Bergerot, la mano derecha de Mónica García, preparada para atacar a Isabel Díaz Ayuso

Más Madrid ya tiene sustituta para ocupar la portavocía en la Asamblea de Madrid tras el nombramiento Mónica García como ministra de Sanidad. Manuela Bergerot, se ha postulado como la nueva voz de Más Madrid tras sustituir hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces a Mónica García.  

Al acto, en el que estaba anunciado que hablaría Mónica García, se ha presentado Bergerot como portavoz adjunta. Una situación que ha dado pie a pensar que la política e hija de refugiados argentinos será la encargada de hacer frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cámara regional.

Sin embargo, en su primera aparición ante los medios de comunicación como sustituta de Mónica García, Bergerot ha tenido ciertos problemas para encender el micrófono. Además, en un intento de hacer de despistar sobre su cargo, comentó que los nombramientos dentro del organigrama de Más Madrid en la Asamblea de Madrid tendrían que «esperar».

¿QUIÉN ES MANUELA BERGEROT?

Manuela Bergerot nació en Argentina, pero lleva viviendo en Madrid desde los dos años, cuando sus padres se trasladaron a España en calidad de refugiados políticos. Hasta la fecha era la portavoz adjunta de la formación política liderada por Mónica García. Además, es posee el cargo de secretaria de la organización de Más Madrid, siendo Bergerot una de las encargadas de la expansión territorial del partido.

La portavoz llegó a la Asamblea de Madrid desde el Ayuntamiento, donde trabajaba como asesora en asuntos sociales y lo hizo con la máxima confianza de Mónica García. Es graduada en Información y Documentación y especialista en Políticas de Memoria ancladas. Fue ella quien llevó a cabo el trabajo de comunicación en la conocida como Querella Argentina.

Nos gustaría que guardase un mínimo de respeto institucional al nuevo Gobierno de España

Manuela Bergerot

Sin duda, Manuela Begerot tiene su sitio en la política madrileña. Desde que empezó ha liderado los pactos entre partidos a la hora de formar los Gobiernos locales, sobre todo con el PSOE. Una figura en la sombra que ha conseguido coordinar el partido desde la salida de Íñigo Errejón a Más País al Congreso de los Diputados.

Fue cosa de ella y de Pablo Gómez, los considerados como las manos derechas e izquierdas de Mónica García desde su nombramiento el 10 de julio de 2020 como líder de la Ejecutiva regional (Más Madrid). Sin embargo, fue la única superviviente de los dos fue Bergerot, debido a que las cosas para Pablo Gómez no terminaron bien. Gómez terminó renunciando a todos sus cargos tras su traspaso al Senado, de esta forma quedo ‘eliminada’ la sombra de Errejón en Más Madrid.

SU PRIMER ENFRENTAMIENTO CON ISABEL DÍAZ AYUSO EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Bergerot, la mano derecha de Mónica García, preparada para atacar a Isabel Díaz Ayuso | Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Bergerot, la mano derecha de Mónica García, preparada para atacar a Isabel Díaz Ayuso | Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Haciendo muestra de su conexión con Mónica García, Bergerot compareció ante los medios de comunicación criticando a Isabel Díaz Ayuso, acusándola por su «bajeza política» y «falta de respeto» debido a las recientes polémicas que ha generado la presidenta del Ejecutivo madrileño y de las cuales se ha negado a pedir perdón riéndose aún más de la situación.

«Nos gustaría que guardase un mínimo de respeto institucional al nuevo Gobierno de España», comentó Bergerot ante los medios de comunicación. Indudablemente, Manuela Bergerot se perfila para dar continuidad a la estrategia implacable de Mónica García y Más Madrid, la cual consiste en no conceder tregua alguna al Gobierno regional. La nueva figura, alineada con la visión y enfoque de su predecesora, se espera que mantenga una postura firme y proactiva en la defensa de los intereses y las propuestas del partido.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para recordar que la salida de Mónica García al ministerio de Sanidad es una forma más de hacer ver la fuerza política de Más Madrid, tanto a nivel regional como nacional. «Más Madrid es una fuerza que no para de crecer, consolidada, y ahora tenemos un miembro en el Consejo de Ministros», aseguró Bergerot.

EN MÁS MADRID NADIE SE OPONE A BERGEROT, PERO SÍ TIENEN OBJECIONES

Aunque es cierto que no existen objeciones personales dentro del partido en cuanto a la designación de Manuela Bergerot en sustitución de Mónica García, surgen críticas internas en Más Madrid respecto a su papel hasta el momento, tildándola como una diputada de «cuarta línea», según algunos compañeros la describen.

Bergerot ha desempeñado un papel más discreto y menos destacado en comparación con otros miembros del partido

En este sentido, las críticas se centran en la percepción de que Bergerot ha desempeñado un papel más discreto y menos destacado en comparación con otros miembros del partido. Dentro de las filas de Más Madrid, algunos expresan la preocupación de que su perfil, aunque fuerte, carece de la envergadura política necesaria para liderar el principal grupo de la oposición en una cámara que constantemente debe enfrentarse al gobierno de Ayuso.

La discusión se centra en la necesidad de contar con una figura que no solo posea firmeza y determinación, sino también la habilidad política para confrontar de manera efectiva al gobierno actual en los debates legislativos. La elección de Bergerot plantea interrogantes sobre su capacidad para asumir este rol protagónico y desafiar al poder establecido en la arena política madrileña.