Latina; de Venezuela, de Colombia, pero también llega gente de Sudán, Mali, siria, Yemen; muchas de ellas vienen huyendo de situaciones de persecución o de conflictos armados y deben acceder sin demoras al sistema de asilo, recibir un trato digno y que no se queden en situación de desprotección, sin documentación ni asistencia mientras se alargue su situación. Realmente no sabemos cuántas personas pueden estar en esa situación en España pendientes de poder registrar su voluntad de pedir protección internacional ante las autoridades españolas, porque es una población invisibilizada, pero podemos estar ante casos muy vulnerables, por los perfiles que habitualmente contactan con nosotros en ACNUR desesperados para pedirnos ayuda y conseguir cita de asilo”, aseguró la experta a Moncloa.com a través de una llamada telefónica.

En la actualidad, la única manera que existe para solicitar protección internacional en España es a través de un portal, que tiene un sistema de citas, que de acuerdo con denuncias que hemos recibido en este medio, no funciona correctamente desde febrero; todo esto coincidió con la llegada al país de los desplazados de la invasión rusa a Ucrania, pues desde entonces, se complicó el acceso al sistema de solicitud de citas.

«En Acnur consideramos que la respuesta a la situación de los desplazados por la guerra en Ucrania ha sido muy positiva; ha habido coordinación y se ha gestionado con las Comunidades Autónomas todo lo relativo a la integración de estas personas, que reciben un estatus de protección temporal, que no es lo mismo que el asilo, pero no está pasando lo mismo con las demás personas que también llegan a España y requieren protección internacional», dijo Vega.

De acuerdo con la legislación vigente en España, las autoridades están en la obligación de ofrecer una respuesta de los casos de solicitud de protección internacional en un lapso no mayor de seis meses, pero en la realidad, hay casos de personas que tienen más de dos años en trámite y que todavía no reciben respuesta a su solicitud.

«Hay gente que lleva esperando la resolución a su solicitud de asilo uno o dos años y que no sabe cuándo obtendrán respuesta o si los van a devolver a sus países. El derecho al asilo está consagrado en la Constitución española, en Convención de Ginebra y en la propia legislación europea y el Gobierno debe dar respuesta a estas personas», comentó la portavoz del organismo en España.

La representante del organismo internacional aseguró que esta situación les genera preocupación desde hace bastante tiempo, porque muchas personas no tienen ni siquiera la oportunidad de manifestar su voluntad de pedir protección internacional. «Estas demoras se están produciendo desde hace muchos meses, varían los plazos según las provincia y las autoridades deben resolverlo. Esto significa que estas personas están completamente desprotegidas a nivel legal y social. Podrían ser detenidas y retornadas a sus países si estuvieran en situación irregular, se dilata su acceso a derechos, además de prolongar la incertidumbre y angustia que esta situación les provoca», dijo Vega.

La situación de quienes llegan a España para poder solicitar protección internacional y no tienen acceso al sistema de citas se complica aún más cuando estas personas forman parte de una población que no aparece registrada ante ningún organismo nacional, por lo que además permanecen es estado de vulnerabilidad, al no tener acceso a la salud ni a los programas de acogida, ni tampoco al sistema laboral, pues hasta que no manifiestan su voluntad de solicitar asilo, no tienen ningún documento que les permita permanecer de manera legal en España.

Desde Acnur aseguran que han ofrecido su colaboración enviado varias propuestas a las autoridades españolas para tratar de conseguir un sistema de asilo ágil, justo y eficaz, para solucionar la situación y reconocen que se trata de un reto importante, dadas las condiciones actuales, pues reconocen que durante los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de solicitantes de asilo que llegan al país.

«Que se haya incrementado el número de personas que desean solicitar protección internacional no puede ser la razón para dejar a estas personas desprotegidas, es importante. No sabemos si la mejor manera es volver a las citas presenciales, si la incorporación implementación de sistemas de entrevistas vía telemática, pero es urgente que se atienda la situación y se busquen alternativas», expresó la portavoz de Acnur en España.

El organismo internacional hace un llamado al Gobierno para atender esta situación antes que llegue el invierno, pues advierten que hay muchas de estas personas que han llegado al país y que están en situación de calle, a la espera de citas, pendientes de entrar en el sistema de protección internacional.